Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Bakuman #1 - #20 Comic Digital

critica

Die! Die! Die!

Planeta publica el primer tomo de la sorprendente serie

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dios mío, me acabo de dar cuenta. Mi hermano pequeño es Paris Hilton" Susan Richards / 4 Fantásticos vol.4 #11
ID

Bakuman #1 - #20

Llega a su fin la historia de Saiko y Miho

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 03/11/2013
Bakuman #1 - #20
Bakuman #1 - #20 JAPON - 2013
Guionista:Tsugumi Ohba
Dibujante:Takeshi Obata
Editorial:Norma Editorial - 176 páginas - color Precio:7,50
PUNTUACION
4/5

Entre los lanzamientos del XIX salón del manga de Barcelona, y camuflada entre novedades y ediciones especiales, destacaba el tomo 20 de la serie Bakuman. ¿El motivo? El esperado tomo marcaba el fin de una de las más populares series actuales, y su fin es motivo más que suficiente para echar la vista atrás y valorar la serie en su conjunto.

Cambiando de registro

El éxito de Death Note sirvió entre otras cosas para poner en el punto de mira a sus autores, Tsugumi Ohba y Takeshi Obata. Su ingenioso punto de partida, y las sucesivas vueltas de tuerca en torno al famoso cuaderno de muerte fueron congregando número a número a una fiel legión de seguidores que se preguntaban cuál sería la nueva serie del genial tándem de autores. Cuando se anunció la publicación de Bakuman, muchos no daban crédito ante el brusco cambio de registro, aunque la mayoría decidió dar una oportunidad a la serie.



Bakuman cuenta la historia de Moritaka Mashiro y Akito Takagi, dos compañeros de clase que han decidido dedicar su vida al manga, y anhelan convertirse en mangakas profesionales. Moritaka está enamorado de Miho Azuki, otra compañera a la que nunca ha confesado sus sentimientos, y que comienza a interesarse por él cuando le cuenta sus planes de futuro. Dado que el sueño de Miho es convertirse en actriz de doblaje, Moritaka le hace la promesa de crear el manga de mayor éxito, para que una vez sea adaptado al anime, sea Miho quien se encargue de ponerle voz a la protagonista. Cuando esto ocurra, los jóvenes prometen que estarán juntos para siempre.

El valor de los secundarios


Con tan sencillo punto de partida, la serie pronto comienza a poblarse de mil y un personajes secundarios que van apareciendo conforme nuestros protagonistas van cumpliendo etapas en su proyecto. Así, y junto a Kaya Mishoshi, mejor amiga de Miho e interés romántico de Akito, conoceremos a Akira Hattori, el editor en la revista Jump de los jóvenes autores, a los autores del resto de series de la Jump, como Shinta Fukuda, Aiko Iwase, Toru Nananime, y sobre todo, a Eiji Niizuma, niño prodigio del manga que se convertirá en el enemigo de los Ashirogi Muto, nombre artístico del dúo de autores.

Es tal el número de personajes secundarios que van apareciendo a los largo de los capítulos, en forma de editores, autores, asistentes, etc, que cada tomo de Bakuman se abre con una página doble que recoge brevemente un resumen de los personajes que aparecen en el volumen, y su relación con los protagonistas.



Teoría del manga 101


Uno de los principales aciertos de Bakuman es la facilidad con la que nos introduce en un universo tan complejo como la realizad editorial de una revista semanal de manga como es la Jump. Con el paso de los números, y aprovechando el primer contacto de los Ashirogi con el mundo editorial, se nos explican las bases de lo que luego será imprescindible para seguir la serie. Por ejemplo, una vez que una serie ha sido aprobada para su publicación, y de forma previa a cada entrega, el editor de cada manga debe aprobar un story del capítulo, donde de forma breve se expone el guión y los bocetos del mismo.

También es fundamental para el devenir de los autores que la serie cuente con el éxito del público, lo que se contabiliza mediante el envío de unas tarjetas donde votan cuáles son sus favoritas. Los resultados de las mismas son conocidos por los autores, e incluso en este punto, se distinguen “la previa” de “la buena”, en función de si se han contabilizado todos los votos recibidos. Esto es sólo un pequeño ejemplo de cómo Bakuman enriquece la experiencia de leer manga, como si de un detrás de las cámaras se tratara.



Mangas dentro de un manga


Dado que Bakuman trata de la búsqueda del éxito por parte de los autores, son muchas las series que iremos conociendo a lo largo del camino, mientras somos testigos de si la serie tiene mayor o menor éxito, es “guillotinada”, se venden bien sus recopilatorios, o es adaptada o no al anime. Además, no solo son los Ashirogi los que publican en la Jump, de forma que al final de la serie, hemos conocido “falsas series” como Detective Trap, Tanto, Crow, PCP, Zombie Gun, Otters 11 o Road Guiri Race, muchas de las cuales son mucho más interesantes que las que podemos encontrar en las librerías.

A diferencia de otros mangas, las luchas en Bakuman suceden sólo entre las series que se publican, compitiéndose aqui por cumplir con las fechas de entrega, convertirse en la más vendida, evitar la cancelación u obtener el favor del público que asegure su supervivencia.



Lo personal antes de lo profesional


Siendo la trama principal de la serie la relación entre Moritaka y Miho, y si ambos serán capaces de cumplir su sueño y terminar juntos, no sería descabellado afirmar que se trata de una historia donde las relaciones personales priman sobre cualquier otra trama. Son muchos los ejemplos que nos encontramos: personajes que interactúan de forma romántica, las referencias al tío de Moritaka, que le impulsó a dedicarse al manga y que murió sin conseguir declarar su amor verdadero, incluso la competitividad entre los Ashirogi y Eiji termina siendo más fraternal que otra cosa, hasta el punto de que ambos autores se reconocen como enemigos pero solo para estar más motivados en la creación de sus respectivas series.



En resumen, Bakuman es una entretenida y deliciosa serie con el mundo editorial japonés como telón de fondo, y que es la excusa perfecta para contarnos una bonita historia de amor y superación personal, aderezada con humor, aventuras y manga, mucho manga.


contactarEdición impresa