Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Shazam: Liga de la Justicia #7 - #20 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El amor no es de los sueños. El amor pertenece al deseo, y el deseo es siempre cruel." Morfeo, The Sandman 9
ID

Shazam: Liga de la Justicia #7 - #20

El nuevo origen de Shazam

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 12/11/2013
Shazam: Liga de la Justicia #7 - #20
Shazam: Liga de la Justicia #7 - #20 USA - 2013
Guionista:Geoff Johns
Dibujante:Gary Frank
Editorial:ECC Ediciones - páginas - color Precio:Varios
PUNTUACION
4,5/5

Pasados unos meses desde la llegada de los Nuevos 52, algunas de las más populares series comenzaron a contar con una historia de complemento a la historia principal. En la mayoría de los casos, los equipos creativos dejaban mucho que desear, y el resultado final hacía honor a su condición de historias de relleno de cada número. Sin embargo, cuando DC anunció que La Liga de la Justicia también llevaría historia de complemento, la expectación fue mayor de lo habitual.

Los motivos fueron varios. En primer lugar, se trataba de una historia de mayor extensión, que sin embargo se publicaría por entregas, su protagonista sería Shazam, que hasta la fecha no había sido adaptado al recién estrenado nuevo universo, y por ultimo, el equipo creativo estaría formado por Geoff Johns al guión y Gary Frank al dibujo, sinónimos de calidad en obras como Superman: Origen Secreto o Batman: Tierra Uno.


Bastaron unos pocos números para demostrar que la elección había sido un acierto. Partiendo desde cero, para dar cabida a los nuevos lectores, aunque tomando como base la rica historia del personaje original, Johns nos dejaba a un Billy Batson insoportable, que acababa de ser adoptado por una nueva familia, y de forma paralela nos traslada al norte de Baghdad para contarnos la interminable búsqueda del doctor Sivana, dos historias que pronto se cruzarán. No tardaremos en ser testigos del regreso del temible Black Adam y de cómo Billy se convertirá en el nuevo Shazam.


Con el paso de los números, muchos de los lectores (entre los que me incluyo), comenzamos a leer con más intensidad la historia dibujada por Gary Frank que la de Jim Lee o Ivan Reis (Recordemos que Geoff Johns se encarga del guión de la Liga de la Justicia y del de Shazam), y es que la historia “de complemento” superaba en muchas ocasiones a la principal. Como prueba de ello, DC decidió dar espacio extra a la historia de Shazam, que ocuparon por completo las páginas de la Liga de la Justicia con motivo de su número 0, y con la llegada de la conclusión de la historia.

Y es que la historia del nuevo Shazam es una delicia que sabe mezclar humor y acción a partes iguales, y que nos deja multitud de momentos para el recuerdo, como la parte en la que Billy y su nuevo hermano adoptivo, Freddy, deciden buscarle una vertiente mercantil a los nuevos poderes de Billy, la espectacularidad de la batalla entre Shazam y Black Adam, o los continuos giros argumentales que nos demuestran que en este caso, no lo sabemos todo sobre los personajes.


El arte de Gary Frank no ha hecho sino mejorar en los últimos años, y este es un ejemplo más de que nos encontramos ante uno de los mejores dibujantes de la actualidad, que sabe plasmar su minuciosidad y elegancia en cada página, sin importar que se trate de una imagen familiar donde Billy comparte plano con su nueva familia adoptiva y prima el diálogo, o de una espectacular batalla entre Black Adam y Shazam, destrozando la ciudad a su paso. Mención especial merecen todas y cada una de sus ilustraciones a página completa, con las que Johns sabe dosificar la acción y regalar a los lectores impactantes ilustraciones de Frank.

Sólo nos queda esperar que ECC decida publicar la saga completa por separado, ya que gana enormemente como lectura en formato novela gráfica, y que desde DC nos confirmen cuanto antes que Johns y Frank van a hacerse cargo de una nueva serie regular del personaje.


contactarEdición impresa