Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: El Regreso de Bruce Wayne Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Reed es tan listo que sabe matarnos dos veces en cinco minutos" Johny Storm/ Ultimate 4 Fantásticos #6
ID

Batman: El Regreso de Bruce Wayne

ECC reedita otra parte del puzzle creado por Morrison

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 17/10/2013
Batman: El Regreso de Bruce Wayne
Batman: El Regreso de Bruce Wayne USA - 2013
Guionista:Grant Morrison
Dibujante:Chris Sprouse, Frazer Irving, Yanick Paquette
Editorial:ECC Ediciones - 232 páginas - color Precio:22,50€
PUNTUACION
4,5/5
AVISO: Éste artículo contiene posibles spoilers. En él se revelan aspectos argumentales que el lector podría preferir descubir por sí mismo.
Mientras la odisea que Grant Morrison ha planificado para el hombre murciélago está llegando a su fin, con la publicación de los últimos números de Batman, Incorporated, resulta encomiable la labor de ECC Ediciones por recuperar todos los pasos de esta genial e irrepetible etapa en una edición en tapa dura que debería ser compra obligada para todos los fans del personaje.

Pero hagamos un poco de historia. Tras el sexto número de Crisis Final, Darkseid parecía acabar con la vida de Batman tras un cruento enfrentamiento, lo que daba lugar a una nueva serie regular en la que había una nueva identidad tras la capucha, y que el propio Morrison contaría en la muy recomendable serie Batman y Robin, mientras que todos daban por hecho que las aventuras de Bruce Wayne habían llegado a su fin. Sin embargo, todos los aficionados sabemos de sobra que ninguna muerte ocurrida en los cómics es permanente, y muy pronto descubríamos que el bueno de Bruce aún tenía mucho que contarnos.


Así, descubrimos que lo que ha hecho Darkseid es enviar a Bruce a una especie de prisión en el tiempo, de donde debe escapar sin contar con aliados o siquiera con sus recuerdos completos sobre el héroe al que ha dado vida. A lo largo de los 6 números que componen la miniserie que ahora recopila ECC, lo veremos saltar en el tiempo gracias a la energía Omega, de la prehistoria a la época de la caza de brujas, o convertirse en un pirata.


La verdadera genialidad de Morrison está en jugar con los desplazamientos temporales de Wayne y hacerlos coincidir, por ejemplo, con el pasado familiar del personaje que había narrado en paralelo en la serie central, jugando en dos momentos con conceptos como la relación de la familia Wayne con El Guante Negro. Número a número, y acompañado del siempre interesante dibujo de autores como Chris Sprouse, Frazer Irving, Ryan Sook y Yanick Paquette, que se alternan en cada entrega, seremos testigos del destino final de Bruce, que no por ser más o menos predecible reduce el interés del lector. De hecho, la vuelta de Wayne y las revelaciones que nos llevaron a Batman Inc. Son de sobra conocidas por los lectores, pero la relectura de este tomo no hace sino mejorar la sensación de continuidad que Morrison ha conseguido con su longeva etapa.


Sólo me queda recomendar fervientemente la nueva edición de la miniserie, tanto a aquellos que quieran sustituir sus grapas de la anterior edición, por otra a la altura de la obra, como para aquellos que, ahora que la etapa llega a su fin, estén completando poco a poco el puzzle creado por Morrison gracias a los tomos de ECC.


contactarEdición impresa