Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Breach #1 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Se podría decir que la historia tiene una arquitectura, señor Hinton? / La sola idea resulta a la vez gloriosa y tremenda" From Hell
ID

Breach #1

ECC recupera esta obra olvidada pre-Nuevos 52

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 23/12/2013
Breach #1
Breach #1 USA - 2013
Guionista:Bob Harras
Dibujante:Marcos Martin y Álvaro López
Editorial:ECC Ediciones - 128 páginas - color Precio:12,50€
PUNTUACION
3/5
Etiquetas: Breach #1 / / DC COMICS / Superhéroes /

Si bien se echa de menos en su catálogo algún título más de los antiguamente denominados “Clásicos DC”, no se puede negar que la recuperación que está realizando ECC de títulos más recientes en el tiempo está siendo ejemplar, en especial de aquellos publicados en las dos últimas décadas, consideradas para muchos un periodo de gran productividad creativa para la major estadounidense. Dicha productividad no afectó tanto a sus personajes más conocidos (salvo honrosas excepciones dentro de este periodo), sino que más bien estuvo especialmente enfocada a la aparición de nuevos conceptos, revisiones y creaciones como la que se nos presenta en este primer volumen de Breach, que suponen una nueva visión del superhombre Deceíta ya en el siglo XXI.

La recuperación de Breach es aún más especial si tenemos en cuenta que no había sido publicada hasta ahora en nuestro país, y que además tiene en su equipo creativo a uno de los dibujantes patrios más conocidos y valorados, Marcos Martín (Daredevil, The Private Eye), acompañado aquí de otro autor español, Álvaro López, en las labores de entintado. Todas estas alabanzas no se pueden repetir por desgracia con su compañero de equipo, un Bob Harras que sí que es conocido por prácticamente todos los aficionados, pero normalmente de manera negativa, pues es recordado como uno de los peores profesionales de la nefasta década de los 90. Harras, tras abandonar Marvel Comics y WildStorm (de su amigo Jim Lee), parecía querer redimirse en 2005 con Breach, una nueva serie regular con la que quería volver a la primera línea de actualidad. Inicialmente concebida como un reboot del Capitán Átomo, Breach evolucionó hasta convertirse en un personaje y una historia con entidad y personalidad propia que, sin embargo, no recibiría mucha atención por parte del público, por lo que tuvo que ser cancelada en su undécimo número.


En este primer volumen el guionista establece una presentación ejemplar del personaje y el mundo que le rodea. Un inicio algo tópico (el héroe que recibe poderes accidentalmente, con el miedo y la ruptura que ello supone con su vida anterior) que se ve compensado por un desarrollo intenso y por momentos adictivo, que sin embargo desaprovecha algunas ideas que en un principio parecían ser claves dentro de esta serie, como es la comparación entre el protagonista, el Mayor Tim Zanetti, y otros metahumanos del UDC. A pesar de eso, Harras maneja bien el reparto con el que juega, y se permite profundizar con incluso algo de emoción en las motivaciones de prácticamente todo el elenco, todo bajo la sombra e una misteriosa amenaza cuya presencia no acaba de parecernos nunca todo lo amenazadora que debería.

La gran baza con la que cuenta Breach es el enorme trabajo de Marcos Martín. Aunque en 2005 el español aún no era tan conocido, su genio y su talento ya eran visibles en cada una de las páginas de esta colección. Es un Marcos Martin mucho más “tradicional” en cuanto a la forma de narrar (en la actualidad es mucho más rupturista), pero igualmente eficaz y brillante, aportando al cómic una magia especial que engrandece el guión de Harras. El color de Javier Rodríguez, compañero habitual en esta parcela de Martin, supone el complemento perfecto a uno de los mejores dúos artísticos del cómic de superhéroes de los últimos años.

Breach es, en definitiva, una propuesta fallida, sí, pero de la que se pueden rescatar personajes con una historia repleta de temas interesantes que a buen seguro muchos seguidores del antiguo UDC les agradará recordar y que, por supuesto, merece la pena leer simplemente por disfrutar una vez más del arte de Martín. El segundo y último tomo de esta edición se publicará en Enero de 2014


contactarEdición impresa