Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Guerra de las Galaxias - The Star Wars Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dicen que la fama es la nueva moneda de curso legal en todo el mundo. " Bruce Wayne / Batman #663
ID

La Guerra de las Galaxias - The Star Wars

En (otra) galaxia muy, muy lejana…

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 22/12/2014

Este contenido fue publicado en nuestra revista en su edición de noviembre 2014

> Ver descripción

> Ver en nuestra app para iPad

Ver revista en Issuu:

La Guerra de las Galaxias - The Star Wars
La Guerra de las Galaxias - The Star Wars USA - 2014
Guionista:George Lucas, Jonathan Rinzler
Dibujante:Mike Mayhew
Editorial:Planeta de Agostini Cómics - 232 páginas - color Precio:25,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· J. Scott Campbell también se pasa por Star Wars #1

· Mark Brooks y Alex Maleev se apuntan a Star Wars #1

· Marvel remasterizará su adaptación original de Star Wars

George Lucas comenzó a escribir La Guerra de las Galaxias en 1974. La película fue estrenada en 1977 y el resultado es conocido por todos. Pero lo que muchos no saben es que en ese lapso de tres años tuvieron lugar muchos cambios referidos tanto al argumento como a los personajes. Casi cuatro décadas después, Lucas ha decidido sacar del cajón aquella primera versión de la historia para su plasmación gráfica.

The Star Wars -nótese el añadido del artículo- muestra una trama similar a la ya conocida: un joven aprendiz de Jedi y su maestro uniéndose a un aventurero espacial y dos androides para rescatar a una princesa de las garras de un tirano. Pero desde el mismo inicio, el lector comienza a percibir llamativas divergencias.

El guión original presentado por George Lucas difería mucho de la película que finalmente llegaría a la gran pantalla y marcaría la vida de muchos espectadores


Así, en esta versión el Imperio es el gobierno a defender; los Jedi –aquí llamados Jedi-Bendu- han sido desplazados por los Caballeros del Sith como legítimos defensores públicos; Luke Skywalker es un veterano general Jedi que toma como pupilo a un joven llamado Annikin Starkiller (sic); Starkiller y Darth Vader son dos personajes distintos y sin parentesco entre sí; Vader y el Emperador no tienen relación con la Fuerza; Han Solo es una suerte de lagarto alienígena, C-3PO tiene rasgos femeninos y R2-D2 habla…

Luke Skywalker es aquí un veterano militar Jedi que toma como pupilo a un joven Starkiller


A priori el principal temor hacia este proyecto consistía en que se limitase a ser un simple juego de semejanzas y diferencias disfrutable solo por los fans más acérrimos de la saga. Por suerte, el resultado final va más allá del mero juego de las comparaciones, ofreciendo una historia de entretenimiento ligera pero de construcción solida. Conviene señalar que esta versión primeriza deja ver aún con más claridad las influencias manejadas por Lucas en la elaboración de su epopeya galáctica. Como ese corrupto emperador de rasgos asiáticos similar al despiadado Ming de Flash Gordon o el papel de Luke como émulo del Toshirô Mifune de La Fortaleza Escondida (1958).

Las influencias de George Lucas son aún más evidentes en esta interpretación de La Guerra de las Galaxias


A falta de conocer el manuscrito original se hace difícil valorar en su justa medida la labor de Jonathan Rinzler (creativo de la división literaria LucasBooks) como guionista, desconociendo cuantos detalles de cosecha propia aporta al resultado. Por su parte la parte gráfica obra de Mike Mayhew luce espectacular, presentando un look cercano al fotorrealismo pero sin adolecer del estatismo que ha caracterizado los trabajos de este dibujante en sus colaboraciones para Marvel. El dibujo, apoyado por un esplendido coloreado, juega asimismo con los diseños de la saga cinematográfica, dándoles un look ligeramente diferente en consonancia con el tono alternativo de la historia.

Todo lo anterior hace de The Star Wars uno de los comics más interesantes de cuantos ha dado de sí esta licencia en los últimos años, así como una curiosidad imprescindible para los fanáticos de la saga, a los cuales se presenta una parte jamás vista de la misma.


contactarEdición impresa