Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Brass Sun: La Rueda de los Mundos Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El cielo de un guerrero lo dan los actos, no las creencias. Las estrellas no nos piden nuestra fe antes de sonreírnos." Thor, Thor #16
ID

Brass Sun: La Rueda de los Mundos

La Odisea del Sistema Solar Mecánico

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 24/08/2015
Brass Sun: La Rueda de los Mundos
Brass Sun: La Rueda de los Mundos UK / USA - 2015
Guionista:Ian Edginton
Dibujante:I.N.J. Culbard
Editorial:ECC Ediciones - 208 páginas - color Precio:20,50€
PUNTUACION
4/5

La revista 2000AD es toda una institución del cómic en el Reino Unido. De sus páginas han salido algunos de los más recordados personajes del noveno arte como Juez Dredd, Strontium Dog, Zenith, Slaine o Rogue Trooper con un plantel de autores al frente que dejaría helado al más curtido lector de cómics: Alan Moore, Grant Morrison, Peter Milligan, Neil Gaiman, Brian Bolland, Mark Millar, Carlos Ezquerra, Pat Mills, Dave Gibbons, Frank Quitely

La lectura de sus páginas es una práctica común llevada a cabo casi religiosamente por un amplio sector de la sociedad británica –eso, junto al hecho de que Terry Pratchett coronara la lista de los libros más vendidos del país con cada uno de sus títulos, nos hace sentirnos algo envidiosos de ellos…- y la inventiva de sus historias cortas y seriales maravilla a generación tras generación de lectores.


Sin embargo, la publicación de sus múltiples e interesantísimas propuestas no ha encontrado el vehículo apropiado aún pero cada vez son más las editoriales que van recuperando parte de su material en acertadas y necesarias ediciones para todos aquellos que buscan lecturas del campo de la ciencia ficción con un toque diferente.

Ian Edgiton, clasicismo y ciencia ficción


Uno de los guionistas más estrechamente vinculados a 2000AD es Ian Edgiton. La calidad de sus historias, su capacidad serializadora y conocimiento del medio le han hecho merecedor de un lugar privilegiado entre ese grupo de escritores que sorprenden semanalmente a los lectores del magazine. Por supuesto, el genio de sus propuestas ha podido verse en otras editoriales con ejemplos como Victorian Undead –con el popular Sherlock Holmes enfrentado a una plaga zombi-, Hinterkind o la adaptación de La Guerra de los Mundos de H.G. Wells y sus continuaciones junto al genial D’Israeli.


Edginton es una de esas voces que utiliza la ciencia ficción para adentrarse en los problemas reales de nuestra sociedad, las cambiantes filosofías que mueven nuestra existencia y la diferencias políticas y sociales actuales. Esto convierte su obra en una lectura que se desarrolla a distintos niveles y que va desplegando ante nosotros capas y capas de contenido más allá del puro entretenimiento.

Por supuesto, como siempre ocurre con los grandes autores del mundo del cómic, Edginton ha encontrado en el dibujante de este Brass Sun a uno de sus más interesantes colaboradores: I.N.J. Culbard. Ambos han pergeñado verdaderas lecturas obligatorias como esas imprescindibles adaptaciones de las célebres novelas de Sherlock Holmes –si nos las has leído, corre a por ellas, insensato…-, El Retrato de Dorian Gray o la reciente y extraña visión al universo de H.G. Wells protagonizada por animales antropomórficos enfrentados a crueles alienígenas de Wild’s End.


Puro Steampunk, engranajes cósmicos y un tándem de lujo


Pero vamos a centrarnos en la obra que nos ocupa. Brass Sun nos presenta un inhóspito futuro en el que la humanidad se enfrenta al final de los tiempos debido a la cercana muerte de la totalidad del sistema solar mecánico en el que habitan. Como suele ocurrir cuando el ser humano se enfrenta a su desaparición, los fanáticos religiosos han tomado el poder sumergiendo a la sociedad en una especie de nueva Inquisición que busca dominar los últimos días que queden por vivir.


Es en este momento cuando conocemos a Wren, una joven habitante del planeta Pata Trasera que intenta sobrevivir a las extremas condiciones climáticas junto a su único pariente vivo. Sin embargo, el pasado de su abuelo y los secretos que oculta le llevarán a emprender una huida para salvar la vida ante la inminente llegada del fin de los días.

Wren se embarcará en una misión para intentar evitar el ocaso solar con la ayuda del misterioso diario de su ascendiente y un joven aprendiz de una orden que parece conocer los mecanismos reales del universo en un viaje que les llevará a descubrir innumerables y peligrosos mundos que guardan el secreto de la supervivencia.


Comentábamos antes que Brass Sun comenzó su publicación como serial de 8 páginas en la revista 2000AD. Precisamente, esto juega a favor del lector que se encuentra con un relato que no puede perder sus páginas en introducciones eternas de personajes o situaciones, sino que debe exprimir al máximo sus posibilidades narrativas. Gracias a su condición episódica, Edginton nos sorprende con magníficos cliffhangers cada pocas páginas, asegurando nuestro interés y haciendo que sea casi imposible soltar el tomo.

En resumen, una lectura muy recomendable que nos deja con ganas de continuar el viaje junto a Wren por ese universo reloj steampunk creado por Edginton y Culbard.


contactarEdición impresa