Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Un tonto y su dinero duran poco juntos, amigo mío. Cómo llegaron a juntarse, ya de entrada... Ésa sí es una buena pregunta." Jensen, The Losers #2
ID

Cine Marvel: Cuestión de Derechos

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 04/06/2014

Artículos relacionados

· Trailer final de X-Men: Días del Futuro Pasado - Ahora en español

· Marvel comienza la guerra por los Cuatro Fantásticos y los X-Men

· ¡¡¡Ya tenemos segundo trailer de Los Guardianes de la Galaxia!!!

La inminente X-Men: Días del Futuro Pasado cuenta entre sus personajes con la presencia de Mercurio. La peculiar idiosincrasia del personaje, creado en los cómics de X-Men pero principalmente desarrollado en las paginas de Los Vengadores, provocó una curiosa batalla legal por sus derechos cinematográficos resuelta de manera salomónica: Mercurio aparecerá tanto en el citado film como la futura Los Vengadores: La Era de Ultrón, aunque interpretado por dos actores diferentes y sin relación argumental entre ambos films. Un caso que pone de relevancia la curiosa situación de los derechos de los personajes Marvel en el cine.

La complicada situación de los derechos fílmicos Marvel ha posibilitado dos versiones de Mercurio en sendas películas


Antes de continuar conviene hacer un inciso para explicar que, cuando uno vende los derechos cinematográficos de una obra (novela, cómic, videojuego…) rara vez se hace a perpetuidad. Lo usual es vender lo que en la jerga cinematográfica se denomina una “opción”: un plazo de tiempo determinado –lo usual suelen ser cinco o seis años- en el que el film debe ser realizado. En caso contrario los derechos revierten automáticamente al propietario original y si la productora desea recuperarlos debe volver a comprarlos. Por otro lado – y salvo acuerdo previo- en caso de realizarse una secuela o remake dicho plazo se renueva automáticamente.

La Casa de las Ideas vendió inicialmente los derechos sobre sus personajes a productoras como New Line Cinema, 20th Century Fox, Sony o Universal


Así, tras un breve periodo en que fue propiedad de la extinta productora cinematográfica New World Entertainment, a principios de la década de los 90 los derechos cinematográficos de los cómics Marvel fueron revendidos y dispersados entre distintas compañías cinematográficas. Años después, el éxito de films como Blade (1998), X-Men (2000) y Spiderman (2002) convirtió las películas sobre personajes Marvel en una propiedad de enorme rentabilidad, desatando una fiebre por el cine de superhéroes que aún perdura. Sin embargo, la editorial veía como la parte del león de esos ingresos iba a parar a las arcas de productoras como New Line Cinema, 20th Century Fox, Sony o Universal.

Guía Básica de Derechos Cinematográficos Marvel


Dispuesta a no quedarse atrás, Marvel llegó a un acuerdo con la financiera Merryl Lynch para remodelar Marvel Studios, su división audiovisual, y convertirla en una productora de cine. Tras revisar los derechos fílmicos que aún poseían y llegar a un acuerdo con Paramount para ocuparse de la distribución, Marvel Studios presentó un ambicioso plan para crear una saga de films interconectados iniciada con Iron Man (2008) y culminada en su primera fase con Los Vengadores (2012). El éxito fue apabullante, revalorizando aún más esas propiedades cinematográficas. Por ello Fox y Sony dieron luz verde a X-Men: Primera Generación (2011) y The Amazing Spiderman (2012), films que, independientemente de su calidad, tenían como objetivo renovar la titularidad sobre dichos personajes tras unos años de inactividad. No sólo por su potencial en taquilla, sino también porque perderlos implicaría ceder una valiosa propiedad a un competidor. Especialmente después de que a finales de 2009 Marvel pasase a ser propiedad de Disney.

La editorial decidió hacerse cargo de sus adaptaciones y creó Marvel Studios, que produjo la conocida Primera Fase fílmica que nos llevó a Los Vengadores


Por tanto, Marvel Studios tiene sus huevos repartidos en distintas cestas. Pero el paso de los años y el desuso le ha permitido recuperar algunas licencias como Hulk, Daredevil, Elektra, Blade, Punisher y El Motorista Fantasma. Por su parte, Sony posee Spiderman y Fox conserva los derechos sobre X-Men y Los 4 Fantásticos –que incluye también a personajes como Silver Surfer. Mención aparte merecen Namor y el Hombre Cosa, propiedad de Universal y Lionsgate respectivamente.

Los ambiciosos planes de Marvel Studios –que incluyen futuras películas de personajes cómo Los Guardianes de la Galaxia, Hombre Hormiga, Dr. Extraño o Los Inhumanos- avanzan con vistas a crear un universo de ficción interconectado equivalente al de los cómics. Un universo que, sin embargo, no podrá contar con algunos de sus habitantes más conocidos. La solución de un régimen de coproducción no parece viable, ya que ninguno de los comensales desea compartir su porción del pastel. De hecho, Sony y Fox parecen estar preparando sus propios sub-universos Marvel: la primera con films sobre Veneno y Los Seis Siniestros, la segunda con proyectos como X-Force y Masacre. Ello supone una pequeña espina clavada para el fan que observa con resignación la imposibilidad de ver en la pantalla un crossover entre ciertos personajes. Un problema que los superhéroes de la editorial no parecen capaces de solventar ni con todos sus poderes juntos.


Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa