Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Los Surcos del Azar Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuando llegue a las puertas del cielo... ¿Dios me plantará cara o se apartará y me dejará sentarme?" Nick Furia / Ultimate Extinction #2
ID

Los Surcos del Azar

Un cómic necesario, sensible y brutal sobre la memoria y la memoria histórica

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 25/04/2014
Los Surcos del Azar
Los Surcos del Azar España - 2013
Guionista:Paco Roca
Dibujante:Paco Roca
Editorial:Astiberri Ediciones - 328 páginas - color Precio:25,00€
PUNTUACION
5/5
Etiquetas: beowulf / / / / Drama / Biografía / Drama / Historia /

Artículos relacionados

· Beowulf

El cómic español está más vivo que nunca creativamente. Esa afirmación, que cualquier no conocedor del estado actual del mundo del cómic podría pensar que se hace desde la ignorancia o el atrevimiento, está respaldada por hechos y, sobre todo, por muy buenas historias que han llevado al noveno arte a un nuevo nivel de popularidad y respeto en nuestro país. Todo comenzó hace unos meses con la publicación de una de las obras más esperadas por todos los aficionados, Beowulf de Santiago García y David Rubín, que ha roto con todas las expectativas y ya amenaza con asaltar mercados extranjeros. Justo cuando pensábamos que el éxito de Beowulf no se podría igualar, Astiberri, probablemente la editorial española más en forma de los últimos meses, lanzó otro de esos tebeos que quedarán para el recuerdo de todos: Los Surcos del Azar, de un Paco Roca en estado de gracia que ha ido más allá de las viñetas con la historia de La Nueve, un grupo de soldados republicanos que sobrevivieron a la Guerra Civil Española y que tras un largo y duro viaje, llegarían incluso a liberar París del fascismo en 1944.

El autor junto a su obra en una de las múltiples y exitosas presentaciones de Los Surcos del Azar


Los Surcos del Azar no es "otra historia de la Guerra Civil". O mejor dicho: no es otra de esas historias insulsas que han abundado durante años tanto en el cine como en otras formas de arte (el propio cómic sin ir más lejos) sobre el conflicto que dividió nuestra nación. Para empezar, porque la historia que Paco presenta en estas páginas comienza justo al final de aquella guerra y, para continuar, porque es al fin una historia sobre esos años aciagos que vale la pena ya no solo por su contenido, sino por la forma en la que está narrada. El propio Roca admitía en alguna entrevista que la suya es una historia necesaria por dicho contenido, aunque no interese a mucha gente precisamente por esa reiteración en esta temática, la de la memoria y la memoria histórica, que tan bien ha demostrado manejar Roca a lo largo de su carrera. Ya lo hizo, por ejemplo, en la famosísima y siempre recordada Arrugas (Astiberri Ediciones, 2007) su cuidado por los personajes ancianos y el respeto a las historias personales y vivencias de las personas. También se destacó en El Invierno del Dibujante (Astiberri Ediciones, 2010) como un magnífico narrador de esos acontecimientos que han quedado enterrados, de sucesos que a veces olvidamos u obviamos voluntaria o involuntariamente, pero que forman parte nos guste o no del desarrollo de este país y han forjado además nuestro presente.

Un relato necesario que demuestra la importancia de la memoria y la memoria histórica en los tiempos que nos ha tocado vivir


Precisamente Los Surcos del Azar tiene mucho que ver con el trabajo visto en El Invierno del Dibujante, al notarse en esta última obra una evolución clara del estilo presentado por el autor valenciano en aquella novela gráfica que adaptaba las circunstancias del nacimiento de la legendaria revista Tío Vivo. Por ejemplo, el uso del color, que ya era destacado en El Invierno del Dibujante, aquí se convierte en imprescindible para entender los dos niveles de la historia que propone Roca: la de su propia investigación sobre La Nueve, por un lado, y la de estos valientes que lucharon contra el fascismo en la II Guerra Mundial por otro. A diferencia de El Invierno del Dibujante, Roca va más allá del mero recurso narrativo y antepone el interés de la historia y sus protagonistas a las sensaciones que puede provocar. No estamos diciendo con ello que no sea una historia emotiva o sentimental, con escenas además de gran dureza en muchos momentos, porque también lo es (igual que lo es de acción por momentos por su propia ambientación militar) pero, simplemente, Roca aprende de las críticas cosechadas y centra toda la atención en dar vida a los personajes. Todos, hasta su aparente alter ego, derrochan un carisma curioso e hipnótico. No es un carisma como el que pueden tener los grandes héroes, no. Es el carisma que provoca su naturalidad, personajes muy reales consecuencia del trabajo de investigación de Roca, deudores de la experiencia del autor y de su interés por la perfección a la hora de exponer la historia.

El trabajo de documentación de Roca ha sido exhaustivo


Los Surcos del Azar se presentó en su primera edición de forma sencilla pero perfectamente adecuada a las características de la obra. Se echa en falta quizás algún tipo de extra relacionado con la gran cantidad de material y documentación que, estamos seguros, Paco Roca fue reuniendo a medida que avanzaba su proyecto, aunque imaginamos que el éxito del cómic hará que en un futuro podamos ver una edición que reúna de alguna forma ese contenido. Otro rasgo negativo sería su portada: aunque la fotografía efectivamente juega un papel fundamental en la historia, resulta demasiado sobria y neutra. Algo más artístico o incluso poético, en relación al título, habría provocado un efecto mayor. De todas formas, son dos detalles muy menores dentro del conjunto, que no empañan el inmenso trabajo del autor y de la editorial a la hora de sacar adelante este cómic.

Los Surcos del Azar es, sin duda alguna, una de las obras del año a nivel internacional


Un cómic que, igual que el mencionado Beowulf, está nominado merecidamente a los premios del Salón del Cómic de Barcelona en la categoría de "Mejor obra de autor español publicada en España en 2013", y del que acaba de aparecer una edición especial limitada a 500 unidades, realizada por Astiberri con motivo del premio al mejor cómic del año entregado por Zona Cómic Cegal (la asociación de libreros especializados). Esta edición tampoco incluye extras, pero cuenta con una nueva portada y un diseño diferente, a la venta solo en las librerías de la asociación, que hará las delicias de los coleccionistas al incluir también una postal con una ilustración que representa perfectamente el espíritu de Los Surcos del Azar. Una nueva y perfecta oportunidad de hacerse con un cómic con el que Paco Roca alcanza la madurez definitiva como autor y con el que demuestra que es posible reivindicar y recordar nuestra historia sin polemizar, a través de un medio, el de las viñetas, que poco a poco comienza a alcanzar el prestigio que merece y que lleva pidiendo a gritos durante años.

Puedes leer un avance de Los Surcos del Azar en la web de El País


contactarEdición impresa