Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Soy un abogado ciego con un historial de cárcel y tragedias personales. ¿Hay algo en ese perfil que le haga pensar que tengo sentido del humor?'" M. Murdock / A. Spiderman #38
ID

Golgo 13: de la muerte como profesión

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 30/10/2013
La Atalaya del Vigía
Etiquetas: Golgo 13 / Manga /

La reedición por parte de EDT de Golgo 13 con un nuevo diseño –motivada por imperativos legales para conservar su fondo de catalogo- nos ofrece la excusa perfecta para revisar uno de los manga más emblemáticos de la industria.

Creada por Takao Saito en 1969, Golgo 13 se publica desde entonces –lo que la convierte en el manga más longevo de la historia- por entregas de férrea periodicidad mensual en la revista Big comics, editada por la compañía Shogakukan. Dichas entregas son luego recopiladas en tomos de unas 200 páginas, alcanzando a día de hoy la friolera de 170 recopilatorios con ventas multimillonarias. Unas cifras impresionantes al alcance de muy pocas series y que han convertido al personaje en un fenómeno cultural de masas en el país del sol naciente.


Golgo 13 es un manga para adultos que narra las peripecias de Duke Togo, un asesino profesional de fama mundial apodado Golgo 13. Inspirándose en el James Bond de Ian Fleming –varias de cuyas novelas el propio Saito había adaptado previamente en viñetas- el autor construyó un asesino frio, metódico y que nunca falla. Experto en combate cuerpo a cuerpo y todo tipo de armas, su favorita es un rifle M-16 modificado con mirilla telescópica, con el que es capaz de lograr disparos con una habilidad y precisión prácticamente sobrenaturales. Con el dinero como única motivación Golgo 13 ha trabajado para (y contra) patrones como la CIA, el KGB, la Interpol, sindicatos del crimen, gobiernos y toda clase de particulares.


Solitario, parco en palabras y gestos, de físico musculoso y cubierto de cicatrices, nada se sabe de su identidad u pasado. De hecho las historias que giran en torno a su posible origen –completamente distinto en cada ocasión-, siempre terminan con la duda de si lo narrado es cierto o no. La mecánica de sus historias suele ser bastante sencilla, con el protagonista contratado para realizar un asesinato teóricamente imposible que se salda con éxito. Las tramas a largo plazo son inexistentes y los personajes secundarios siempre son ocasionales, siendo rara la vez que alguno vuelve a cruzarse en su camino. En ocasiones, no obstante, el punto de vista varía de forma que Golgo ejerce como una presencia secundaria que sentencia –nunca mejor dicho- la historia de los demás personajes. La edad del personaje también es parte de su aura de misterio, pues apenas cambia a pesar que sus historias transcurren en fechas y eventos históricos marcados.


En cierta forma la labor de Saito es como la de su protagonista: pese a su aparente sencillez, los guiones se caracterizan por una gran meticulosidad y verismo así como un documentado trasfondo histórico y político. Asimismo el dibujo se caracteriza por un trazo sencillo y tremendamente clásico en su estética que el tiempo incluso ha dejado desfasada. Pero la narrativa resulta tremendamente eficaz, con una fluidez puramente cinematográfica y con un gran dominio de la tensión y el suspense.


Manteniendo una insólita frescura pese a lo longevo de sus aventuras, Golgo 13 ha tenido asimismo una destacada presencia en otros medios: dos películas de imagen real protagonizadas por astros del cine nipón como Ken Takakura (Yakuza) y Sonny Chiba (Kill Bill), dos cintas de animación y una serie animada de cincuenta episodios, así como media docena de videojuegos. Pero a pesar de semejante bagaje y poseer un género y elementos muy del gusto occidental, Golgo 13 sigue siendo una serie relativamente desconocida en nuestro país. De hecho los dos tomos editados por EDT, recopilando las 13 mejores historias según los lectores de Big comics, son el único material editado en castellano. Un titulo que los amantes de la acción y el suspense no deberían dejar pasar de nuevo, sean aficionados al manga o no.


contactarEdición impresa