Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman de Norm Breyfogle Vol. 1 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Fue muy duro subir 100 kilos de sociópata a la cima de las torres de Gotham… Sólo por el grito ya valió la pena." Batman / Dark Knight Returns #2
ID

Batman de Norm Breyfogle Vol. 1

Planeta recupera la mítica etapa del autor al frente de Detective Comics

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 12/05/2011
Batman de Norm Breyfogle Vol. 1
Batman de Norm Breyfogle Vol. 1 USA - 2011
Guionista:Alan Grant, Mike W. Barr, John Wagner, John Duffy
Dibujante:Norm Breyfogle
Editorial:Planeta de Agostini - 352 páginas - color Precio:30,00
PUNTUACION
4/5

En la década de los 80, coincidiendo con el estreno de la primera película de Tim Burton dedicada al personaje, los aficionados a los cómics de Batman, publicados entonces por ediciones Zinco, teníamos dos etapas que iban alternándose cada varios meses, con dos estilos bien diferenciados.

Por un lado, la serie americana Batman, donde Jim Aparo se hacía cargo junto a guionistas como Jim Starlin, de sagas ya clásicas como Las Diez noches de la Bestia, Una muerte en la familia, o Las muchas muertes de Batman. Era el hombre murciélago de trazo sencillo, limpio, y donde la mayoría de las historias transcurrían a plena luz del día. Como contrapunto, Detective Comics presentaba las historias de Alan Grant y John Wagner, quienes se harían acompañar a los lápices por un primerizo Norm Breyfogle para contarnos la parte más oscura de las aventuras de Batman.

Planeta recupera ahora esta etapa centrada en el dibujante, en sus números de Detective Comics, primero, y en posteriores volúmenes, de series como Batman, Shadow of the Bat o Legends of the Dark Knight. En este caso, las historias se centran en la noche de Gotham, donde el tráfico de drogas, la corrupción y la violencia acechan en cada esquina.

Con un total de cinco volúmenes que formarán esta antología, presentados en una edición de lujo en tapa dura, el primero de ellos nos presenta personajes tan emblemáticos como el Ventrílocuo y Scarface, quienes no tardarían en formar parte de los villanos imprescindibles del hombre murciélago, como el dúo que gobernara los bajos fondos y el trafico de drogas de Gotham. Historias como fiebre sirven para demostrar que Breyfogle sabe expresar con tan sólo el rostro de un personaje, los efectos de las drogas, la ira o el dolor en cada uno de las viñetas. Asimismo, historias como Noctambulos o El miedo, servirán para presentar nuevos villanos como Aborigen, El Ratonero y Kadaver.

En resumen, una etapa que ha tardado mucho en ver la luz, pero que no debe faltar en la biblioteca de aquellos fans que recuerdan con nostalgia estas historias de una Gotham de callejones y vagabundos, alcantarillas, drogas y un Batman más humano que nunca, que sangra y vuelve dolorido a la batcueva mientras amanece. El arte de Breyfogle, dota de un dinamismo y crudeza del que carecían los trabajos de Aparo, y que vuelve a estar disponible para el disfrute de todos sus fans.


contactarEdición impresa