Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Nausicaä del Valle del Viento Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dios no existe. Lo maté" Cliff Steele / Doom Patrol #21
ID

Nausicaä del Valle del Viento

Una obra maestra del manga en su edición definitiva

Un artículo de Eva Mª Pastor - Introducido el 29/10/2013
Nausicaä del Valle del Viento
Nausicaä del Valle del Viento Japón - 2013
Guionista:Hayao Miyazaki
Dibujante:Hayao Miyazaki
Editorial:Planeta de Agostini Cómics - 1104 páginas - color Precio:99,00€
PUNTUACION
5/5

En la pasada Mostra de Venecia saltaba a los medios la noticia de que Hayao Miyazaki se retiraba del mundo de la animación, levantando un revuelo considerable entre los aficionados cuyas reacciones no se hicieron esperar. Y aunque la gran mayoría se llevó las manos a la cabeza exaltados y entristecidos, no deberíamos olvidar que hace ya 34 años que este maestro de la animación japonesa dirigió su primera película, adaptando al famoso ladrón Lupin III en la película El Castillo de Cagliostro, y que ya llevaba varios años inmerso de una manera u otra en esa industria.


Pero el objeto de esta reseña no es la extensa y excelente producción cinematográfica de Miyazaki, sino aquella que se aventuró a plasmar en papel y que ahora nos llega en forma de cuidada reedición de mano de Planeta deAgostini Comics: Nausicaä del Valle del Viento.


La película que comparte título con esta manga se estrenó el 11 de marzo de 1984, pero la princesa Nausicaä había comenzado su andadura dos años antes entre las páginas de la revista japonesa Animage y continuaría publicándose intermitentemente hasta el año 1994. Aunque el estudio Ghibli se fundó como tal después de esta película, suele considerársela como la primera producción del estudio.

El manga explica como en algún momento del futuro, la civilización alcanzó un nivel de desarrollo tecnológico e industrial desmesurado, insostenible para el medio ambiente, que desembocó en la gran catástrofe de la Guerra de los Siete días de Fuego. Ésta destruyó la práctica totalidad de dichos avances y dejó la tierra devastada y en ruinas, obligando a los supervivientes a combatir penurias y enfermedades por el alto nivel de contaminación posterior. Mil años después, el Valle del Viento es una pequeña ciudad independente de los grandes reinos, a salvo de los gases contaminados por los vientos que ayudan a mantener las esporas envenenadas alejadas de sus tierras. Nausicaä es hija del rey Giru, princesa del Valle del Viento, siempre surcando los cielos sobre su meve y rondando los alrededores de la peligrosa vegetación de la Zona Contaminada. Pero la ambición humana ha provocado que estalle la guerra entre los diferentes reinos, sacando a la luz antiguas tecnologías olvidadas pero cuyo poder ansían todas las facciones implicadas. Nausicaä tendrá entonces que abandonar su querido valle para afrontar duras batallas, muertes y conspiraciones, en un mundo quebrado por los desastres naturales y donde amenazan con producirse de nuevo los errores del pasado.


Miyazaki explora en este manga cuestiones de índole ecologista, política, religiosa, etc. abarcando el amplio espectro del comportamiento humano y sometiéndolo a juicio constante, sirviéndose para ello de la figura de su protagonista, excelente guerrera pero pacifista, joven pero de fuertes convicciones. Como ella, el resto de personajes que la acompaña a lo largo de su viaje evoluciona en medio de la guerra y la desolación: el maestro Yuppa, Asbel o la Princesa Kushana jugarán un importante papel a lo largo de la historia.


La versión animada de Nausicaä abarca apenas una sexta parte de lo que se cuenta en el manga, resultando éste un relato más completo y rico en detalles. Lo mejor de este título es, sin duda, la posibilidad de disfrutar del arte de Hayao Miyazaki página tras página y todo lo que transmite con su obra; los valores pacifistas, ecologistas y, en general, de armonía entre humanidad y naturaleza y de todas las personas entre sí; la evolución a través de la adversidad o la repulsa hacia las acciones bélicas. Pero no todo es perfección y disfrute y, conforme llegamos al final de la obra, es evidente el cansancio que acusaba el autor y que lastra la calidad de los últimos capítulos. Aún así, esta obra no debería faltar en las estanterías de todos aquellos aficionados que puedan permitirse la lujosa (y algo cara) edición de esta innegable obra maestra del manga.


contactarEdición impresa