Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Prophet #2: Hermanos Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Las espadas son el alma del samurai. Definen quién es. Sin ellas, no somos más que pedazos de madera" Usaji Yojimbo (Usaji Yojimbo)
ID

Prophet #2: Hermanos

Aleta presenta el segundo volumen de esta excepcional propuesta

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 16/12/2013
Prophet #2: Hermanos
Prophet #2: Hermanos USA - 2013
Guionista:Brandon Graham
Dibujante:Simon Roy, Farel Dalrymple, Giannis Milonogiannis y Brandon Graham
Editorial:Aleta Ediciones - 172 páginas - color Precio:13,95€
PUNTUACION
4/5

"En un lejano futuro, en una Tierra mutada por el tiempo y la influencia alienígena, John Prophet despierta de su criosueño. Su misión: escalar las torres de Thauilu Vah y devolver a la vida al dormido Imperio Terrestre". Esta era la sinopsis del primer volumen de Prophet que llegaba a España de la mano de Aleta Ediciones a comienzos de 2013 como una de las más interesantes y originales series publicadas por la editorial Image en Estados Unidos. Convertida en el nuevo estandarte de las editoriales independientes norteamericanas, gracias a éxitos como Saga o The Walking Dead, Image ha sabido jugar inteligentemente sus cartas en esta década, presentando nuevos conceptos y reciclando aquellos que más de podían aprovechar de aquellos infames años 90. Prophet entra dentro de esta segunda categoría, al recuperar a un personaje creado por Rob Liefeld, digno representante de aquella década, y convertirlo en una especie de Conan futurista con elementos de space opera y ciencia ficción que recuerdan al Moebius de Metal Hurlant, o a los mundos del mismísimo Richard Corben


Es precisamente lo arriesgado de la propuesta lo que provocó las principales críticas de aquel primer volumen por parte de muchos lectores: Brandon Graham (King City), uno de los creadores más importantes y prolíficos del cómic USA de los últimos años propone una colección ambiciosa, grandilocuente, que hace referencia a elementos y personajes situados en un futuro que el lector probablemente no puede llegar a entender en una primera lectura. La cantidad de información que Graham nos proporciona en cada entrega es increíble, y son necesarias segundas y terceras lecturas para comprender en todo su esplenor lo que el escritor nos está narrando. Este es por tanto su mayor defecto, pero al mismo tiempo su mayor virtud, puesto que pocos cómics que se editan dentro de este genero tratan de manera tan inteligente al público, obligándole a esforzarse y a fijarse en los detalles. Se echa de menos que Graham refuerce de algún modo la trama principal, perdiéndose en muchos momentos en presentarnos las civilizaciones alienígenas y su cultura, regodeándose en su capacidad y haciendo que se disperse por momentos la atención.


Este segundo volumen, titulado Hermanos, recoge lo sembrado en la presentación de la colección, y le da la vuelta. Un John Prophet anciano comienza una desesperada búsqueda de aliados que llevan dormidos o desaparecidos desde el último gran holocausto. Estos aliados con los que se van encontrando Prophet son uno de los principales puntos positivos del tomo: el carisma, la caracterización y la muy particular personalidad de cada uno de ellos componen un explosivo equipo en el que todos están unidos sin embargo por las mismas motivaciones. Descubrimos además más detalles del pasado de nuestro legendario protagonismo, y hasta reconocemos algunas y sorprendentes conexiones con el resto del Universo Image. La gran sorpresa que nos impactó en el tomo anterior (y que aquí no revelaremos) sobre las diferentes encarnaciones de Prophet juega también a favor del ritmo de la historia, permitiéndonos disfrutar de diferentes historias, con diferentes temas de fondo, pero siempre con el mismo y característico estilo.


Por último, si hay algo que también debemos destacar y que llama la atención de Prophet es la parte gráfica de la colección. Cada argumento está dibujado por un ilustrador que mantiene el estilo cercano al ya nombrado Metal Hurlant futurista de Moebius, aunque sin alcanzar obviamente la grandeza del genio francés. Con la baja momentánea de Simon Rory, es Giannis Milonogiannis el que se encarga de sustituirle. Fue probablemente el dibujante menos sólido del primer volumen, pero aquí demuestra que está a la altura de lo esperado, mejorando exponencialmente en cada capítulo, dejando volar su imaginación con páginas de gran belleza y profundidad. Puede que no sea del agrado de todos los fans, pero sin duda funciona perfectamente con la historia que Graham (que se ocupa también del arte de uno de los números) nos está contando, al igual que el trabajo que hace Farel Dalrymple (en este caso, nos deja con la boca abierta con cierta splash page).

Prophet terminará en Estados Unidos con su número 45. Por lo tanto nos quedan apenas unos meses (algo más en nuestro país) para poder disfrutar de una de las mejores colecciones independientes del momento. La edición que ha realizado Aleta para la ocasión es perfecta para ello, muy parecida (por no decir exacta) a la original estadounidense, complementándose con unas páginas finales extras con bocetos y viñetas que explican brevemente el proceso creativo de los autores


contactarEdición impresa