Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Wonder Woman #5 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"No estoy para nada interesado en la industria del cómic." Alan Moore
ID

Wonder Woman #5

Mitología y superhéroes en una de las mejores propuestas del NuDC

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 22/10/2013
Wonder Woman #5
Wonder Woman #5 USA - 2013
Guionista:Brian Azzarello
Dibujante:Amilcar Pinna, Cliff Chiang, Goran Sudžuka y Tony Akins
Editorial:ECC Ediciones - 96 páginas - color Precio:8,95€
PUNTUACION
3,5/5
Etiquetas: dc / DC COMICS /

Ya comentamos en la crítica del número anterior que pocas series habían aprovechado tan bien la transición hacia este Nuevo Universo DC como Wonder Woman, gracias fundamentalmente al aire fresco que el equipo creativo de la serie, formado por Brian Azzarello y Cliff Chiang, había insuflado tanto en los personajes como en los conceptos que han formado parte indispensable de la colección de la Amazona a lo largo de su historia. De hecho, el guionista daba un paso más en ese cuarto tomo, renovando e introduciendo por primera vez desde el relanzamiento a unos personajes con tanto peso e historia en la editorial como son los Nuevos Dioses, y más concretamente, Orión.


De esta nueva entrega, que continúa justo donde los dejamos hace dos meses, para empezar, hay que destacar algo a lo que ya hicimos referencia en el pasado, pero que es innegable y que forma parte básica de lo que Azzarello realiza en Wonder Woman: no es posible entender a Diana sin entender lo que le rodea. El de Cleveland tiene esto claro y por ello el reparto de secundarios no podría ser mejor. Esto se demuestra en la fantástica secuencia que tiene lugar en un pub al comienzo del volumen, con muchos de los personajes creados por Azzarello, dioses y humanos, reunidos casi como por azar, dando lugar a unos divertidos y rápidos diálogos llenos de tensión. También se demuestra con la relación que se establece entre el propio Orión y Wonder Woman: los dos son igualmente pasionales, guerreros, pero mientras el genio del Nuevo Dios está demasiado coartado por sus prejuicios y la historia que le precede, además de ser abiertamente condescendiente con todas las mujeres con las que se encuentra, Diana es más racional, realista y responsable, consciente desde el primer minuto de las vidas que están en juego, comenzando por la del hijo de Zola.


El bebé sigue siendo el centro de la trama, una trama que puede que por momentos resulte algo confusa para algunos lectores si no están atentos a lo que sucede, por la gran cantidad de personajes y saltos en la acción a los que asistimos. Sin ir más lejos, la trama protagonizada por el primer hijo de Zeus y su misterioso salvador en la Antártida puede resultar algo alejada de todo lo que se refiere a Diana y compañía. A pesar de eso, la espectacularidad de las escenas de estos personajes es evidente, y sirven para continuar avanzando y descubriendo detalles y pistas del enfrentamiento al que nos quiere llevar Azzarello. Por todo ello, los diálogos se convierten en algo fundamental, con multitud de referencias, dobles sentidos, explicaciones, que no hacen sino incrementar el reconocimiento hacia el guionista, por la mitología y las relaciones que ha logrado crear en poco más de un año de colección


Para que podamos disfrutar de todo esto, ayuda y de qué manera el soberbio arte de los dibujantes que ilustran los números de este volumen. Si ya en los anteriores tomos el nivel era alto, Tony Atkins y Cliff Chiang imprimen una marcha más en esta ocasión, destacando más que nunca en los originales diseños de los personajes y en las expresiones faciales y corporales. El trabajo de Matthew Wilson con el color también es notable, convirtiendo a Wonder Woman, una vez más, en una de las series más completas y complejas de cuantas podemos encontrar no solo dentro del catálogo de ECC, sino también de las más destacadas dentro del panorama actual de los superhéroes


contactarEdición impresa