Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Creía que tras siete temporadas de Expediente X, el hombre moderno gozaría de cierto sano escepticismo." Rush / The Authority #32
ID

El pantano olvidado de Rick Veitch

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 27/08/2014
La Atalaya del Vigía

Artículos relacionados

· La Cosa del Pantano de Alan Moore #1

· ECC nos presenta la nueva Cosa del Pantano

· La Cosa del Pantano # 1

Las novedades de Agosto de ECC Ediciones incluyen la edición de la etapa de La Cosa del Pantano escrita por Brian K. Vaughan. Un material inédito hasta la fecha en España pero cuya publicación parece obedecer más al renombre posterior del guionista que a la calidad de la propia obra. Todo lo contrario a lo que sucede con la igualmente inédita etapa del personaje firmada por Rick Veitch.

Dibujante ocasional de la serie durante la magnífica etapa de Alan Moore, tras la marcha de este de la serie Veitch pasó a ocuparse de la cabecera como autor completo. Como le sucedió a Ann Nocenti con Daredevil, la proximidad con la etapa previa cayó como una pesada losa sobre el nuevo autor, sometiéndolo a un proceso de permanente comparación que impedía disfrutar plenamente de sus logros.

Rick Veitch pasó a encargarse de la Cosa del Pantano tras la marcha de Alan Moore continuando la línea rompedora y experimental del título


El caso es que, lejos de rehuir a su predecesor, Veitch retomó la historia justo donde se había quedado para llevarla aun más lejos. En sus últimos números –varios dibujados por el propio Veitch- Moore había embarcado al personaje en un viaje por el espacio profundo junto a varios de los personajes cósmicos de DC. Veitch inició su etapa en Swamp Thing #65 con el Parlamento de los Árboles iniciando la creación de un elemental para sustituir a Alec Holland, al cual creen muerto. El regreso a la Tierra del protagonista provoca un enfrentamiento entre el Parlamento y su antiguo campeón. El asunto se complica cuando el Parlamento crea una criatura llamada Wild Thing a partir del cuerpo de un peligroso terrorista. Al mismo tiempo John Constantine vuelve a intentar manipular al protagonista para sus propios fines a pesar de las reticencias de Abigail Arcane, el interés amoroso del protagonista. Ambos jugarán un papel en la inesperada resolución de la trama cuando la Cosa del Pantano -poseyendo el cuerpo de Constantine- deje embarazada a Abby engendrando a Tefé Holland, una niña mitad humana mitad elemental.


Manteniendo el trasfondo ecologista y la experimentación argumental de Moore, Veitch da una interesante vuelta de tuerca a los personajes mientras cierra varias de las tramas abiertas en la etapa previa. De esta manera, recupera a personajes como el ecologista Chester Williams, el comatoso marido de Abby Matt Cable o el DDI, la siniestra y poderosa organización gubernamental responsable de su supuesta “muerte”. Asimismo, la etapa está conectada con el resto del universo DC mediante la aparición ocasional de Batman, Solomon Grundy o Lex Luthor. De hecho, el enfrentamiento el protagonista y Luthor en Swamp Thing #79 está considerado como una de mejores representaciones de este ultimo personaje.

El título continuó vinculado al universo DC tradicional con la aparición de numerosas estrellas invitadas


La recta final de la etapa, donde Veitch cede el dibujo a autores como Tom Mandrake y Tom Yeates, comprende una ambiciosa trama de viajes temporales. Debido a los acontecimientos del crossover ¡Invasión!, la Cosa del Pantano se ve arrojado hacia atrás en el tiempo, retrocediendo sucesivamente a épocas cada vez más remotas mientras sus aliados intentan devolverle al presente. Durante ese viaje el protagonista se desplaza a épocas como las dos guerras mundiales, el salvaje Oeste y la Edad Media, provocando diversas paradojas temporales y encontrándose con personajes como el As Enemigo, el Sargento Rock, Jonah Hex, Tomahawk o el Rey Arturo. Pero Veitch, que tenía planeado terminar la saga –y su estancia en la serie- en el #91, se topó de bruces con la censura. Para el #88 había planeado narrar el encuentro entre la Cosa del Pantano y Jesucristo durante el martirio de este último. Considerando que podría suscitar una fuerte polémica, los editores le pidieron a Veitch que cambiase el guión. El guionista se negó y acabó abandonando la serie dejando sin concluir la saga.

El polémico número en el que el protagonista cruzaba su camino con Jesucristo planteado por Veitch se encontró con la censura DC y supuso el final de la estancia del autor en el título


DC le pasó esa patata caliente al guionista Doug Wheeler, que cerró la trama temporal con corrección pero sin poder evitar el mal sabor de boca del asunto. A pesar de su enfado inicial Veitch volvería a colaborar años después con DC en otros proyectos y el encuentro con Jesucristo, aunque nunca mostrado, sería aceptado como parte de la continuidad (como demuestra la cronología del especial Vertigo Secret Files: Swamp Thing). Lo cierto es que a pesar de su abrupto final, la etapa de Rick Veitch es un interesante material a descubrir que demuestra que para La cosa del pantano hubo vida después de Moore.


contactarEdición impresa