Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
El Quinto Beatle: La Historia De Brian Epstein Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Eres tan desagradable que incluso yo estoy impresionada. ¿Visitas también orfanatos para contarle a los niños que no existe Santa Claus?" Emma Frost a Agente Brand / Astonishing X-Men #22
ID

El Quinto Beatle: La Historia De Brian Epstein

I Wanna Be Your Man

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 10/02/2014
El Quinto Beatle: La Historia De Brian Epstein
El Quinto Beatle: La Historia De Brian Epstein USA - 2013
Guionista:Vivek K. Tiwary
Dibujante:Andrew C. Robinson y Kyle baker
Editorial:Panini Cómics - 168 páginas - color Precio:25,00€
PUNTUACION
5/5

Panini sigue eligiendo con precisión milimétrica los trabajos que publica cada mes. A su hiperpoblada línea de héroes Marvel se le une licencias de todo tipo, mangas o proyectos autocontenidos de distinta naturaleza como este El Quinto Beatle: La Historia de Brian Epstein. El primer acierto, de los muchos que nos vamos a encontrar en este cómic, es centrar la narración en este personaje y no en el grupo en sí, ya que el famoso cuarteto de Liverpool cuenta con una de las biografías más documentadas que podamos encontrar así que, ¿por qué no dedicarle algo de tiempo a la persona que los descubrió?

Brian Epstein nació en el seno de una familia bien acomodada y casi sin darse cuenta terminó al frente de una pequeña tienda de discos precisamente en Liverpool. Tal y como se cuenta en el cómic, un día entró un chaval preguntando por una grabación alemana de un grupo llamado The Beatles. Epstein desconocía tanto la existencia del disco como de la formación por lo que intentó poner remedio a ambas carencias. Tras asistir a una actuación de Lennon y compañía en The Cavern, el gerente de la tienda musical quedó completamente fascinado y se marcó un objetivo claro: darlos a conocer a todo el mundo.

Tras asistir a una actuación del grupo, Epstein sólo pensará en una cosa: Dar a conocer Los Beatles al mundo


Muchos iban a ser los problemas que se iba a encontrar en esta difícil empresa. El primero de ellos era, por supuesto, el desconocimiento total sobre el show business, un mundo plagado de intereses que no suele perdonar ni dar segundas oportunidades. A todo esto habría que añadir el ego de algunos integrantes de la banda (principalmente los de John Lennon y Paul McCartney) bastante complicado de llevar o su condición de judío y homosexual, etiqueta esta última castigada con prisión en el Liverpool de los sesenta.

La belleza de las composiciones de Robinson convierten este tomo en un clásico instantáneo


Poniendo especial hincapié en los momentos más complicados de todo el proceso de representación, el guionista Vivek J. Tiwary (también productor de cine, televisión y teatro), nos acerca al personal mundo de Epstein, haciéndonos partícipes de sus éxitos y fracasos, de sus miedos y sus alegrías, todo ello poblando la narración de una serie de personajes secundarios perfectamente retratados, en algunos casos tendiendo a la hipérbole desatada pero siempre poniendo estos recursos al servicio de la historia: los integrantes del grupo, el manager de Elvis (la reunión de Epstein y el Coronel no tiene precio), Yoko Ono, el televisivo Ed Sullivan o la adorable asistenta personal, Moxie.

El mundo del show business no dará tregua al primerizo grupo ni a su inexperto manager


Pero si hay algo que resaltar de esta obra, además del estupendo guión, ese es el trabajo que el ilustrador Andrew C. Robinson realiza. Cada una de las páginas que conforman el volumen son para mirarlas y remirarlas, quedando embelesado durante un buen rato. El desparpajo y originalidad con que Robinson plantea las láminas son de una belleza sin igual y, desde ya, se convierte en un artista a seguir con cada nueva referencia que publique. También nos vamos a encontrar con una pequeña muestra del trabajo de Kyle Baker que, aún siendo un autor muy interesante, aquí palidece (eufemismo mode on) en comparación a Robison. La unión de todo esto da como resultado una novela gráfica atípica y sobresaliente que apasionará tanto a los aficionados a la música, al famoso cuarteto de Liverpool y, sobre todo, a los que quieran disfrutar de un cómic hecho con el corazón y el buen gusto. Imprescindible.


contactarEdición impresa