Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Hellboy #13: El hombre retorcido y otras historias Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuanto menos ropa tenemos, más nos acercamos al aspecto que teníamos cuando llegamos a este mundo. Nuestros cuerpos no tienen clases sociales." Las Serpientes Ciegas
ID

Hellboy #13: El hombre retorcido y otras historias

Mignola une fuerzas con Corben

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 14/02/2011
Hellboy #13: El hombre retorcido y otras historias
Hellboy #13: El hombre retorcido y otras historias USA - 2011
Guionista:Mike Mignola
Dibujante:Richard Corben, Joshua Dysart, Shawn Alexander
Editorial:Norma Editorial - 152 páginas - color Precio:18,00
PUNTUACION
4/5
Una buena lectura que nos trae lo más interesante del personaje y nos permite disfrutar del oscuro y tétrico universo en el que se mueve Hellboy.

Llevamos ya varios años con las aventuras del personaje creado porMike Mignola y la verdad es que en los últimos tiempos, normal en estos casos, se nota que el autor está experimentando cierto desgaste. Eso no quiere decir que en ningún momento sus títulos perdieran interés, principalmente porque el dibujante es una garantía de profesionalidad y buena lectura. Sin embargo, su férreo control sobre guiones e ilustración hacía difícil explorar nuevos terrenos.

Pero Mignola es ante todo un profesional y perfecto conocedor de la industria por lo que, al notar estos síntomas, hizo dos cosas. La primera es resolver tramas que llevaban años desarrollándose para incluir nuevos elementos. La segunda, hablar con otros artistas y escritores para que dieran su particular visión de su creación, aunque en la mayoría de los casos acompañados del propio Mignola, en proyectos especiales y one-shots.

El resultado ha sido impresionante. En este caso, asistimos a tres relatos que nos traen lo mejor del universo demoníaco creado por el autor estadounidense con colaboraciones muy especiales.

La primera de ellas es la que da título al volumen. El Hombre Retorcido está ilustrada por ese maestro del horror que es Richard Corben -un dibujante que haría que incluso un cómic de Los Pitufos hiciera temblar a cualquier lector- sobre una historia del propio Mignola, con malvadas brujas, maldiciones ancestrales, castigos milenarios y uno de los villanos más aterradores de la historia reciente. El guionista parece crecerse al no tener que preocuparse de los lápices y conjura terrores primigenios para que los enfermizos trazos de Corben los plasmen con inusitada crudeza.

Completan el tomo una vuelta a los orígenes con En la Capilla de Moloch, número único que no había sido antes incluido en tomo alguno y en el que Mignola vuelve a encargarse de todo, Aquellos que se hunden en el mar en barcos, historia nunca antes publicada y en la que colaboran Joshua Dysart (AIDP y El Soldado Desconocido) y Shawn Alexander (Abe Sapien) y varios contenidos adicionales.

contactarEdición impresa