Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: Black and White #4 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Sólo los libros fantásticos pueden transmitir la realidad desfasada en la que vivo." David B. / Epiléptico
ID

Batman: Black and White #4

Pequeñas joyas en blanco y negro

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 05/06/2014
Batman: Black and White #4
Batman: Black and White #4 USA - 2014
Guionista:VV.AA.
Dibujante:VV.AA.
Editorial:ECC Ediciones - 288 páginas - color Precio:25,00€
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: batman / / / DC COMICS / Superhéroes / Acción /

Artículos relacionados

· Batman protagoniza la portada de Lee Bermejo para Secret Origins #2

· Primera imagen oficial de Ben Affleck como Batman en 'Batman Vs Superman'

· Grandes Autores de Batman: Brian Azzarello y Eduardo Risso

Como indica David Fernández en la introducción del volumen que ahora publica ECC, Batman: Black and White surgió en 1996 como miniserie de 4 números y en ella se reunían autores de la talla de Joe Kubert, Walter Simonson, Neil Gaiman, Brian Bolland o Matt Wagner, que contaban su propia historia del Hombre Murciélago con las única condiciones obligatorias de una extensión de 8 páginas y la utilización del blanco y negro. La calidad final del producto llamó la atención no sólo de los fans, sino también de multitud de autores que, conociendo ahora la existencia de la propuesta, lamentaban haberse quedado sin la oportunidad de contar su propia historia black and white.

Las propuestas recibidas por Mark Chiarello no tuvieron cabida en una segunda miniserie, sino que se publicaron como complemento de la cabecera Batman: Gotham Knights durante un total de 49 entregas, para luego ser recopiladas como los volúmenes 2 y 3 de la antología, aprovechando la reedición para incorporar nuevas historias. Paul Dini, Alex Ross, Chris Claremont, John Byrne, Warren Ellis, Paul Pope, Brian Azzarello, Harlan Ellison, Alan Grant, Darwyn Cooke, Alan Davis o Mike Carey, fueron algunos de los guionistas y dibujantes que dejaron su impronta en la serie, convertida ya en todo un referente de calidad y buen hacer para los fans de Batman y del buen cómic en general.

El tomo presenta las versiones b&w de Batman de una impresionante selección de autores


Pasaron los años, y para sorpresa de todos, DC anunció una nueva miniserie, esta vez de 6 entregas, que volvía a contar con destacados nombres de la industria para rendir homenaje al hombre murciélago bajo una paleta de grises que se ha convertido ya en la seña de identidad de la serie. Neal Adams y su peculiar y bizarra versión de un Batman Zombi, John Arcudi y Sean Murphy exploran la pasión de Bruce Wayne por los coches, o Dan Didio y JG Jones, que se centran en el personaje de Man Bat para ofrecernos una sorprendente historia sobre la familia.

Aquí cabe todo, como demuestra la inclasificable versión zombi de nuestro protagonista ideada por el legendario Neal Adams


Muchos son los nombres incluidos en esta nueva entrega que destacan por la originalidad de las historias, como Rafael Grampá y su personalísimo estilo, la propuesta de Michael Uslan y Dave Bullock, homenajeando al cine mudo, o el inesperado y divertido desenlace de “regla número uno”, la prueba definitiva de que a Lee Bermejo se le da igual de bien dibujar que escribir.



Otros aprovechan la libertad creativa otorgada para la ocasión, y nos ofrecen historias inclasificables, como la de Rian Hughes, Mike Allred y, sobre todo, la de Blade Butler y Chris Weston, una pequeña joya que nadie debería dejar pasar. Además, la limitación cromática de la serie, es una oportunidad para que dibujantes como Javier Pulido, Becky Cloonan, Adam Hughes o Kenneth Rocafort se luzcan de manera brillante entre las páginas de este tomo.

Lee Bermejo se luce en su propuesta sin que le haga falta ni una pincelada de color


Una muy interesante recopilación de historias dedicadas al más famoso héroe de Gotham, que ECC publica ahora en un tomo en tapa dura, de idéntico formato y estilo a los anteriores, publicados por otra editorial, nueva prueba del cariño y respeto con que la editorial trata a sus lectores, y de la que esperamos nuevas entregas en el futuro.


contactarEdición impresa