Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
From Hell Comic Digital

critica

Astro Boy #1

La reedición definitiva del robot más famoso de Osamu Tezuka

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Una vez te das cuenta del chiste que es la vida convertirte en comediante es la única opción sensata" El Comediante / Watchmen #2
ID

From Hell

La obra maestra de Alan Moore y Eddie Campbell en su edición definitiva

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 27/09/2013
From Hell
From Hell USA - 2013
Guionista:Alan Moore
Dibujante:Eddie Campbell
Editorial:Panini Cómics - 584 páginas - bn Precio:30,00€
PUNTUACION
5/5
Etiquetas: From Hell / / Biografía / Historia /
Creo que a la hora de encarar la crítica de una obra tan trascendente en el cómic como esta que nos ocupa, debemos empezar por lo obvio: From Hell es una obra básica y enorme para entender las posibilidades e importancia del medio. Su capacidad transgresora y salvaje unida al espectacular trabajo de investigación de una de las más difíciles y visionarias personalidades del cómic, convierten esta reconstrucción de los crímenes del más misterioso asesino en serie en una lectura necesaria y vital para todos los que amamos esta forma de arte.

Por supuesto, From Hell no es una obra para todos los públicos ni estómagos. Los brutales e impúdicos trazados de Eddie Campbell confieren a las aberrantes acciones de Jack el Destripador y a las incesantes miserias de los pobladores de ese Londres de finales del siglo XIX un aspecto tétrico y desasosegante, idóneo para las desgarradoras páginas nacidas de la mente de Alan Moore. La displicencia y brutalidad con la que el guionista británico narra los horrores cometidos por el legendario asesino se convierten en un recurso más del autor en su intento de sumergirnos completamente en una perturbada psique esclava de sus más primarios impulsos.

Las austeras composiciones de página y la frialdad del descuidado trazado blanco y negro de Campbell –de lejos, el artista de dibujo más feísta de los que han colaborado con Moore- nos adentran en un Londres desesperanzado, donde la clase baja hace cualquier cosa por sobrevivir un día más y en cuyas calles un psicópata asesino encuentra infinidad de posibilidades para saciar sus más bajos apetitos. El asesinato de una prostituta, Polly Nichols, hará que el inspector Abberdine emprenda una violenta búsqueda que lo llevará desde las más infames calles de la ciudad hasta los intocables barrios altos de Londres, donde una terrible conspiración parece haber dado nacimiento a la leyenda de Jack el Destripador.


Lejos de entrar en la validez de las teorías expuestas por Moore acerca de la verdadera identidad del homicida londinense –sacadas en gran parte de la célebre obra de Stephen Knight, Jack el Destripador: La Solución Final y que cuenta, a partes iguales, con fervientes defensores y feroces detractores-, el guionista nos presenta una obra perfectamente documentada que retrata con brillante precisión esta oscura época británica. Además, se permite Moore introducir en la trama algunos de sus temas preferidos, que van desde la siniestra mano de la masonería en el devenir de la historia hasta un secreto y arcano pasado arquitectónico de Londres que revelaría un satánico patrón bajo sus calles.

From Hell Companion o Todo lo que siempre quisiste saber del Destripador



Planeta DeAgostini ha vuelto a lanzar el sello Trazado, una línea de ediciones definitivas de grandes obras presentadas en tomos de lujo. Esta magnífica noticia para los aficionados es inaugurada con el relanzamiento de From Hell y la publicación de una obra imprescindible para comprender en profundidad su categoría como lectura esencial, From Hell Companion (Planeta DeAgostini Cómics, 288 págs., 25,00€).

Este volumen de acompañamiento presenta guiones, bocetos, notas y material inédito que nos sumergirá en el mismo proceso creativo de Alan Moore y nos permitirá encontrar nuevas pistas e interpretaciones bajo las páginas de la obra. Asimismo, Eddie Campbell nos ofrece un recorrido lleno de anécdotas, bocetos y dibujos originales que nos detalla la gestación de From Hell desde su nacimiento como título serializado en la revista Taboo hasta su publicación en su definitivo formato de lujo.
En resumen, una obra magna que no puedes perderte en la edición que merece.


contactarEdición impresa