Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Reed es tan listo que sabe matarnos dos veces en cinco minutos" Johny Storm/ Ultimate 4 Fantásticos #6
ID

La Sombra y Batman: Parentescos no reconocidos

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 29/01/2014


Recientemente sostuve una discusión acerca de la originalidad de los principales personajes de Marvel y DC. La cosa acabó derivando hacia Batman y su relación con varios personajes de la literatura pulp. Y aunque siempre tuve claro que La Sombra había sido uno de sus precedentes, no fue hasta investigar de forma específica que caí en la cuenta de lo literal de su influencia.

Conforme a la cronología, Batman debutó en el #27 de Detective Cómics con una historia titulada The Case of Chemical Syndicate. Y según la versión “oficial” de Bob Kane, la inspiración para el personaje tuvo fuentes como los diseños de Leonardo Da Vinci o El Zorro, con especial atención a la primera adaptación cinematográfica de este último protagonizada por Douglas Fairbanks en 1920.

Ambos personajes han cruzado sus caminos en varias ocasiones


Por su parte, La Sombra nació en 1930 como el narrador de un serial radiofónico de historias de misterio. Solo se trataba de una voz anónima, pero su popularidad fue tal que la editorial Street and Smith decidió convertirlo en un personaje por derecho propio. Un trabajo que fue encargado al escritor Walter B. Gibson. Bajo el seudónimo de Maxwell Grant, Gibson escribió la friolera de 163 novelas del personaje entre 1931 y 1939, cimentando una personalidad, escenario, trasfondo argumental y una estética –a través de portadas e ilustraciones interiores- con numerosas concomitancias con el hombre murciélago.

Las similitudes entre ambos personajes son evidentes: ambos son multimillonarios (Lamont Cranston/Bruce Wayne) que llevan una doble vida como luchadores disfrazados (La Sombra/Batman) contra el crimen en la gran ciudad (Nueva York/Gotham) y tienen como confidente y aliado al comisario de la urbe (Wainright Bart/James Gordon). Los dos son hábiles luchadores cuerpo a cuerpo, maestros del disfraz y basan su actuación en el miedo y la oscuridad. Asimismo, ambos visten traje negro, ocultan medio rostro y llevan una amplia capa que utilizan para confundir a sus enemigos. Y aunque Batman suela rechazar las armas de fuego -habiendo historias centradas precisamente en ese tema- lo cierto es que en sus primeras aventuras Batman llevaba consigo un revólver, igual que los que portaba el alter ego de Cranston.

Aunque el Batman actual rechaza las armas, en sus primeras aventuras llevaba un revólver en su bat-cinturón


Pero la prueba definitiva llega de parte de Bill Finger. El ninguneado co-creador no acreditado de Batman y principal guionista del personaje en sus primeros años era un fan declarado de La Sombra. En 1972, el propio Finger le confesó a Jim Steranko -en su ensayo The Steranko History of Comics- que el guión de The Case of Chemical Syndicate estaba tomado de una historia de La Sombra. En concreto de Partners of Peril, publicada en 1936.


Posteriormente, el personaje de Batman evolucionó por su cuenta. Sin embargo, futuras revisiones del origen del personaje añadieron a su historia una larga etapa de formación en la que Bruce Wayne viajó por todo el mundo –Asia, principalmente- antes de su debut como justiciero. Una trayectoria similar a la de La Sombra y su primera etapa en Oriente, donde adquirió sus misteriosas habilidades. Uno de los principales autores de esa revitalización fue Dennis O'Neil, quien -¿casualidad?- en 1973 realizó junto a Mike Kaluta tanto una serie de La Sombra editada por DC como el nº 253 de Batman, donde ambos personajes cruzan sus caminos. Dicha historia, titulada Who Knows What Evil?, culmina con Batman despidiéndose de Cranston tras afirmar que él fue su mayor inspiración, en lo que parece el reconocimiento de una deuda tácita.

La historia posterior entre ambos personajes está llena de rasgos diferenciadores, pero también de guiños mutuos y elementos comunes. Ahí están las similitudes entre los villanos Ra's al Ghul y Shiwan Khan; que la versión de Batman de First Wave use automáticas con pistoleras; las posibles comparaciones argumentales y estéticas entre La Sombra (1994) y Batman Begins (2005)… paralelismos que, lejos de restar mérito, añaden aún más interés a ambos personajes y la cultura pop que les ha convertido en iconos.


contactarEdición impresa