Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Spiderman Superior #85 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Todos los misterios contienen secretos, pero no todos los secretos contienen misterios." House of Mystery
ID

Spiderman Superior #85

Farsante contra farsante

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 11/11/2013
Spiderman Superior #85
Spiderman Superior #85 USA - 2013
Guionista:Chris Yost y Joshua Hale Fialkov
Dibujante:Marco Checchetto y Nuno Plati
Editorial:Panini Cómics - 96 páginas - color Precio:5,00€
PUNTUACION
3/5
AVISO: Éste artículo contiene posibles spoilers. En él se revelan aspectos argumentales que el lector podría preferir descubir por sí mismo.

Después de dar el pasado mes un paso más en la suplantación de Peter Parker (quien sabe si el definitivo), el Spiderman Superior continúa con sus estrambóticos pero a la vez inteligentes planes. Como es habitual en la edición de Panini, la serie principal se intercala con la secundaria, Avenging Spider-Man, y es de ese título del que nos toca hablar en esta ocasión.

Como ya comentamos en el análisis del primer mes de este nuevo status del personaje, la llegada de Christopher Yost ha dado un soplo de aire fresco a una colección que merece la pena leer al fin, al dirigirse a todo tipo de lectores y no solo a los más acérrimos/completistas del personaje. Yost lo ha logrado al mezclar el carácter team-up, seña de identidad de la serie, con detalles que parecen estar destinados a convertirse en parte importante del argumento que está desarrollando Dan Slott. Como hemos ido viendo en los pasados meses, Octopus se ha propuesto eliminar de la circulación a toda la galería de villanos clásicos del Hombre Araña. El Hombre de Arena y Electro fueron los primeros que cayeron en sus redes, y en este volumen ha fijado su mirada sobre El Camaleón y Mysterio.


Yost utiliza hábilmente el turbio pasado del espía ruso más inquietante del Universo Marvel para crear un team-up con los Vengadores Secretos, en dos números que se desarrollan en el helitransporte de S.H.I.E.L.D. El humor que vimos en la película de los Héroes Más Poderosos de la Tierra se traspasa al papel, con guiños que van incluso más allá (la escena protagonizada por Hulk, para empezar). Esta saga falla no tanto en el tratamiento de sus personajes, y si en dar un mayor trasfondo a esa historia del Camaleón que aparentemente es la central. De todas formas, en Yost confiamos, y es posible que puedan cerrarse los cabos sueltos en el futuro. A destacar también el gran trabajo, una vez más, de Marco Checchetto. El italiano da una solidez artística a la serie, con una narración ágil y muy cinematográfica.


Cerramos Avenging Spider-Man este mes con el último encuentro entre El Castigador y el lanzarredes, dos personajes que tienen una relación de amor-odio ya desde su primer y lejano encuentro en el año 1974. Pero si hay algo curioso que provoca tener a una persona diferente en la mente de Peter Parker es saber cómo esto afecta y distorsiona las relaciones ya establecidas con otros personajes. Y sin duda, esta era una de las más esperadas de ver. Con Mysterio de por medio (uno nuevo. El de verdad sigue allá donde lo dejamos en Spidermen) Yost y el español David López nos muestran como Punisher también sucumbe ante el engaño de Octopus en un número en el que no hay un minuto de respiro, y en el que disfrutamos de un invitado tan especial como es el Duende. ¿Otro problema en el horizonte? Está claro. Más bien la pregunta es si será esa amenaza la que pondrá al fin en jaque a nuestro curioso protagonista...


El tomo se complementa con el penúltimo número de la miniserie de Alpha, que es probablemente el más interesante de los publicados hasta la fecha. El impetuoso héroe observa al fin las consecuencias de sus actos. ¿Logrará reparar el daño que ha provocado? ¿Se convertirá en un verdadero héroe? Lo cierto es que a estas alturas, con el anodino desarrollo que ha tenido en las entregas anteriores, poco importarán estas preguntas a muchos lectores. Esperamos por lo menos que Fialkov, guionista de gran potencial, sepa cerrar con elegancia uno de los contenidos más olvidables de los últimos meses de esta colección.


contactarEdición impresa