Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Planetary #1 Comic Digital

critica

Batman: Yo Soy Gotham

Tom King se estrena como guionista del Caballero Oscuro

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Creía que tras siete temporadas de Expediente X, el hombre moderno gozaría de cierto sano escepticismo." Rush / The Authority #32
ID

Planetary #1

Los rincones oscuros de la ficción

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 29/08/2014

Este contenido fue publicado en nuestra revista en su edición de Julio 2014

> Ver descripción

> Ver en nuestra app para iPad

Ver revista en Issuu:

Planetary #1
Planetary #1 USA - 1999
Guionista:Warren Ellis
Dibujante:John Cassaday
Editorial:ECC Ediciones - 176 páginas - color Precio:15,95€
PUNTUACION
5/5

Resulta difícil describir con exactitud que es Planetary en una única frase. Su argumento presenta a Elijah Snow, Jakita Wagner y The Drummer, personajes dotados de habilidades sobrehumanas que trabajan para una misteriosa organización dedicada a investigar toda clase sucesos extraños. Pero lo que parecía una (otra) serie al uso de superhéroes se reveló desde su primer número como algo muy distinto y mucho más ambicioso.

Tomando como base la ficción popular del siglo XX y sus múltiples manifestaciones en medios como la literatura, el cine y el cómic, la intención detrás de Planetary era la de reivindicar, homenajear y revitalizar algunos de los mayores arquetipos del género fantástico. De esta forma, ya solo en los episodios recogidos en este primer tomo, el lector con cierto bagaje reconocerá -parapetados tras seudónimos bastante evidentes- las citas a personajes de la literatura pulp como Doc Savage, La Sombra o Fu Manchú, a las películas japonesas de monstruos gigantes, al cine de acción y terror hongkonés, a la ficción sobre naves alienígenas, una versión nada amable de los 4 Fantásticos de Marvel o una desencantada visión de los personajes de la línea Vértigo en general y John Constantine en particular. Una ingente cantidad de géneros, épocas y estilos que el guión de Warren Ellis consigue hilar en un todo coherente donde tradición y modernidad se dan de la mano.

Warren Ellis y John Cassaday realizan un recorrido completo por los géneros del cine, literatura y cómic en esta imprescindible y definitoria obra


Pero las virtudes de la serie van más allá del simple juego referencial y la técnica del roman à clef, partiendo de un tapiz referencial tan extenso y fascinante para construir unos personajes y una intriga con personalidad propia. Y es que, aunque cada capítulo está concebido como una historia unitaria, a medida que la serie progresa va construyendo una interesante trama cargada de enigmas (¿Quién es el Cuarto Hombre? ¿Por qué Snow tienen amnesia? ¿Qué son las guías planetarias? ¿Quiénes son Los Cuatro?) relacionada con el pasado de los protagonistas, donde cada nueva entrega aporta una pieza de un puzzle cuidadosamente elaborado que acaba por mantener a los lectores en ascuas.

Nuestros protagonistas se enfrentarán al misterio de la identidad de Los Cuatro


La mezcla de eclecticismo referencial y férreo control narrativo que destilan los guiones de Ellis tiene su agradecida correspondencia en los dibujos y portadas obra de John Cassaday, que con Planetary se consagró como uno de los dibujantes más interesantes del cómic USA. Su estilo, con una versátil composición de página y un trazo limpio y depurado, es capaz de adaptarse a cualquier ambientación, tono o contexto sin perder su identidad. Algo patente en las portadas, cada una de un estilo diferente adaptado al género o temática homenajeados en el episodio, donde ni siquiera el logotipo de la cabecera es igual.

Ellis realiza un sentido y crudo homenaje a los personajes de la línea Vértigo de DC


Thriller de ciencia ficción, ensayo crítico sobre la ficción y sus formas, homenaje a las raíces del género superheroico, obra de culto referencial para estudiosos, serie de entretenimiento llena de conceptos innovadores y grandes secuencias espectacularmente ilustradas... Planetary en una de los diez mejores series producidas en los últimos quince años, a la altura de las más grandes obras que el cómic ha dado como medio.


contactarEdición impresa