Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Muerte de Superman Comic Digital

critica

Astroboy #3

Historias futuras, paradojas temporales y el renacimiento de Astroboy

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Y mientras Namor tolera muy poco los retardos... Yo por ti, Susan, esperaría eternamente." Namor a Susan Storm / 4 Fantásticos #588
ID

La Muerte de Superman

Creerás que un Hombre de Acero puede morir

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 16/09/2015
La Muerte de Superman
La Muerte de Superman USA - 2015
Guionista:Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson y Roger Stern
Dibujante:Dan Jurgens, Jackson Guice, Jon Bogdanove, Tom Grummett
Editorial:ECC Ediciones - 168 páginas - color Precio:17,50€
PUNTUACION
3,5/5

Con el paso de los años, los lectores de cómics nos volvemos más escépticos y hasta nos acostumbramos a que nuestros personajes favoritos mueran y vuelvan a la vida, sin que le demos mayor importancia. Elektra, Lobezno, Green Arrow, La Antorcha Humana... la lista es casi interminable. Y aunque desde la editorial nos aseguren que esta vez es la definitiva, sabemos que todo es cuestión de vender ejemplares y que siempre hay una forma de hacerlos volver tarde o temprano.

ECC publica ahora en un tomo en tapa dura la saga con la que nos despedíamos del Hombre de Acero en el año 1992. Durante varios meses, las páginas de las 4 series mensuales que DC publicaba entonces del personaje fueron poco a poco incorporando pistas sobre la huída de un poderoso y misterioso personaje.


Primero veíamos como unos nudilos de hueso rompían un traje de contención, luego una celda y, a continuación, como se dirigía a la Tierra una imparable amenaza, dispuesta a enfrentarse al ultimo hijo de Krypton hasta las últimas consecuencias. Aunque a estas alturas es de sobra conocido el oscuro desenlace que tuvo la saga, es interesante volver a comprobar el cuidado con el que los cuatro guionistas -Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson y Roger Stern- supieron redirigir sus series para que cada una contara una pequeña porción de la saga, y se tuviera en cuenta a los secundarios y situaciones previas existentes, para desembocar en el ya mitico Superman # 75, en el que asistíamos atónitos a la muerte del héroe, en un número compuesto exclusivamente de ilustraciones a página completa que mostraban el brutal enfrentamiento.


La diferencia del fallecimiento de Superman frente a otros personajes editoriales fue la inceible repercusión que tuvo en los medios de comunicación. A pesar de que en 1992 las adaptaciones cinematográficas de personajes de cómic no gozaban de la repercusión mediática que hoy tienen, las páginas de los periódicos y hasta los telediarios incluyeron la noticia de la muerte de Superman, aprovechando para incluir en la esquela el fin de los cómics como forma de entretenimiento. Por suerte, ambas muertes resultaron ser prematuras en ambos casos.


La saga daría lugar a Funeral por un Amigo, donde se exploraban las repercusiones del evento para el interminabe elenco de secundarios de Superman, y El Reinado de los Superhombres, en la que de forma simultánea se recibía la visita de cuatro misteriosos personajes que aseguraban continuar con el legado del kryptoniano. Esperemos que ECC no tarde mucho en recopilarlas, completando así esta polémica y muy recomendable etapa del personaje.


contactarEdición impresa