Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Superior Spider-Man #82 - #83 Comic Digital

critica

Convergencia

Guerras Secretas en la hora cero de las crisis en tierras infinitas

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Te odio'. 'Bien. El odio es mejor que el amor. Los amantes pueden traicionarte, pero los enemigos nunca te abandonan'. " Linda Danvers a Buzz / Supergirl #1
ID

Superior Spider-Man #82 - #83

Hay un nuevo Hombre Araña en la ciudad

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 11/09/2013
Superior Spider-Man #82 - #83
Superior Spider-Man #82 - #83 USA - 2013
Guionista:Dan Slott, Chris Yost y Joshua Hale Fialkov
Dibujante:Ryan Stegman, Giuseppe Camuncoli, Paco Medina, Marco Checcheto y Nuno Plati
Editorial:Panini Cómics - 144 páginas - color Precio:6,95€ - 5,95€
PUNTUACION
3,5/5
AVISO: Éste artículo contiene posibles spoilers. En él se revelan aspectos argumentales que el lector podría preferir descubir por sí mismo.
Análisis del inicio del más rompedor e inesperado status en la historia del Hombre Araña

El Asombroso Spiderman #81 nos dejó con uno de los finales más espectaculares e inesperados de la historia de Marvel Cómics. The Amazing Spider-Man cumplía 700 entregas, una cifra récord en la editorial, celebrada por todo lo alto con uno de los cambios de status más profundos que un personaje haya visto en su trayectoria. Y eso que Peter Parker, personalidad tras Spiderman, ha visto en los últimos tiempos como su vida era alterada por las más diversas razones, empezando por cierto demonio que rompió su matrimonio, y acabando por cierto hechicero supremo que hizo que nadie recordase el descubrimiento público de su identidad secreta. Nada de eso importa ya, por razones obvias. Lo que hace Dan Slott en esta colección será recordado durante muchos años como uno de los movimientos más arriesgados nunca hechos por un guionista de superhéroes. ¿Porque cuantas veces el héroe es sustituido, en alma, por su más letal enemigo?


Otto Octavius ha vencido. Es lo que es. Sin medias tintas. Peter Parker ha desaparecido del mapa y, como nos ha mostrado Dan Slott en estos primeros meses de Spiderman Superior, las cosas van a ser muy diferentes a lo que hemos ido viendo hasta ahora. El Hombre Araña entró en Marvel NOW! en Spiderman Superior #82, un volumen en el que Dan Slott y los nuevos dibujantes Ryan Stegman (Los 4 Fantásticos) y Giuseppe Camuncoli (Lobezno Oscuro) presentan las líneas maestras de esta nueva etapa de la colección. Octavius no tiene ningún reparo en usar fuerza letal, en emplear los recursos de Parker (Horizon Labs incluidos) y los suyos propios en beneficio personal, en aprovecharse de las bellezas que siempre han estado rondando al bueno de Peter y, en una ironía final, hasta hacer que J. Jonah Jameson le alabe públicamente. Pero pese a todas las atrocidades que comete... sigue siendo un héroe. Spiderman. Y tiene una promesa que cumplir... aunque tenga que ser un fantasmal Peter Parker, la conciencia del heroísmo y representante moral del lector, el que le tenga que guiar. Slott se sale en cada número. No tarda en encontrar el tono apropiado para la serie, a medio camino entre el drama que siempre ha acompañado a la serie y el humor surrealista que se aprecia cada vez que vemos a un Parker mucho más peculiar y freak de lo habitual... ¡¡con compañero robótico incluido!!


Se puede apreciar perfectamente como Slott lo tenía todo calculado al milímetro. Preparado para esto desde hacía meses, con un plan metido en la cabeza que no ha dejado tocar a nadie ni eliminando una coma, y que ha sido aprovechado por la editorial dentro del brillante movimiento de renovación que venía realizando durante este tiempo. Una maravilla que demuestra que este escritor es sin duda el más indicado en la actualidad para escribir las aventuras de nuestro (no tan) Amigo y Vecino. Al lado de Slott, tenemos a Stegman[ y Camuncoli que dan el salto de calidad que la serie necesitaba en la parte artística. Humberto Ramos volverá en los próximos meses, como el dibujante más personal y que mejor ha sabido acompañar con su estilo a los guiones de Slott, pero ambos son los dibujantes perfectos para realizar una presentación como la que vemos en estas páginas. En especial Stegman está sobresaliente, con unos personajes que transmiten mucha "vida", con gran detallismo en los gestos que tan importantes son en esta colección. Ambos, el norteamericano y el italiano, saben reflejar también muy bien las posturas y las habilidades del lanzarredes en cada página.


Con todas las bases establecidas, saltamos al Superior Spiderman #83 de este mes de septiembre. La colección secundaria de Spidey, Avenging Spider-Man, también entra de lleno en Marvel NOW! de la mano de Chris Yost y Paco Medina. El volumen parte de una premisa básica... ¿Cómo reaccionarán el resto de héroes del Universo Marvel a la nueva actitud de Spiderman? Para empezar, tenemos a Lobezno y los integrantes del equipo principal del Instituto Jean Grey (Lobezno y la Patrulla-X), en un episodio cuya importancia radica en las últimas páginas, en la que asoma la cabeza un villano al que estamos seguros muchos no esperabais ver por estos lares tan pronto.


La Fundación Futuro (cuya serie espero que no os estéis perdiendo, porque es de lo más recomendable que hay ahora mismo) y Thor son los siguientes en hacer equipo con este renovado arácnido. Es curioso ver como Yost hace interactuar a Otto con los pequeños de la Fundación Futuro, dando lugar a una historia de corte humorístico que recupera a uno de los personajes que hemos podido ver recientemente en la recopilación de Los 4 Fantásticos de Walt Simoson. Por otro lado, el número en el que se muestra la colaboración de Spider-Man y Thor, contra Electro, nos hace recordar inevitablemente a la cercanía de la nueva adaptación cinematográfica del personaje. Tras el gran trabajo del siempre eficaz Paco Medina en esas primeras entregas, Marco Checchetto ilustra tanto este número como el siguiente, en el que de nuevo se produce un contraste: el de la bondad del Dios del Trueno con la manipulación y egoísmo de Otto. Por último, y con Sonámbulo como extraño compañero de aventuras, Spiderman tiene que hacer frente a sus propias pesadillas, en un número que, hablando coloquialmente, "da muy mal rollo". Yost es un guionista muy capaz y aunque, como es evidente, la trama respecto a Spiderman Superior y su futuro no avanza demasiado, si sabe construir unos números tremendamente divertidos que no desentonan para nada con lo hecho por Slott y que funcionan muy bien como complemento de la colección principal.


Superior Spider-Man y Avenging Spider-Man están complementadas en esta edición española por la miniserie centrada en Alpha, el personaje creado por Dan Slott en los meses previos al Amazing #700. Joshua Hale Fialkov, fantástico guionista de series como Yo, Vampiro, ha acabado fichando por Marvel, y esta miniserie supone su primera prueba de fuego en el universo de la competencia. Alpha, que dudamos que despertase demasiadas simpatías entre los aficionados debido a su egoísta carácter, se redime en esta serie. Fialkov aplica la máxima del trepamuros acerca del poder y la responsabilidad pero desde el punto de vista de Otto Octavius. Andrew aprende una dura lección en estos cuatro números, que esperamos que sirvan para convertirle en un héroe de verdad. Es un personaje que tiene mucho potencial, y que podría ser aprovechado en el futuro por guionistas con habilidad.

Spiderman Superior es una de las mejores series que nos ha dado Marvel NOW! Una agradable sorpresa con un personaje con el que es difícil contar nuevas y originales historias, y cuyo exigente y veterano público ya ha visto de todo. La edición de Panini, con unos voluminosos (aunque económicos) tomos permite ver con mayor profundidad el cambio sufrido por Spiderman y las consecuencias que tiene para su universo personal y, a pesar de que como decimos, se incluyen un gran número de episodios por tomo, su lectura amena hace que nos quedemos siempre con ganas de más. Y más vamos a tener, porque esto no ha hecho más que comenzar… ¡¡¡Larga vida al Spiderman Superior!!!


contactarEdición impresa