Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Mundo Putrefacto #3 Comic Digital

critica

Lucifer: Muerte y Engaño

Holly Black y Lee Garbett traen de vuelta al Primer Caído

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"“Te voy a contar el verdadero secreto de la magia: cualquier memo puede hacerla”" John Constantine / Hellblazer #240
ID

Mundo Putrefacto #3

La guerra de la putrefacción pone a fin al enfrentamiento entre el Rojo y el Verde

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 29/09/2013
Mundo Putrefacto #3
Mundo Putrefacto #3 USA - 2013
Guionista:Jeff Lemire, Scott Snyder
Dibujante:Andrew Belanger, Steve Pugh, Timothy Green II, Yanick Paquette
Editorial:ECC Ediciones - 184 páginas - color Precio:16,95€
PUNTUACION
3,5/5

Lo que en parecía ser un simple cruce entre colecciones se ha ido convirtiendo con el paso de los meses en una importante saga que, pese a involucrar a la mayoría de personajes, ha logrado afectar tan sólo a tres de las series del “lado oscuro” del nuevo universo DC. Jeff Lemire y Scott Snyder decidían potenciar los avatares de Animal Man y la Cosa del Pantano haciendo que el Rojo y el Verde, o lo que es lo mismo, la razón de ser detrás de los poderes de sus respectivos protagonistas, compartieran origen y enemigo, en este caso la putrefacción.

Así, en el primer acto de la saga, centrado en el verde, éramos testigos de un futuro apocalíptico en el que la Putrefacción había vencido, y en el que los héroes mas poderosos de la tierra se encontraban bajo su control. El Reino Verde estaba centrado en la Cosa del Pantano, y en sus intentos para revertir el cambio. De la misma forma, el segundo tomo estaba centrado en Frankenstein, la serie de Matt Kindt, y en el importante papel que los últimos números de su colección iban a jugar en el conflicto.


Ahora llegamos a El Reino Rojo, la última parte de la saga donde seremos testigos de cómo un desesperado Buddy Baker, perdido en el futuro de Mundo Putrefacto, y con la ayuda de Acero, Beast Boy y Orquídea Negra, tratará de volver al pasado donde ha dejado a su familia a merced de la putrefacción, y conseguir equilibrar la balanza.

El verdadero éxito de Mundo Putrefacto radica precisamente en su contención, y en que la editorial no haya querido convertirlo en una nueva maquina de generar ingresos a fuerza de múltiples e innecesarios cruces con otras series. De hecho, y pese a que entre sus páginas nos encontremos con Superman, Green Lantern, la Liga de la Justicia o Hawkman, no es necesario que exista un número de las respectivas colecciones donde se nos explique nada, ya que Snyder o Lemire cuentan con la destreza suficiente para realizar las explicaciones necesarias en un par de paginas.

En el apartado gráfico, Steve Pugh, Timothy Green II o Yanick Paquette se alternan con eficacia para mostrarnos un mundo apocaliptico, donde indescriptibles monstruos se enfrentan a nuestros héroes, y el mundo putrefacto que da nombre a la saga hace honor a su nombre. Sólo Andrew Belanguer desentona en el conjunto, con un estilo demasiado cartoon para lo que sus autores quieren contarnos en esta ocasión.


contactarEdición impresa