Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Spiderman Superior #84 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Incluso para un tipo con un solo ojo, tu visión es increíblemente estrecha." Cíclope a Nick Furia / Astonishing X-Men #3
ID

Spiderman Superior #84

Dan Slott continúa poniendo el universo arácnido patas arriba

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 20/10/2013
Spiderman Superior #84
Spiderman Superior #84 USA - 2013
Guionista:Dan Slott y Joshua Hale Fialkov
Dibujante:Humberto Ramos, Ryan Stegman y Nuno Plati
Editorial:Panini Cómics - 136 páginas - color Precio:6,95€
PUNTUACION
4/5
AVISO: Éste artículo contiene posibles spoilers. En él se revelan aspectos argumentales que el lector podría preferir descubir por sí mismo.

Ya lo decíamos el mes pasado cuando analizábamos las dos primeras entregas de Spiderman Superior: una de las grandes bazas de esta serie es lo bien preparada e hilada que tiene la historia el muchas veces infravalorado Dan Slott. Y si esa situación ya la podíamos apreciar nada más comenzar esta nueva y sorprendente etapa, en este tercer mes se pone aún más de manifiesto. Tras explicarnos el landscape por el que se mueve el personaje en estos momentos, toca ver como Slott estudia cuales son las consecuencias que tiene todo ello para los grupos de los que forma parte Spiderman que el Doctor Octopus ocupe su cuerpo y su mente, y lo que provoca su nueva actitud.


Son los propios Vengadores los que se cuestionan el cambio de Peter Parker en las últimas semanas en las primeras páginas de un volumen que comienza con un número aparentemente cómico (al que le viene muy bien el dibujo de Humberto Ramos), pero que pronto se torna en la más absoluta tragedia y brutalidad, con una viñeta final que pone de manifiesto que este no es el Hombre Araña de siempre. Estamos ante el Spiderman Superior, y el Spiderman Superior no admite ni una broma. Sirve esto a Slott para establecer el contrapunto con el personaje clásico: mientras Parer aprovechaba la torpeza y lo ridículo de algunos de sus villanos, Octopus considera que está por encima de todos, con una soberbia y un odio que se ve aumentado por la participación de un Jameson llevado al extremo, obsesionado con el castigo a los enmascarados. Slott pretende con esta caracterización concienciarnos también de la corrupción que provoca Octopus en las bases morales del arácnido, puesto que a Peter jamás se le habría ocurrido colaborar de semejante manera con el ahora alcalde. El asunto de los Vengadores se resuelve de una manera más simple de lo que, estamos seguros, mucha gente esperará, pero es una situación que también hay que comprender dentro de su contexto, y cuya solución no era ni mucho menos fácil de plantear, por la cantidad de recursos científicos de los que dispone el grupo. Al menos Carlie y Mary Jane son más receptivas a continuar la investigación sobre el trepamuros...


A finales de 1990 David Michelinie y Erik Larsen añadieron a la ya larga lista de villanos arácnidos a Cardiaco, personaje bajo el que se ocultaba el doctor Elias Wirtham. Se trata de una de las creaciones "noventeras" por excelencia de The Amazing Spider-Man, y pocas veces había sido recuperado desde entonces. Slott aprovecha el ambiente científico (loco, pero científico) que le ofrece tener a Octopus para traer de vuelta al doctor Wirtham. Una saga que se desarrolla en dos números, y que junto a los problemas con los Héroes Más Poderosos de la Tierra, no es más que el camino hacia el clímax del tomo, que se desarrolla en dos números finales, el Superior Spider-Man 9 y 10, dibujados por Ryan Stegman, que son absolutamente espectaculares y brillantes, no solo por el espectacular arte del artista norteamericano (muy, muy por encima de un Humberto Ramos fiel a su estilo). No desvelaremos aquí lo que sucede, por razones obvias, pero solo comentaremos que, una vez más, Slott pone contra las cuerdas, en el extremo, al personaje, convirtiéndose el guionista (y, en consecuencia, los lectores) en el único ganador de todo lo que sucede, el que de verdad sale victorioso gracias a su originalidad y atrevimiento, revolucionando una vez más la colección. ¡Y con la aparición estelar en las últimas páginas de otra de las némesis del nuestro amigo y vecino! ¿Se puede imprimir más tensión a una colección? Nosotros no lo sabemos, pero está claro que para Slott la respuesta es claramente afirmativa, y lo seguiremos comprobando en los próximos meses.


El volumen se completa con una nueva entrega de Alpha. La diversión, el dinamismo, la tensión y la emoción que vivimos en las páginas anteriores se nos viene abajo con la lectura de esta miniserie incluida casi a presión en la colección arácnida. Es evidente la relación que existe entre el joven héroe y Spiderman, pero más allá de eso, lo cierto es que Alpha desluce bastante el contenido por su nulo carisma y lo poco que aporta al contenido general. Por lo menos nos quedamos con los experimentos gráficos que realiza el artista Nuno Plati, y con la esperanza de que Joshua Fialkov sea capaz de hacer en Marvel algo más parecido a su Yo, Vampiro que a esta miniserie.


contactarEdición impresa