Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Asombroso Spiderman: Pecado Original (AS #96-#98) Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Sólo los libros fantásticos pueden transmitir la realidad desfasada en la que vivo." David B. / Epiléptico
ID

Asombroso Spiderman: Pecado Original (AS #96-#98)

La penúltima saga Marvel azota el universo arácnido

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 26/02/2015
Asombroso Spiderman: Pecado Original (AS #96-#98)
Asombroso Spiderman: Pecado Original (AS #96-#98) USA - 2014
Guionista:Dan Slott, Nick Spencer, Joe Caramagna
Dibujante:Humberto Ramos, Steve Lieber y otros
Editorial:Panini Cómics - páginas - color Precio:5,95€/6,95€
PUNTUACION
3,5/5

La forma en la que se publica Asombroso Spiderman en nuestro país, consecuencia de la edición original, ha sido la detonante de que casi cuatro meses después de nuestro último análisis de la serie del Hombre Araña volvamos a fijar nuestra atención sobre él. Y es que la gran cantidad de especiales que el personaje protagoniza obligó a Panini a ofrecernos solo 4 capítulos de su serie principal entre octubre y diciembre, una situación un tanto diferente a la que estábamos acostumbrados en los últimos tiempos. A pesar de ello, no se puede decir que no hayamos estado entretenidos: el final de 2014 llevó a Spiderman a enfrentarse a un nuevo secreto de su pasado, a las puertas del mayor evento que ha protagonizado en años.

Pecado Original, la miniserie guionizada por Jason Aaron y dibujada por Mike Deodato Jr. ha pasado prácticamente sin pena ni gloria por las estanterías de los marvelitas en los últimos meses. De hecho, Marvel había promocionado más sus consecuencias y el siguiente evento (AXIS) que esta saga que por su planteamiento (la solución de un misterio detectivesco) ha supuesto una especie de rareza entre las "grandes producciones" anuales de Marvel. Pero lo que sí ha dejado marca ha sido el paso de la idea básica de Pecado Original por muchas de las colecciones del Universo Marvel: el Orbe, en posesión de uno de los ojos de El Vigilante (Uatu), usó el poder de estos artefactos para revelar los más oscuros secretos de los héroes. Secretos que ahora son conocidos por todos y que han dejado severas secuelas en casos como el de Iron Man, Capitán América o Thor, o que han servido de recurso para contar una historia más y afianzar a los personajes, como ha ocurrido en series como la recomendable Poderosos Vengadores de Al Ewing.

Dan Slott utiliza la saga Pecado Original para retomar las tramas de Morlun y Ezequiel y presentar a la nueva heroína arácnida: Seda


El caso de Spiderman, presente cuando el Orbe desveló esos secretos, se sitúa en el medio de esas dos situaciones. Y es que Dan Slott ha sabido aprovechar la situación, integrando en la colección ese oscuro secreto, pero al mismo tiempo haciéndolo de forma natural e, increíblemente, en el momento preciso. Calculado o no, lo cierto es que Slott se merece un aplauso a la hora de presentar a Seda y recuperar la línea argumental, casi olvidada desde los tiempos de Joe Michael Straczynski, de Morlum y Ezequiel. Seda es, por arte de magia de la retrocontinuidad, la otra persona afectada por la araña que otorgó poderes a nuestro protagonista. Un personaje cuya importancia será capital a partir de este momento, como demuestra el hecho de que ya goza de su propia serie regular en Estados Unidos. Así, el guionista norteamericano mata varios pájaros de un tiro: le da otro ritmo a la colección después del pausado comienzo, solventa el cruce con Pecado Original de forma indolora y, al mismo tiempo, hace avanzar la serie hacia nuevos niveles. A pesar de que ese tipo de retrocontinuidad no es nueva en la historia del icono Marvelita, hacía tiempo que un personaje de nuevo cuño había calado tanto en el propio Peter.

La trama de la Gata Negra también llegará a su climática conclusión en estos números de la colección arácnida de Panini


Paralelamente a la presentación de Seda, la trama de la Gata Negra también llega a su punto culminante. El daño provocado por el Spiderman Superior a la antigua novia del trepamuros se vuelve en contra de Peter Parker, con un Electro que recuerda cada vez más a la patética versión (por el carácter que tiene) que pudimos ver en The Amazing Spider-Man 2. Esa alianza resulta al final un punto de inflexión para Felicia, una Gata Negra que finalmente acepta el rol al que se ha visto llevada en los últimos meses y que, estamos seguros, plantará mucha cara al Asombroso Spiderman en el futuro. Otro personaje que recibe atención merecida en estas páginas es Anna Maria y su relación con Parker, con el que después del difícil inicio parece que empieza a congeniar. Desde luego hay que alabar el tratamiento de Slott de esta relación así como la integración de Sajani y Jameson en toda la trama. Todo ha cambiado... para seguir igual, incluso en el apartado gráfico, con un Humberto Ramos menos caricaturesco que de costumbre pero que aporta la estabilidad gráfica, combinada con el espectáculo, que necesita la colección.

Asombroso Spiderman, la serie principal, ha conseguido en estos primeros meses enderezar el rumbo. El nivel puesto por el propio Slott estaba muy alto, pero el guionista ha sabido recuperar acertadamente el sabor de las aventuras clásicas. No se ha quedado simplemente en acercarse a las consecuencias de la desaparición del Doctor Octopus, sino que ha ido más allá, manejando especialmente los tiempos de la serie de forma genial. Se echa de menos de todas maneras algo más de gravedad a la hora de tratar temas como el de Anna Maria, aunque queda claro que el tono y el enfoque que ha elegido Slott es lo opuesto ahora mismo a a ese tipo de situaciones.

Se acercan malos tiempos para Spider-Man


Como comentábamos al principio, la serie publicada por Panini ha estado plagada de especiales en estos meses. Tanto el Giant-Size Spider-Man como el Spider-Man Spectacular, ambos guionizados por Joe Caramagna y dibujados por varios artistas, tratan de aprovechar el tirón del regreso de Parker usando la retrocontinuidad y las bases del personaje para narrar acontecimientos del pasado. Encuentros con villanos clásicos de la colección, las más grandes némesis, pero con un estilo muy variado. De entre todas, por destacar alguna, nos quedamos con "El Hombre de Arena" (dibujo de Scott Koblish), que nos recuerda a los líos que orquestaba Stan Lee en los 60, y con "El Duende Verde" (dibujada por Tim Seeley), que nos transporta a esos regresos constantes de Osborn y la visión de Tia May de Spiderman.

El secreto desvelado por el Orbe de Uatu desvelará a nuestro protagonista nuevos datos sobre su pasado en un magnífico ejercicio de retrocontinuidad de Slott


Especiales vienen, especiales van, pero la que llega al final su andadura en estos volúmenes es, para nuestra desgracia, The Superior Foes of Spider-Man. Poco más tenemos que decir de esta maravilla de colección, cuyo último número ya podéis disfrutar en el AS #99 de Panini. "Enemigos Superiores de Spiderman" ha sido por momentos incluso mejor que la serie principal del universo arácnido, llegando finalmente a la conclusión de la trama mafiosa y ese genial McGuffin que ha sido el cuadro del Doctor Muerte, que quedará por siempre en nuestra memoria. Se ha convertido por méritos propios en una de las grandes series de la "Marvel hipster", por combinar el estilo independiente con la maquinaria y los personajes de la editorial y em ella Nick Spencer y Steve Lieber han contando, lo mejor que han podido, una historia de enredos, de criminales, de la parte menos agradecida y menos conocida de este gran Universo Marvel, con humor. Y lo mejor de todo es que ha funcionado. Llega el momento ahora de releerla entera y desear que, en un futuro, podamos verla recopilada de forma unitaria en nuestro país en una edición mejor. Lo merece. Ya nunca veremos a Boomerang, el Camaleón, Escarabajo o el Commocionador de la misma forma.

Nuestro repaso por Spiderman termina por tanto en este punto. Como veis, han sido meses entretenidos, como decíamos al inicio, pero en los que no ha habido grandes cambios más allá de la inclusión de Seda en esta parte del Universo Marvel. Todo ello cambiará a partir de las próximas semanas con la publicación en España de Universo Spiderman, el gran evento arácnido del 2015. Un evento que analizaremos una vez está publicado en su totalidad en nuestro país, pero que, os prometemos, va a dar mucho que hablar: por la gran cantidad de personajes que redescubre y presenta, por los artistas implicados y porque, hasta ahora, Dan Slott nunca nos ha defraudado y estamos seguros de que en esta ocasión tampoco lo hará.


contactarEdición impresa