Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
The League of Extraordinary Gentlemen - Nemo: Las Rosas de Berlín Comic Digital

critica

Hellblazer: Andy Diggle

Apostando por un futuro más brillante... y perdiendo descaradamente

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Sé en lo que tú crees, Scott. Y ese es el problema con la fe. Cuanto más fuerte se convierte, más gente tiende a morir." Lobezno a Cíclope / X-Men: Segundo Advenimiento
ID

The League of Extraordinary Gentlemen - Nemo: Las Rosas de Berlín

Sombras de la Alemania pulp

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 16/02/2015
The League of Extraordinary Gentlemen - Nemo: Las Rosas de Berlín
The League of Extraordinary Gentlemen - Nemo: Las Rosas de Berlín UK - 2014
Guionista:Alan Moore
Dibujante:Kevin O´Neill
Editorial:Planeta Cómics - 64 páginas - color Precio:8,95€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Nemo: Corazón de Hielo

· Alan Moore presenta 'Nemo: The Roses of Berlin'

Concebida como un homenaje y celebración de los personajes de la literatura victoriana, las últimas entregas de The League of Extraordinary Gentlemen han ido expandiendo su foco referencial para abarcar obras y personajes de otras épocas, geografías y medios.

En este nuevo episodio, parte de una saga centrada en las aventuras de Janni Nemo –hija y sucesora del capitán Nemo creado por Julio Verne-, Alan Moore pone su foco sobre la literatura y el cine producido en Alemania en el periodo de entreguerras. Ambientada en 1941, la trama lleva a la nueva capitana de Nautilus y a su marido y segundo oficial Broad Arrow Jack al corazón de Berlín, con la misión de rescatar a su hija y su yerno –el pirata aéreo Armand Robur-, prisioneros de las fuerzas del Reich de Alemania-Tomania gobernado por el dictador Astolfo Hynkel –la versión de Adolf Hitler creada por Charles Chaplin para El Gran Dictador (1940).

Alan Moore y Kevin O'Neill devuelven en este tomo a la serie ese tono salvaje y diferenciador que la convierte en una lectura obligatoria para todos los fans del pulp y el steampunk


Encajando como un guante con la estética steampunk de la serie, el Berlín retratado por Moore reproduce el aspecto futurista y mecanizado imaginado por Fritz Lang para Metrópolis (1927). Los edificios inmensos, las maquinas voladoras, las calles, túneles y plazas con aspecto de gigantesca factoría industrial… una visión a la que el dibujante Kevin O´Neill saca notable partido, reproduciendo la oscura y amenazadora estética del expresionismo alemán y plagando cada página de pequeños detalles a detectar que pueden pasar desapercibidos en una primera lectura.

El Berlín imaginado en esta entrega por los autores bebe directamente del más puro steampunk y de las mitologías ideadas por autores como Fritz Lang o la cultura popular germana


A medida que transcurre el argumento la pareja protagonista cruza su camino con personajes de la cultura popular germana de la época como el genio criminal Dr. Mabuse, el siniestro hipnotizador Dr. Caligari y su ejército de esclavos mesmerizados o la androide María, procedente del citado film de Lang. Tan fidedigno es el homenaje que incluso hablan en alemán sin traducción durante casi todos sus diálogos. Un pintoresco detalle que Moore ya utilizó en entregas previas pero que aquí se extiende demasiado, provocando que el lector sin conocimientos de alemán acabe desconectando durante esos textos en “versión original” y pierda la posibilidad de disfrutar mejor del retrato de los personajes.

El dibujante sigue demostrando que es la única opción posible para ilustrar los recargados guiones de Moore


Dejando de lado los experimentos narrativos y la densidad ocasionalmente farragosa de entregas previas (El Dossier Negro, Century), Las Rosas de Berlín propone un relato mucho más ligero y centrado en la acción. Por otra parte, y a pesar de formar parte de una trilogía centrada en el personaje de la capitana Nemo, su lectura es perfectamente independiente y va directa al grano, sin alargar innecesariamente la trama y procurando que cada página aporte algo de interés al conjunto. Todo ello hace del presente título una obra de lo más disfrutable al que la odiosa etiqueta de “trabajo menor” no resta méritos. Una cómic que recupera lo mejor de la franquicia y supone además un simpático regalo para los amantes del cine europeo clásico.


contactarEdición impresa