Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Hal era el hombre sin miedo / ¿Y qué es Batman, si no lo tienes? Sólo un hombre." John Stewart a Batman / Green Lanter Renacimiento
ID

Gunnm, el ángel metálico del futuro

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 05/11/2014
La Atalaya del Vigía

Entre las novedades del reciente Salón del Manga de Barcelona figura la última entrega de Gunnm: Last Order. Excusa perfecta para rememorar las virtudes y vicisitudes de uno de los mejores mangas de las últimas décadas.

Gunnm fue creado en 1990 por el guionista y dibujante Yukito Kishiro para la revista Bussines Jump, de la editorial Shueisa. Ambientado en un futuro donde la humanidad ha colonizado el sistema solar y la Tierra ha sufrido las consecuencias de un conflicto sideral, la trama tiene lugar entre la avanzada y elitista ciudad flotante de Salem y la Ciudad de los Desperdicios, el yermo ruinoso que se encuentra bajo la primera y donde sobreviven los menos afortunados. En este último lugar es donde el científico Daisuke Ido encuentra los restos de una cyborg a la que bautiza como Gally. Una vez reconstruida despierta sin memoria, pero demostrando una gran habilidad para el combate gracias a su dominio del Panzer Kunst, arte marcial diseñado para seres artificiales.

La historia comienza con el descubrimientos de los restos de la cyborg Gally en la Ciudad de los Desperdicios


Antes de continuar conviene aclarar que las primeras ediciones españolas se basaban la edición estadounidense de Viz Media, cuya traducción cambiaba el nombre de ciertos personajes y lugares para hacerlos más asequibles al lector occidental. Gally pasaba a llamarse Alita y Salem era conocida como Thiphares entre otros cambios. A pesar de que las últimas ediciones utilizan la nomenclatura original, muchos lectores aún hacen referencia a las denominaciones norteamericanas.

Las primeras ediciones españolas tomaban su material de la americana Viz Media que cambió el nombre de algunos personajes y rebautizó a la protagonista como Alita


Durante la serie el lector sigue a Gally/Alita en peligrosas aventuras mientras intenta recuperar su pasado perdido. Su habilidad para el combate la lleva a desempeñar labores de cazarrecompensas, agente al servicio de Salem y jugadora profesional de motorball, peligroso deporte de contacto inspirado en la película Rollerball (1975). Con un grafismo más detallado de lo usual en el manga, muy dinámico a la hora de visualizar la acción, Kishiro enlaza hábilmente los combates con el viaje de descubrimiento personal de Gally. Algo desarrollado a través de su relación paternal con Ido, los sentimientos fraternales con el adolescente Yugo, la rivalidad con el campeón de motorball Jashugan y sus enfrentamientos con villanos como el cazarrecompensas Zapan o Destiny Nova, amoral científico experto en nanotecnología. Este último es padre de Kaos, personaje con poderes sobrehumanos que establece una peculiar relación con la protagonista. El enigma sobre orígenes de Gally, presentes mediante difusos recuerdos relacionados con el planeta Marte, es otro de los pilares de una historia que, pese al dramatismo y la violencia, incluye ocasionales toques del peculiar humor nipón.

Gally/Alita ha desempeñado muchos roles en la colección: cazarrecompensas, agente al servicio de Salem o jugadora profesional de Motorball, un curioso y mortal deporte


Otro punto fuerte es el detallado universo futurista creado para la trama. Ambientado en el siglo XXVI en lo que antaño fueron los EE.UU., el mundo de Gunnm permite adivinar una detallada cronología y una variada colección de localizaciones imaginadas con todo detalle. Un amplio marco argumental que va más allá de las aventuras de Gally y podría dar pie a otras series -de hecho el autor también lo es de Ashen Victor, una suerte de precuela protagonizada por un jugador de motorball.

Un muy recomendable título capaz de enganchar por igual a otakus y profanos


Por desgracia, en 1995 Kishiro se vio obligado a concluir la serie. Problemas de salud hicieron que la finalizase abruptamente, con un anticlimático final donde la protagonista fallecía de forma absurda dejando varias tramas sin resolver. Todo parecía terminado hasta que Kishiro se implicó en el argumento y diseños del videojuego Gunnm: Martian Memory (1998). Allí utilizó buena parte de las ideas que no pudo incluir en la obra original, incluyendo el viaje de Gally a Marte para redescubrir su pasado. Gracias a eso la inspiración volvió a encenderse y en el 2000 apareció Gunnm: Last Order, continuación que “resetea” parte del final del manga original.

La nueva serie resucita (literalmente) a la protagonista con Destiny Nova reconvertido en una suerte de aliado. El argumento involucra a Gally en tramas que descubren secretos relacionados con la creación de Salem así como un enfrentamiento entre las distintas colonias del sistema solar. La publicación de Last Order fue interrumpida hacia 2010 por diferencias creativas entre el autor y editorial que provocaron su marcha. A partir de 2011 la serie fue publicada por la editorial Kodasha hasta su reciente conclusión a principios de 2014. Adaptada al anime en 1993 y con una eternamente pospuesta adaptación en imagen real a las órdenes de James Cameron, Gunnm encara en nuestro país la recta hacia el final ¿definitivo? de un título capaz de enganchar por igual a otakus y profanos.


Opinión de los lectores

Niyu [ No identificado ] el 24 de noviembre del 2014 a las 08:53 dijo:

Tan definitivo no. Que en Japón ya ha empezado Gunnm Kasei Senki. Sequela directa de Last Order.
Valorar: (registrados) 0 0

Rodrigo Arizaga Iturralde [ colaborador ] el 28 de noviembre del 2014 a las 10:45 dijo:

Leñe. Menos mal que lo puse entre interrogantes. :-)
Valorar: (registrados) 0 0

Este mensaje no requiere estar validado para hacer comentarios, pero puedes hacerlo para mantener tu nick y tu avatar desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa