Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Yo habría clonado a Robert Mitchum. Si hubiera más Robert Mitchums sueltos habría mucha menos gilipollez en el mundo." Lord Evelyn Winnieford III / Shaolin Cowboy #2
ID

La Sombra: Héroe del pasado, éxito del presente

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 26/11/2014
La Atalaya del Vigía

Artículos relacionados

· Grendel y La Sombra se verán las 'caras' de mano de Matt Wagner

· La Sombra viaja a la Unión Soviética

· Portadas de lujo para La Sombra #23

La reciente publicación por parte de Planeta de un tomo dedicado a La Sombra devuelve la actualidad a un clásico de la literatura pulp e influyente predecesor del cómic de superhéroes. Inédito en España, La Sombra 1941: la Astróloga de Hitler tiene como protagonista un personaje cuya trayectoria en el mundo de las viñetas es tan larga e interesante como escasa en nuestro país.

La recuperación de La Sombra 1941: la Astróloga de Hitler trae de vuelta a este héroe de raíces pulp y gran influencia en el cómic de superhéroes


Creado en 1930 como parte de un serial radiofónico y desarrollado en la literatura por el escritor Walter B. Gibson bajo el seudónimo de Maxwell Grant, La Sombra fijó unas características argumentales y estéticas posteriormente asumidas por los superhéroes. Aprovechando el despegue de estos unos años antes y con la intención de atraer a los lectores más jóvenes hacia sus novelas, la editorial Street & Smith llevó al personaje a las viñetas por partida doble, mediante tiras de prensa así como una serie antológica titulada Shadow Comics donde compartía cabecera con otras creaciones pulp de la empresa. Ambas adaptaban relatos de Gibson con la colaboración de dibujantes como Vernon Greene, Jack Binder y Charles Coll, manteniéndose la segunda hasta su cierre en 1949 en pleno declive del género.

Con la llegada de la Edad de Plata en la década de 1960, el personaje volvió a las viñetas de la mano de Archie Comics. Pero esta nueva serie, escrita por Jerry Siegel –co-creador de Superman-, alteraba por completo la personalidad y estética del protagonista, convirtiéndole en un superhéroe con mallas y gadgets. El público le dio la espalda y la cabecera cerró tras ocho números.

Los pasos de La Sombra lo han llevado a cruzarse con el mismísimo Batman, personaje sobre el que tuvo gran influencia en sus orígenes


Hubo que esperar hasta 1975 para que el personaje encontrase a dos autores que supieron captar su esencia. DC se hizo con la licencia y dio el encargo a Dennis O'Neil y Mike Kaluta. Como había hecho previamente con Batman, O'Neil devolvió al personaje a sus raíces más oscuras y serias mientras que Kaluta aportó la que para muchos es la versión grafica definitiva del protagonista. La serie, que duró apenas doce números, sigue siendo considerada como uno de los mejores trabajos sobre el personaje. Asimismo introdujo a La Sombra en la continuidad de DC, haciéndole compartir aventuras con Batman. Un detalle que permitió subrayar la gran influencia de la creación de Gibson sobre el Hombre Murciélago.

El siempre polémico Howard Chaykin trajo al personaje a la actualidad en una serie con un estilo descarnado y jocoso


Bill Sienkiewicz también ha dado su versión del personaje


Una década después, en plena revolución creativa del cómic norteamericano, DC encomendó a La Sombra a las iconoclastas manos de Howard Chaykin. Este sorprendió a propios y extraños trasladando al personaje a la actualidad y dotándole de un estilo más descarnado y jocoso. Manteniendo su juventud gracias a la misteriosa ciencia de Shambala y convertido en padre de dos hijos, esta versión se enfrentaba a nuevas amenazas mientras sus viejos aliados y enemigos habían envejecido. Una revisión cínica y violenta que no fue del gusto de los fans clásicos, pero que tuvo su continuación en una serie regular escrita por Andrew Helfer y dibujada por Bill Sienkiewicz y Kyle Baker que alcanzo los diecinueve números. Tras su cierre, DC lanzó The Shadow Strikes!, escrita por Gerard Jones con dibujos de Eduardo Barreto. Esta cabecera ignoraba la versión previa para devolver al personaje a su época, contando con la aparición de celebridades de los años 30 y 40 como Albert Einstein, Charles Lindberg u Orson Welles. Dotada de un tono más ligero y respetuoso a las novelas originales, la serie cerró tras 31 entregas.

Dynamite adquirió los derechos del personaje en 2012 ofreciéndonos interesantes versiones de mano de autores como Garth Ennis, Matt Wagner o Victor Glischer


Tras esta última cabecera los derechos pasaron a Dark Horse. A mediados de los 90 la editorial canadiense publicó tres miniseries y un especial que supusieron el reencuentro entre el personaje y Kaluta, que aplicó aquí un estilo mucho más pictórico y elaborado. Tras eso se produjo el silencio hasta 2012, cuando la editorial Dynamite adquirió los derechos. Bajo su sello se han publicado nuevas aventuras a cargo de autores como Garth Ennis, Matt Wagner, Victor Glischer o el citado Chaykin, cruces con otros héroes -Green Hornet, Grendel- así como la reedición de buena parte de los comics previos. ¿Podremos los lectores españoles disfrutar de tan interesante material inédito y/o largo tiempo descatalogado? Bueno, eso solo la Sombra sabe… ¡¡¡BWA HAHAHAHAHAHAHAAAA!!!


contactarEdición impresa