Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Universo Marvel: Un Mes de Vida Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Hay una pregunta que quizás puedas responderme. Algo que llevo años preguntándome. ¿Porqué coño les gusta Benny Hill a los americanos?" Yorkie Mitchell / Punisher Max #37
ID

Universo Marvel: Un Mes de Vida

Heroísmo Contrarreloj

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 27/04/2014
Universo Marvel: Un Mes de Vida
Universo Marvel: Un Mes de Vida USa - 2013
Guionista:Varios
Dibujante:Varios
Editorial:Panini Cómics - 128 páginas - color Precio:12,00€
PUNTUACION
2/5

Con la publicación de Marvels, Kurt Busiek consiguió darle una vuelta de tuerca a las historias de superhéroes poniendo el foco no en los propios superhéroes, sino en el entorno normal que les rodea. Esa visión de lo extraordinario desde los ojos de alguien ordinario supuso la apertura de todo un abanico de posibilidades dramáticas a la hora de abordar el género. Un Mes de Vida supone una nueva incursión en esta modalidad narrativa aunque, por desgracia, el resultado queda muy lejos de sus posibilidades.

La obra presenta a Dennis Sykes, un chupatintas descontento de su trabajo en un banco y que lleva una vida gris junto a su esposa y una sobrina a la que ambos han acogido tras quedar huérfana. La tópica combinación de acto heroico y accidente científico una y mil veces vista le otorga el asombroso poder de manipular cualquier materia a su antojo pero con un inconveniente: su nueva condición le provoca un cáncer que le matará irremediablemente dentro de un mes. Un impactante punto de partida que sin duda habría merecido un mayor desarrollo y una labor creativa menos dispersa.

Una interesante premisa inicial no salva esta miniserie de caer rápidamente en terrenos muy trillados


Para empezar, la historia no acaba de decidirse entre desarrollar sus posibilidades dramáticas o contar la consabida trama de origen con un protagonista inexperto y lleno de dudas. La forma en que el protagonista asume su inminente fallecimiento y lo que ello implica en relación a su familia resulta insuficientemente desarrollada y apenas trasciende los consabidos tópicos moralizantes, sin momentos de intensidad destacable. Mientras, la parte superheroica no pasa del típico team-up anodino por el que van desfilando personajes como Spiderman, los 4 Fantásticos, el omnipresente Lobezno y Los Vengadores. Apariciones que en todo momento parecen una imposición editorial para darle más empaque comercial al proyecto antes que fruto de una razón de ser argumental.

Quizás menos estrellas invitadas y más desarrollo de personajes hubieran sido una buena opción para esta propuesta


La principal causa de lo desnortado de la narración se debe principalmente a lo diluida que está la autoría del relato. No en vano cuenta con hasta cuatro guionistas y cinco dibujantes a pesar de tratarse de una miniserie de escasos cinco números. Nuevas promesas como Rick Remender (X-Force) ó Rob Williams se van alternando con veteranos como John Ostrander (Escuadron Suicida) y Stuart Moore para narrar la crónica de los últimos días del protagonista sin que ninguno pueda profundizar en detalle como sus andanzas afectan a su forma de ser ó como asume la tragedia inminente. Otro tanto sucede con la parte gráfica, en manos de dibujantes como Andrea Mutti, Graham Nolan y Jamie McKelvie, que se limitan a plasmar el guión con corrección y sin grandes alardes gráficos. Se agradece no obstante que, pese a la disparidad de sus estilos, logren elaborar una cierta continuidad estética. Una obra insípida y olvidable, solo para completistas acérrimos, que decepciona antes por lo desaprovechado de su premisa que por lo discreto de sus resultados.


contactarEdición impresa