Crítica USA - Convergence #0 USA - 2015
Editorial:DC Comics - 36 páginas - color Precio:2,99 $
3,5/5

Artículos relacionados

· Harley Quinn toma el protagonismo en Convergence #1

· DC lanza trailer para Convergence

· Así quedará DC tras el evento Convergence

Es curioso como en nuestro mundo las cosas vienen, al menos, en pares. Con esta sencilla frase podemos intentar explicar porqué en el mundo del entretenimiento, las ideas suelen aparecer al mismo tiempo, dándonos cosas como dos visiones fílmicas de Robin Hood después de años sin aparecer en la gran pantalla, dos volcanes erupcionando al mismo tiempo en el turno de vigilancia de Pierce Brosnan y Tommy Lee Jones o imparables meteoritos destructores intentando ser parados por Bruce Willis o Elijah Wood con pocos meses de diferencia.

El mundo del cómic, por supuesto, no se ve libre de estos eventos. De esta manera, los planes de relanzamiento se anuncian con semanas de diferencia en las dos majors, los superhéroes de ambas casas deciden irse de parranda cósmica al mismo tiempo y, en el caso que nos ocupa, el Multiverso y la realidades alternativas se enfrentan en el mismo verano.

Secret Wars y Convergence son los dos últimos macroeventos comiqueros que nos mostrarán toda una línea de mundos alternativos que desafiarán al destino y volverán a primer término para intentar asegurar su supervivencia. Esa es, al menos, la razón que enarbolan Marvel y DC para la aparición de sus nuevos títulos aunque, como bien sabemos los lectores acostumbrados a este tipo de argucias, el verdadero motivo de toda esta remodelación y jaleo es conseguir ventas millonarias rebuscando entre los archivos de las editoriales y volviendo a lanzar títulos que gozaron de popularidad y éxito en tiempos pasados.

El caso de Marvel es el que más claramente apela a la memoria y nostalgia de los lectores anunciando serie tras serie basada en las más recordadas sagas de la Casa de las Ideas. De esta manera, tenemos nuevas miradas a relatos definitorios como La Saga de Korvac, Días de Futuro Pasado, Futuro Imperfecto, El Guantelete del Infinito o Inferno, al tiempo que recupera sagas actuales que han gozado del favor del público como El Viejo Logan, Spider Island, Asedio, Planet Hulk o Marvel Zombies. Todo un ejercicio de marketing llamado a interesar a todos los aficionados que se han acercado alguna vez al universo superheroico marveliano.

Convergence o ¿qué pasa cuando decides dejar atrás los Nuevos 52?

Curiosamente, ha sido DC la primera en presentar al público su macroevento. Convergence #0 llegaba esta semana a las librerías especializadas con una historia protagonizada por Superman que dejaba bien claros los propósitos del evento.

La historia nos rpesenta a un Superman amnésico y prisionero de Brainiac

Dan Jurgens se unía al recién llegado Jeff King para presentar las bases de este acontecimiento en un número que nos presentaba a un Superman prisionero de Brainiac y pocos recuerdos de cómo había acabado en dicha situación. Suponemos que el conocimiento enciclopédico de Jurgens de las múltiples realidades pre-Nuevos 52 es la razón por la que el guionista se ha acercado a echar una mano al que será el encargado de narrarnos la serie limitada de Convergence.

La historia se va mostrando ante nosotros de manera episódica y enigmática, lo que confiere al relato un carácter misterioso perfecto para que nos identifiquemos con esa sensación de extrañeza y pérdida que Kal-El experimenta al despertar en los dominios de Brainiac.

Esta impresionante splash page de Ethan Van Sciver es por sí sola motivo para hacerse con este cómic

Ethan Van Sciver es una elección perfecta para ilustrar el guión de un número que nos ofrece espectaculares splash pages entre las que destacan la visión de las múltiples Metrópolis o el repaso a las muchas muertes de Superman, brutal composición que se convierte por sí sola en razón suficiente para hacerse con este cómic.

Por supuesto, el final del número nos regala un necesario paseo por las numerosas y diferentes realidades que se enfrentarán en el evento principal y que, como no podía ser de otra manera, contarán con suficientes números unitarios, series limitadas y especiales como para llenar el mercado comiquero en los meses futuros.

Un interesante número inaugural que, al menos, despierta el interés en ver lo que DC nos ha preparado para su despedida de los exitosos Nuevos 52.