Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Daredevil: El Fin de los Días Comic Digital

critica

Transmetropolitan #1

Warren Ellis nos presenta un inquietantemente viable futuro distópico

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La última vez que inspiraste a alguien fue cuando moriste." Batman a Superman / Crisis Infinita #1
ID

Daredevil: El Fin de los Días

Bendis vuelve a Hell's Kitchen para contarnos la última historia del héroe ciego

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 10/03/2014
Daredevil: El Fin de los Días
Daredevil: El Fin de los Días USA - 2013
Guionista:Brian Michael Bendis
Dibujante:Bill Sienkiewicz y Klaus Janson
Editorial:Panini Cómics - 208 páginas - color Precio:17,95€
PUNTUACION
5/5
Etiquetas: daredevil / bendis / / Marvel / Superhéroes / Acción /

Entre 2001 y 2006, Brian Michael Bendis se hizo cargo del guión de la serie regular de Daredevil. A sus manos llegaba una serie encuadrada dentro del sello Marvel Knights que languidecía mes a mes pero que, rápidamente, encontraría un nuevo enfoque en sus manos y que con el paso de los años ha demostrado ser una de las más celebradas etapas del personaje, a la altura de la del mismísimo Frank Miller. Durante más de 50 números, Bendis supo darle a la serie el tono que mantendría durante los años siguientes, con historias de mafias y traiciones donde los personajes secundarios como Luke Cage o Jessica Jones acompañaban a nuestro héroe en historias mucho más oscuras y menos superheróicas.

A su marcha, Bendis fue sustituido por autores como Ed Brubaker, en otra celebrada etapa junto a Michael Lark, o Mark Waid, que continúa haciéndose cargo de la serie en la actualidad. Sin embargo, muchos eran los aficionados que soñaban con la vuelta de Bendis una última vez, sueños que se veían alimentados por las declaraciones del propio autor, quien en convenciones y sesiones de firmas, aseguraba tener en mente una última historia para el personaje.

La muerte del defensor de la Cocina del Infierno sacudirá los cimientos del universo Marvel


Por suerte, las agendas de los implicados cuadraron al fin, y Bendis, acompañado ahora por David Mack, con quien ya colaborase en la serie regular, ha podido ofrecernos El Fin de los Días, una serie limitada de 8 números que ahora Panini publica en tomo, y que es el epílogo perfecto para su etapa.

Ben Urich emprenderá un viaje por los bajos fondos del universo Marvel para descifrar la última palabra pronunciada por Daredevil


La serie es una suerte de “The End” para Daredevil, pero a diferencia de otros fallidos proyectos con este subtítulo, que suponían poco o nada para los personajes, Bendis demuestra que va a por todas, y decide acabar con la vida del abogado en las primeras páginas del tomo, ante la atónita mirada de los neoyorkinos que están siendo testigos de su brutal enfrentamiento con Bullseye. Antes de morir, Murdock pronunciará una misteriosa palabra a modo de despedida, que provocará que Ben Urich, su amigo y periodista, decida ofrecerle el homenaje que merece, y comience a investigar a que ha podido referirse en su criptica despedida.

Y es que El Fin de los Días no es una serie de superhéroes al uso, repleta de coloridos trajes. Es una historia de periodismo durante la que acompañaremos a Urich por las oscuras calles de Nueva York, llamando a las puertas de los viejos conocidos del héroe, que poco a poco le irán dando las pistas necesarias para resolver el enigma, al tiempo que recuerdan como haber conocido a Matt Murdock les ha cambiado para siempre. Dado que le serie trascurre en el futuro, este recurso a lo Ciudadano Kane servirá además para conocer que ha sido de personajes como Elektra, El Castigador o Nick Furia con el paso de los años.

Bill Sienkiewicz nos regalará impresionantes páginas que servirán para mostrar el destino de personajes como El Castigador, Elektra o María Tifoidea


En el apartado gráfico tenemos a Klaus Janson, buen conocedor de Daredevil tras haber acompañado a Frank Miller en buena parte de su etapa, y con un estilo sucio y desdibujado, ideal para el ambiente que Bendis quiere dar a la historia. Acompañándolo, otro autor que ha dejado huella en las aventuras de Daredevil, Bill Sienkiewicz, que se encarga de algunas páginas en cada número, en la mayoría de casos para ilustrar pasajes del pasado del héroe que Urich está rememorando, y que pide a gritos que Marvel le deje hacerse cargo de una nueva novela gráfica de Elektra y Daredevil.

Una serie repleta de grandes momentos, que supone la oportunidad para los lectores habituales de repasar los mejores momentos de Daredevil hasta la fecha, y un magnífico broche de oro para la brillante etapa de Bendis en la serie.


contactarEdición impresa