Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Aliens: Más que Humanos Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Entender siempre es peor. No entender significa nunca llevar la carga de la responsabilidad. Entender es sufrir." Thor vol. 4 #7
ID

Aliens: Más que Humanos

Nuevo relanzamiento de la franquicia Aliens

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 15/04/2014
Aliens: Más que Humanos
Aliens: Más que Humanos USA - 2014
Guionista:John Arcudi
Dibujante:Zack Howard
Editorial:Aleta Ediciones - 104 páginas - color Precio:14,95€
PUNTUACION
3/5

En 1979 Ridley Scott sorprendía al mundo con Alien, el Octavo Pasajero, un film que pocos en ese momento podían pensar que llegaría a convertirse en una de las franquicias más importantes de la historia del cine... y más allá. Y es que, aunque Scott plantó la semilla, un joven incluso más ambicioso que él llamado James Cameron (seguro que os suena de algo), reunió de nuevo unos años más tarde a la Teniente Ripley (encarnada por la insustituible y perfecta Sigourney Weaver) y a la criatura más terrorífica del espacio en una secuela, Aliens, El Regreso (1986) que asentaría las bases de un universo de ficción que abrió camino a más secuelas, spin-offs... una expansión encabezada siempre por Dark Horse y su línea de cómics. ¿Siempre? Bueno, no siempre, pues por ejemplo, la adaptación a novela gráfica de la primera película fue publicada por el magazine Heavy Metal, y hubo que esperar tres años después del estreno de Aliens, El Regreso, para ver como el xenomorfo conquistaba también las viñetas.

John Arcudi utiliza los elementos conocidos de la franquicia Aliens para relanzar la línea de cómics de Dark Horse


Aliens: Más que Humanos es el nuevo intento de Dark Horse por revitalizar la franquicia en el papel. Tras perder los derechos de Star Wars el pasado año en favor de Disney/Marvel, y tras confirmar el éxito de la pseudo-precuela de Alien, Prometheus (dirigida también por Scott), la editorial estadounidense trazó un ambicioso plan para dar nueva vida al Universo Alien con nuevas cabeceras en un universo compartido en el que también tienen cabida los Predators.

Para ello, y para empezar, había que colocar al frente de la nueva colección alguien con cierto reconocimiento en la industria, accesible a la editorial y que, además, conociese de primera mano el mundo Alien, para poder dar a los lectores una idea de renovación y cambio de ciclo que en ocasiones es tan difícil ofrecer. John Arcudi encajaba en todos esos requisitos. El guionista estadounidense lleva años siendo la mano que dirige el spin-off de uno de los cómics independientes más importantes, B.P.R.D., la serie hermana de Hellboy. Además, trabajó ya en el mundo Alien y Predator en sus inicios en Dark Horse allá por 1991, con varias novelas gráficas protagonizadas por los alienígenas. A su lado, Zach Howard, un artista que ha trabajado para DC en diversas ocasiones, pero que ha concentrado sus aportaciones en la también independiente IDW y sus "cómics licencia".

Un más que correcto título que forma parte del universo cohesionado que los xenomorfos compartirán con Predator y prometheus


Precisamente el único pero que se puede poner a esta miniserie sea probablemente la parte gráfica. A pesar de una narrativa más que correcta, Howard no acaba de meternos la tensión necesaria, no acaba de crear a través de sus composiciones y su dibujo la atmósfera Alien que todos demandamos. Incluso cuando aparecen las criaturas las escenas son incluso demasiado abiertas y coloridas. En ese sentido, parece mentira que un colorista con tanta experiencia como Mark Irwin no haya sido capaz de adaptarse algo más a las necesidades de la historia. Sí lo hace Raymond Swanland en las portadas de la colección, espectaculares, cautivadoras y que atrapan al instante la esencia de este universo.

Por su parte, ya metiéndonos en los aspectos argumentales, Arcudi presenta la colección de manera ejemplar para todos los novatos. Sirviéndose de las bases mostradas en Aliens, El Regreso, crea una serie de personajes arquetípicos de la saga y reutiliza conceptos, pero perfectamente integrados en su propia historia, sin pretender aludir constantemente a lo visto en la película de Cameron. El guionista se centra desde el comienzo más en las motivaciones de cada nuevo carácter que en las criaturas, dando por supuesto al lector su existencia y sin tener la necesidad de sorprender en ese sentido. De hecho, sí utiliza el resto de recursos para sorprender (la ciudad y el efecto que produce en los colonos) y dejar incluso abiertas ciertas líneas argumentales que esperamos sean exploradas en futuros títulos.

Más que Humanos no es una miniserie perfecta, pero es algo más que un producto realizado únicamente para fanáticos de la saga. Es un inicio prometedor y una revitalización de un mundo que merece la pena ser explorado. Aleta sabe bien todos estos detalles y ha creado una edición a la altura de las circunstancias, con una muy bien ajustada relación calidad/precio que deja con ganas de mucho, mucho más.


contactarEdición impresa