Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Seconds Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Por qué nos cuesta tanto imaginar lo inimaginable?" Tony Stark, Invincible Iron Man #2
ID

Seconds

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por una segunda oportunidad?

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 04/08/2014
Seconds
Seconds USA - 2014
Guionista:Bryan Lee O’Malley
Dibujante:Bryan Lee O’Malley
Editorial:DeBolsillo - 336 páginas - color Precio:17,95€
PUNTUACION
4,5/5
Etiquetas: Seconds / / / / Drama / Sitcom / Drama / Fantasía /

Hace años que Bryan Lee O’Malley concluyó las excelentes y definitorias aventuras de Scott Pilgrim. Una obra tan redonda y conocida por el fandom que podría haber marcado el destino de O’Malley como autor, gracias al éxito de sus seis volúmenes y la suprema película nacida de la unión del genio del autor y Edgar Wright –al que todos echaremos de menos en Ant-Man mientras revisionamos en bucle sus pasadas y futuras propuestas.

Sin embargo, empecemos dejando claro que Seconds es, ante todo, una novela gráfica con identidad, objetivo y lenguaje propios que no busca fagocitar la famosa propuesta anterior del artista –y, seamos sinceros, ¿quién podría culparlo por intentar el camino fácil?- sino encontrar su lugar en esa estantería de las obras del cómic que permanecerán en el imaginario común de todos los lectores.

Bryan Lee O'Malley nos presenta una de las más divertidas novelas gráficas de la temporada


Esto no quiere decir que O’Malley repudie su característico e íntimo universo poblado de personajes encantadores en su naturalidad y sencillez. El autor vuelve a utilizar esas herramientas que conoce tan bien y que sumergen al lector en una lectura que es más un juego de complicidad que un simple pasatiempos: su trazo cartoon con elementos adoptados del manga, algo de magia y humor absurdo para que no olvidemos que estamos en un universo maravilloso y, por supuesto, unas notas de ruptura de la cuarta pared que nos hagan partícipes de todo lo que acontece en las páginas de esta novela gráfica.

Segundas oportunidades, segundas impresiones y decisiones finales



O’Malley narra en este tomo una fantástica historia acerca de la necesidad de aceptar nuestros errores pasados como parte determinante de lo que somos y seremos en el futuro. Por supuesto, lo hace en el centro de una gamberra comedia romántica con elementos mágicos protagonizada Katie Clay, una mujer que parece haber conseguido encontrar su lugar en la vida pero que lucha por arreglar algunos fallos de su vida adulta.

Manga, videojuegos, cartoon... Todo vale en el universo creativo de O'Malley


Katie es una exitosa chef en uno de los más restaurantes más in del momento y está preparando todo para lanzar su nuevo local como propietaria. Sin embargo, una serie de pequeñas decisiones y problemas harán que comience a cuestionarlo todo y serán el detonante de un accidente que amenazará con destrozar el mundo que Katie ha construido en su mente.

Será en ese momento cuando nuestra protagonista comience a ver apariciones de una siniestra chica sobre la cómoda de su dormitorio que la llevarán a encontrar algo que podría hacer que sus errores pasados desparecieran, algo así como un cruce del cuaderno de Death Note con las consecuencias de El Efecto Mariposa.

Nuestra protagonista encontrará la manera de deshacer sus errores pasados: una libreta a lo Death Note con consecuencias en la línea de El Efecto Mariposa


Desgraciadamente, Lis –que así se llama la fantasmagórica chica- dejará bien claro a Katie que este cambio sólo podrá hacerse una vez por cada persona aunque, al no tener el efecto deseado en su primer intento, nuestra protagonista encontrará la manera de evitar esta restricción y repetir la operación de borrado de deslices. Por supuesto, esto comenzará a tener consecuencias en el presente de la chica que irán creciendo hasta amenazar la misma existencia de la realidad.

Personajes tridimensionales y sentimientos verdaderos



Lo que realmente llama la atención de esta novela gráfica es su aparente simplicidad. O’Malley presenta su relato como algo pequeño, casi ocultando el virtuosismo con el que compone personajes y situaciones. Su dominio de las herramientas narrativas es absoluto con una influencia innegable del lenguaje del manga y una capacidad inigualable de composición.

El artista sabe cómo se visten, comen, interactúan e incluso entran en una habitación cada uno de sus personajes y ese conocimiento absoluto, esa sensación de que hasta el menor de ellos tiene una historia que contar, es lo que consigue que no queramos dejar este mundo hasta saberlo todo de cada uno de sus pobladores: la despistada y ‘perfecta’ Hazel, el irascible nuevo chef del Seconds Andrew, el despreocupado nuevo socio Arthur, el antiguo jefe y paño de lágrimas Raymond, el atractivo y chulesco ex Max

El autor nos obliga a interesarnos por todos y cada uno de los personajes que aparecen por sus páginas


Bryan Lee O’Malley lo ha vuelto a hacer y lo ha conseguido subvirtiendo los temas y formas planteadas en Scott Pilgrim. Una obra a todas luces diferente y divertida que nos anuncia que O’Malley sigue siendo un autor único y sobresaliente al que le quedan muchas obras geniales que crear.


contactarEdición impresa