Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Northlanders 5: Metal Comic Digital

critica

Sweet Tooth: El Regreso

Cuando volver a una historia ya finalizada merece la pena

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La última vez que inspiraste a alguien fue cuando moriste." Batman a Superman / Crisis Infinita #1
ID

Northlanders 5: Metal

Ocaso norteño

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 18/07/2011
Northlanders 5: Metal
Northlanders 5: Metal EE.UU - 2011
Guionista:Brian Wood
Dibujante:Riccardo Burchielli, Becky Cloonan, Fiona Staples
Editorial:Planeta - 192 páginas - color Precio:15,95
PUNTUACION
3,5/5
Erik es un herrero de la Noruega del S. VIII que contempla con desprecio como la llegada del cristianismo obliga a su pueblo a abandonar las viejas costumbres. Dispuesto a no renunciar a sus principios inicia una sangrienta odisea marcada por la muerte, el amor y la violencia.

Con esta entrega de Northlanders Brian Wood se confirma como una de los guionistas más interesantes del momento. Apartándose de las fórmulas y estereotipos más conocidos, Wood se desmarca con una sucesión de relatos al más puro estilo de las sagas nórdicas pero dotadas de un punto de vista rabiosamente moderno. Sin un protagonista fijo y con una línea argumental que salta incluso varios siglos adelante y atrás en el tiempo la serie ha conseguido sin embargo desarrollar un estilo distintivo gracias a su tono crepuscular y sin cortapisas y a su facilidad para crear personajes atractivos y que esconden mucho más de lo que aparentan bajo su dura fachada.

Metal, la historia principal que recoge este tomo, resume a la perfección esa mezcla de componentes antiguos y sensibilidad moderna. La historia de Erik y su violenta huída hacia adelante se combina perfectamente con su historia de amor con Ingrid, una joven novicia albina que ha sido forzada a tomar los votos. Cual Bonnie & Clyde de tiempos pretéritos la pareja emprende una violenta huida hacia adelante que deja de paso una visión poco complaciente de la implantación del cristianismo. La presencia de Karl el negro, un peligroso mercenario convertido en implacable perseguidor añade a la historia un tono de serie negra en el que también tienen cabida elementos de la mitología nórdica. Estos últimos son manejados inteligentemente por Wood de forma que no rompan el tono realista del conjunto.

El tomo se complementa con dos historias cortas: Ruta marítima (sobre un accidentado viaje a las costas del Nuevo Mundo) y La Chica del hielo (con un solitario anciano que descubre el cadáver de una joven en un paraje solitario). Pese al baile de dibujantes (Riccardo Burchielli, Becky Cloonan, Fiona Staples) el apartado gráfico se caracteriza por su homogeneidad, casi reproduciendo las duras condiciones de frio, sangre, suciedad y salvajismo que proponen los guiones. Un cóctel de cultura, acción y emoción que a cada entrega sorprende y deja con ganas de más.


contactarEdición impresa