Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Y, El Último Hombre #5: El Anillo de la Verdad Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Tabby, Europa no es un país' 'Si no es un país, ¿por qué tiene una bandera, eh? ¿Por qué?'" Elsa Bloodstone y Tabitha Smith / Nextwave
ID

Y, El Último Hombre #5: El Anillo de la Verdad

Los secretos de la supervivencia de Yorick revelados

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 20/01/2014
Y, El Último Hombre #5: El Anillo de la Verdad
Y, El Último Hombre #5: El Anillo de la Verdad USA - 2014
Guionista:Brian K. Vaughan
Dibujante: José Marzán Jr. y Pia Guerra
Editorial:ECC Ediciones - 144 páginas - color Precio:13,95€
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: Y / DC COMICS /

Si hay algo que se constata claramente, pero con más razón si cabe en el ecuador de una serie como esta, es que Brian K. Vaughan es un tipo muy, muy listo, con una habilidad única para la narración y el sentido del ritmo en el cómic. Se puede decir más alto, pero no más claro, pues el quinto volumen de esta reedición que está realizando ECC de una de las series más importantes de Vértigo en la primera década de los 2000 supone el llegar a la mitad del viaje que iniciaron Yorick Brown, su mono Ampersand y el resto de inolvidables secundarios por el mundo post-apocalíptico y sin varones que nos presenta esta serie. Un ecuador que el creador de Ex Machina o Saga supera con éxito, manteniendo el interés por todas y cada una de las líneas argumentales que tiene en liza.

Decimos esto porque si ya el cuarto volumen había dejado el listón muy, muy alto, presentando una historia western que marcaba el rumbo y definía el estilo y la personalidad de la colección, en El Anillo de la Verdad sumamos a todos aquellos elementos vistos en el anterior tomo varias de las revelaciones más sorprendentes que hemos podido realizar en esta particular odisea. La más importante, la aparente revelación de la causa de la inmunidad de Yorick, es un asunto polémico que puede gustar más o menos según el lector o el estado de ánimo con el que se lea, pero lo que se demuestra con ello, y la forma en la que se realiza, es que pocos autores podrían haber solucionado la papeleta de u descubrimiento así de manera tan natural como lo hace Vaughan.


El problema es que en este sentido nos da una de cal y otra de arena, al complicar quizás en exceso el “asunto” de las organizaciones y personajes que van en la búsqueda de Yorick y de los objetos aparentemente míticos que porta la Agente 355. Al menos todo ello sirve para profundizar (¡y de qué manera!) tanto en lo ocurrido con Hero Brown como en el pasado de la Agente y de la Dra. Mann. De este triángulo de personajes conocemos como mínimo un detalle más que hasta ahora estaba oculto, destacando especialmente el caso de Hero, un personaje complejo y peculiar, cuya infancia y juventud al igual que la de su hermano estuvo marcada y llena de acontecimientos que han provocado y encaminado su vida hasta su estado actual.

En realidad esto es una muestra más del corazón de esta serie, pues en eso consiste este viaje en el fondo: en ir recogiendo las pistas, las migas de pan, las historias que nos va dejando Vaughan, mientras se perfila aún más el carácter de Yorick y la brutalidad del mundo que le rodea. Historias enfocadas cada una hacia la religión, el sexo, la importancia de la imagen en nuestra sociedad, la historia y hasta la ciencia-ficción, temas que de nuevo son abordados en este volumen, en ocasiones hasta mezclados, con la inclusión de un humor cada vez más curioso que sirve Vaughan para aliviar la evidente tensión que surgen en muchos de los números contenidos aquí.


Y si la evolución de Vaughan al guión ha sido ejemplar, no menos ejemplar ha sido la de Pía Guerra en el arte de la serie. La dibujante ha ido ganando en detallismo en cada entrega, con unos fondos cada vez más elaborados y atreviéndose con composiciones y formas de narrar que se adecuan a la perfección a la historia. En esta ocasión Guerra se atreve, ante los momentos de sorpresa y tensión que hay, con varias splash page que ponen énfasis en las escenas más impactantes e inesperadas. El mismo cliffhanger con el que se cierra el tomo es un buen ejemplo de ello.

Otras críticas de la serie publicadas:

Y, El Último Hombre #2: Ciclos
Y, El Último Hombre #3: Un Pequeño Paso
Y, El Último Hombre #4: Palabra de Seguridad


contactarEdición impresa