Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Este del Oeste #2 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Por qué nos cuesta tanto imaginar lo inimaginable?" Tony Stark, Invincible Iron Man #2
ID

Este del Oeste #2

Norma continúa la publicación de esta apasionante serie

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 04/06/2015
Este del Oeste #2
Este del Oeste #2 USA - 2015
Guionista:Jonathan Hickman
Dibujante:Nick Dragotta
Editorial:Norma Editorial - 144 páginas - color Precio:17,00€
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: Este del Oeste #2 / / / / / Drama / Acción / CienciFicción / Drama / Fantasía /
Muerte se enfrenta a duras pruebas, mientras sus enemigos se alían con la Justicia Pura con un único objetivo: detenerle.

Nunca es tarde si la dicha es buena. O, como decimos en CómicDigital: nunca es mal momento para comentar una buena serie, aunque sea unos meses después de su lanzamiento. Ese es el caso del cómic que comentamos hoy, el segundo volumen de una de las colecciones revelación del pasado año, Este del Oeste, del omnipresente Jonathan Hickman y el dibujante norteamericano Nick Dragotta.


Ya destacábamos en la crítica primera entrega que la obra de Hickman constituía uno de los títulos más destacados de esta nueva “ola Image”, destinada a conquistar a todos aquellos lectores desencantados con las grandes editoriales a través de series que reciclan inteligentemente arquetipos y temas clásicos del mundo del cómic. En este caso y, como bien han apuntado otras críticas tanto a este lado como al otro del Atlántico, estamos ante una especie de western mezclado con lo mejor de Juego de Tronos y Akira. Una explosiva combinación que permite, como en este segundo tomo, que el protagonismo no recaiga totalmente sobre nuestro curioso antihéroe, Muerte, y su extraño séquito. Hickman, como siempre, se toma su tiempo, y aprovecha para explorar la gigantesca distopía que ha creado, presentando nuevos conceptos, personajes, y atendiendo un poco más a las motivaciones de los villanos de la función.


Por ejemplo, una de las nuevas facciones presentadas en estos números es la de los Rangers. Y no, no estamos hablando del cuerpo policial texano liderado por Chuck Norris, sino a una especie de Jueces, al más puro estilo Dredd, que se convirtieron en importantes figuras en el pasado de este universo y que, parece, jugarán un papel clave en el futuro, intentando detener el Apocalipsis. Otro personaje que parece que será clave en el devenir del argumento es Antonia LeVay, la nueva presidenta de la Unión, por obra y gracia, como vimos, de los Jinetes. LeVay está desesperada por hacer cumplir su mandato, llevando ella misma a cabo algunas operaciones, e incluso tratando de concertar nuevas alianzas en este peligroso juego, como con el misterioso John Freeman, cuya estirpe sin duda demuestra tener en estas páginas un don letal. Las escenas más espectaculares (y dolorosas, podemos decirlo), recaen eso si en Muerte, Cuervo y Lobo, que se enfrentan a dos peligrosos adversarios dentro de la búsqueda de Babilonia.

La gran cantidad de novedades que presenta Este del Oeste #2 afecta de forma negativa, por desgracia, a la claridad en la narración. Son muchas situaciones y personajes nuevos y diferentes, algunos en diferentes planos temporales, algo que puede causar cierta confusión en una primera lectura. Una situación que es ya marca de la “casa Hickman”, a poco que uno haya leído algo de su cada vez más extensa bibliografía. Es un tomo, por tanto, que gana aún más con sucesivas relecturas, realizado para disfrutar observando los detalles, sin llegar a ser esa “ciencia ficción dura” que era, por ejemplo, Prophet. En cuanto al dibujo, el nivel sigue muy alto: el arte de Dragotta es, sin duda, lo más estable de todo lo que llevamos de colección, destacando en este tomo, aún más si cabe, en las secuencias de acción así como en la forma de presentar los cambios de escenario, permitiendo al lector seguir la acción a a través de los diferentes espacios sin muchas dificultades.


Una vez más, en cuanto a la edición, el único defecto que podemos achacar es el precio del tomo que presenta Norma Editorial, un poco superior a la media de este tipo de recopilatorios, y más teniendo en cuenta que su encuadernación es en tapa blanda. A pesar de esto, que echará para atrás a más de un comprador, la editorial ha formado un catálogo casi imbatible, en la que Este del Oeste es solo una pieza más. Y es que Ciencia Oscura, de Remender y Scalera, o las más recientes Lazarus y Muerdeuñas constituyen alternativas más que interesantes para seguir explorando la “ola Image”.


Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa