Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Endurance: Edición Centenario Comic Digital

critica

20th Century Boys #7

La trama de la serie continúa tras la aparente muerte de Amigo

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Creía que tras siete temporadas de Expediente X, el hombre moderno gozaría de cierto sano escepticismo." Rush / The Authority #32
ID

Endurance: Edición Centenario

Una nueva mirada a la legendaria expedición de Shackleton

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 08/02/2015
Endurance: Edición Centenario
Endurance: Edición Centenario España - 2015
Guionista:Luis Bustos
Dibujante:Luis Bustos
Editorial:Planeta Cómic - 200 páginas - color Precio:25,00€
PUNTUACION
4,5/5

Planeta Cómic sigue a lo suyo, haciéndose de franquicias bastante interesantes (Transformers, Dragon Ball Color) y series que en Estados Unidos están cosechando gran éxito de crítica y ventas (Saga, Los Muertos Vivientes). Una estrategia que parece estar yéndole bastante bien ya que mes tras mes nos llega algún avance de futuras colecciones que se van a sumar a su, cada vez, más nutrido catálogo.

Pero no se conforma con publicar los hits del momento ya que también echa la vista atrás y se pone a rebuscar entre las referencias que ya vieron la luz hace algunos años y que pertenecen a ese grupo llamado "de producción propia”. De esta manera podremos disfrutar, otra vez, de Endurance. La legendaria expedición de Shackleton, un tebeo firmado por nuestro Luis Bustos y a cuya primera edición le pudimos hincar el diente hace ya cinco largos años.


Ahora nos llega la Edición Centenario de la obra en cuestión, un precioso cómic en continente y en contenido que hará las delicias del aficionado a las historias de aventuras pero, en este caso, con el añadido de tratarse de un hecho que tuvo lugar realmente, una de esas epopeyas que nos mantendrá en vilo hasta la última página y que nos hará reconciliarnos con el género humano a base de coraje, valor y un instinto de supervivencia como muy pocas veces se ha visto.


Para todo aquel que no esté familiarizado con la historia que hay tras Endurance deberían saber que el capitán James Shackleton comandó una expedición de veintiséis hombres con la intención de cruzar la Antártida en trineo. Una hazaña bastante difícil y que otros ya intentaron en el pasado de forma similar. Roald Amundsen salió victorioso del envite, algo que no pudo decir el Capitán Robert Scott que pereció en el viaje de vuelta junto al resto de sus compañeros por agotamiento, frío y hambre extrema.

Bustos se destapa aquí como un narrador consumado que consigue caracterizar a cada uno de los personajes de maneta esplendida. Su guión, plagado de notables diálogos, lo disfrutaremos de manera fragmentada, llevándonos hacia delante y hacia atrás en el tiempo, aportándonos todos los datos necesarios para poder hacernos una idea de lo que tuvo que sufrir Shackleton en cada una de las fases que tuvo su particular odisea (antes, durante y después).


Una lectura que no podremos soltar hasta haber pasado la última página ya que no serán pocas las calamidades que la expedición sufra a lo largo del arriesgado viaje. Planeta Cómic rescata Endurance para hacer coincidir esta nueva edición con los cien años del evento, y lo hace con este espléndido volumen al que no le falta ni un detalle ya que se completa con multitud de bocetos del propio Bustos y una narración de lo acontecido por Shackleton y sus hombres en el helado paraje. Una magnífica oportunidad para descubrir una obra esplendida y maravillosa.


contactarEdición impresa