Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Daytripper Comic Digital

critica

El Multiverso Integral

Y Grant Morrison creó el nuevo Universo DC

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Y mientras Namor tolera muy poco los retardos... Yo por ti, Susan, esperaría eternamente." Namor a Susan Storm / 4 Fantásticos #588
ID

Daytripper

Cuestión de vida o muerte

Un artículo de Juan José Palacios Hoyos - Introducido el 04/01/2011
Daytripper
Daytripper EEUU - 2010
Guionista:Fábio Moon y Gabriel Bá
Dibujante:Fábio Moon y Gabriel Bá
Editorial:Planeta - 248 páginas - color Precio:25
PUNTUACION
4,5/5
Etiquetas: Daytripper / / / DC COMICS / Drama / Drama /
Brás es un escritor que poco a poco va materializando los sueños que anhela. Pero la vida es caprichosa, y puede cambiar súbitamente sin esperarlo.

Con el subtítulo de arriba uno podría pensar que este cómic desprende el hedor de un mediocre telefilm de sobremesa, pero nada más lejos de la realidad. Los diez capítulos de esta serie del sello Vertigo desgajan con un derroche de sensibilidad los momentos más importantes en la vida del escritor Brás de Oliva Domingos, y no sólo de su vida, sino también de su muerte.

Redundar en más explicaciones sobre la trama significaría desvelar demasiado, porque uno de los grandes atractivos de esta serie es el descubrimiento de su mecánica, algo de lo que no nos hacemos plenamente conscientes hasta el segundo o tercer capítulo.

Los hermanos brasileños Fábio Moon y Gabriel Bá exploran en ésta, su mejor obra, los límites de lo que la vida puede ofrecerle al protagonista y el precio que a menudo hay que pagar al tomar decisiones equivocadas. Tanto Brás como los secundarios que le rodean forman parte de una estructura que muta en función del capítulo en el que nos encontremos, pero que mantiene constantes los muros que la sustentan, siendo éstos las relaciones de parentesco y de amistad que unen a los personajes.

Mientras que el trabajo gráfico de Bá se ha hecho muy conocido por su participación en Umbrella Academy, el de su hermano Fábio no lo es tanto aunque también haya trabajado en el mercado americano dibujando el Casanova de Matt Fraction. Sin embargo, el estilo de Fábio es igual de bueno o mejor que el de su hermano, además de ser más adecuado para el tipo de historia slice of life que presenta Daytripper, por lo que se presenta como una suerte el hecho de que su agenda estuviese más desahogada que la de Gabriel a la hora de decidir quién ilustraba la historia escrita por ambos. También lo es que se haya podido sumar a la obra Dave Stewart, uno de los coloristas más respetados del medio.

El cuidado puesto en la obra delata lo cómodos que se encuentran los autores dando forma a un proyecto cuya consecución es un sueño hecho realidad, según sus palabras. Daytripper es lo que querían conseguir con un cómic propio. Y lo han logrado con creces, porque no son pocas las listas que les tienen en cuenta al hacer una retrospectiva sobre los mejores cómics que nos dejó el año pasado. Se trata de una valoración totalmente merecida.


Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa