Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Qué derecho tengo yo a imponerle a nadie mis valores?" Superman / All-Star Superman
ID

El renacer urbano de Marvel

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 01/06/2011
La Atalaya del Vigía

En una época donde proliferan los eventos editoriales a escala global (Civil War, Asedio) y local (Aniquilación, Advenimiento), Marvel tenía algo descuidada una de las parcelas de su jardín: los llamados héroes callejeros. Con la excepción de Spiderman, (una franquicia en sí mismo) este tipo de personajes siempre ha estado en un segundo plano de atención respecto a los mutantes o los Vengadores. Pese a las cifras discretas, Daredevil, Punisher, el Caballero Luna o Puño de Hierro no han estado precisamente escasos de calidad en los últimos años. Sin embargo, su presencia en el esquema global siempre ha sido secundaria o directamente testimonial. Hasta ahora.

Con Tierra de Sombras, Andy Diggle subsana la deuda contraída con este segmento del universo Marvel, creando un evento exclusivo para este tipo de personajes (salvo una aparición algo gratuita de Lobezno y la poco desarrollada presencia del Motorista Fantasma). Partiendo de un singular contexto legado por Ed Brubaker (Daredevil como líder de la Mano), el creador de Los Perdedores ha llevado a Matt Murdock a una situación insólita que además sirve a la editorial para relanzar su sección urbana.
Dejando aparte la evolución de Daredevil desde el inicio de la línea Marvel Knights hasta el punto sin retorno al que le guía Diggle (algo que bien se merece un artículo aparte) resulta sorprendente que nadie le haya sacado antes partido a la Marvel callejera a nivel global. Hay que remontarse a añejas historias de Spiderman como La Venganza de Medianoche para encontrar algo remotamente parecido. Lejos de embrollos dimensionales y temporales, de seres alienígenas y elementos mágicos o de batallas a gran escala se estaba dejando escapar un contexto de suspense y acción, de traiciones, intrigas y luchas cuerpo a cuerpo, de agradecidas ambientaciones de serie negra con tonos quizá no más realistas pero sí más verosímiles y el protagonismo de personajes con carisma y potencial pero generalmente infravalorados y/o infrautilizados. En la línea Ultimate Brian Bendis y Mark Bagley así lo entendieron con sagas del hombre araña definitivo como Guerreros y Ultimate Knights, pero aún faltaba que el universo Marvel tradicional se aplicase el cuento.
Independientemente de sus aciertos y sus fallos, hay que alabar Tierra de Sombras por su reivindicación de esta parte del cosmos editorial, facilitando asimismo el relanzamiento de los héroes callejeros bajo el epígrafe Big Shots (que a los más veteranos sin duda recuerda como este tipo de series eran conocidas como Big Guns allá en los años 90). Junto a incorporaciones de nuevo cuño como un nuevo Power Man y añadidos inesperados como Pantera Negra (tomando el lugar y la numeración del cuernecitos) a punto de empezar con fuerzas renovadas esperan títulos a priori tan interesantes como Caballero Luna de Bendis y Alex Maleev, Punisher por Greg Rucka y Marco Checchetto o Héroes de Alquiler con el tándem Dan Abnett & Andy Lanning más Brad Walker al dibujo. ¿Y Daredevil? Pues queda en las siempre competentes manos de Mark Waid (con Paolo Rivera y Marcos Martin) en lo que parece un cambio de tono y dirección más cercano al Daredevil pre-Miller que al oscuro enfoque empleado por los últimos guionistas y llevado al extremo en la ya mentada Tierra de Sombras. Aún con ciertas reservas, la Marvel más callejera parece haber regresado para quedarse. Y servidor, quien siempre la ha considerado más atractiva que otros segmentos más populares, se alegra por ello.


contactarEdición impresa