Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Dublinés Comic Digital

critica

20th Century Boys #7

La trama de la serie continúa tras la aparente muerte de Amigo

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Tú te crees toda esa mierda que estás vomitando?" Ojo de Halcón a Norman Osborn / Vengadores Oscuros #8
ID

Dublinés

Zapico deslumbra en su particular odisea literaria

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 09/11/2013
Dublinés
Dublinés España - 2012
Guionista:Alfonso Zapico
Dibujante:Alfonso Zapico
Editorial:Astiberri - 232 páginas - bn Precio:18,00€
PUNTUACION
5/5
Etiquetas: Dublinés / / Biografía / Historia /

El Ulises de James Joyce es una de esas obras que no consigue poner de acuerdo a toda la población consumidora de Literatura. Para algunos se trata de la mejor obra jamás escrita en la historia de las Letras y para otros tan solo una muestra de lo que puede estar cociéndose en la cabeza de un borrachín con ínfulas de genio. Sea como fuere estamos ante una pieza de las que no dejan indiferente a nadie y, al fin y al cabo, es de lo que se trata, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Era de esperar que la figura tras el mencionado Ulises tuviera una vida igual de ajetreada y fascinante que el devenir de su obra. Tal es así que el autor Alberto Zapico recoge todas las correrías de Joyce desde su nacimiento hasta su muerte en el imprescindible Dublinés, biografía del famoso escritor irlandés relatada e ilustrada con un gusto exquisito que le ha valido ser merecedor del Premio Nacional del Cómic del año 2012.


Zapico, que ya había dejado su huella en el mundo de las viñetas con sus dos anteriores obras Café Budapest y La Guerra del Profesor Bertenev, dedicó tres años de su vida a la elaboración de Dublinés. Para ello viajó y se documentó profusamente para poder recoger todo tipo de anécdotas y situaciones en las que Joyce es el protagonista. Sin embargo, si algo enriquece el relato es la cantidad de “secundarios” que aparecen a lo largo de las más de 230 páginas que componen la obra, todo tipo de personalidades pertenecientes al círculo literario de la época: W. B. Yeats, Ezra Pound, H. G. Wells, Bernard Shaw, T. S. Eliot, Virginia Woolf, Marcel Proust o Samuel Beckett.


Resulta llamativo que un relato autobiográfico como este con un ritmo narrativo envidiable y que, a pesar de una cantidad apabullante de datos y localizaciones que nos muestra, nunca hace al lector sentirse perdido, gracias a la meticulosidad y acierto con que Zapico consigue tejer la historia. La sensación que tenemos al leer Dublinés es la de estar frente a un manual de historia en la que presenciamos la evolución de la Europa de la época a través de los ojos de un personaje tan singular como Joyce.


Dublinés es sin lugar a dudas una de las obras nacionales más interesantes de los últimos tiempos y Zapico se encarga de hacerla aun más exquisita con su agradable estilo deudor de la línea clara franco-belga. Como complemento perfecto para la obra, Astiberri también publicó La Ruta Joyce, un cuaderno de viaje mostrándonos el recorrido del autor en el arduo proceso de documentación. La obra ha conseguido incluso lo que otros no pudieron, el que este humilde reseñador afronte una nueva lectura del Ulises, esta vez con otros ojos y otra predisposición y si eso lo consigue alguien es que su valía está más que probada.



contactarEdición impresa