Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Yo no soy malo, vil criatura. Soy… complicado." Loki / Amazing Spiderman #503
ID

Hulk: Regreso al Futuro Imperfecto

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 28/10/2015
La Atalaya del Vigía

Artículos relacionados

· Indestructible Hulk #26-#29

· Marvel prosigue su estrategia de crossovers y Hulk compartirá protagonismo en Thor 3

· Indestructible Hulk #36 - #40

Las historias sobre realidades alternativas y posibles futuros suelen tener gran éxito entre los lectores. La razón última es que posibilitan ver situaciones que la continuidad oficial jamás permitiría, llevando a los personajes a un punto de no retorno que la editorial no les dejaría traspasar por miedo a matar la gallina de los huevos de oro. Obras como ¿Qué Fue del Hombre del Mañana\?, El Retorno del Caballero Oscuro, Daredevil: El Fin de los Días o El Viejo Logan son algunos notables ejemplos. Futuro Imperfecto comparte esa misma premisa pero un enfoque distinto: el de enfrentar de forma literal al personaje presente con su versión futura y radicalmente cambiada por los hechos que teóricamente están por llegar.


Publicada como miniserie de dos números en formato prestigio, Futuro Imperfecto forma parte en realidad de la larga y más que notable estancia de Peter David como guionista de The Incredible Hulk. Una etapa en la que el guionista cogió una cabecera prácticamente desahuciada y supo convertirla en uno de los títulos más interesantes de la editorial. A base de talento e ingenio David supo mostrar que Hulk era un personaje mucho más complejo que el bruto monosilábico sin cerebro que presentaban la mayoría de guionistas. Establecida su versión del personaje, Futuro Imperfecto fue su manera de sacudir el status quo que el mismo había creado añadiéndole una parte oscura.

Así la miniserie presenta un futuro donde la guerra nuclear ha destruido la mayoría del planeta y aniquilado a casi toda su población, incluidos todos los héroes y villanos. Los pocos supervivientes de ese yermo radiactivo subsisten en una ciudad gobernada por un poderoso tirano llamado Maestro. Utilizando una máquina del tiempo construida por el Dr. Muerte, un grupo de rebeldes liderados por un anciano y senil Rick Jones ha conseguido traer al álter ego de Bruce Banner desde el presente para ayudarles a derrocar al Maestro. Pero, para sorpresa del protagonista –y de los lectores-, el Maestro resulta ser el propio Hulk más viejo, más poderoso y convertido en todo aquello que Banner intenta evitar ser.


Jugando con las paradojas temporales y la incertidumbre de si el pasado puede ser realmente alterado, David plantea un relato donde la inevitable confrontación física entre ambas versiones del personaje se alterna con un interesante enfrentamiento dialéctico, donde el astuto villano intenta convencer a su yo del pasado de lo inevitable de su futuro. Un futuro desolador espectacularmente plasmado por George Pérez y su sobrenatural talento para aunar narración, detallismo, expresividad y espectáculo. Bastan esas primeras páginas que muestran la ciudad de Dystopia con todos sus habitantes y recovecos post-apocalípticos o el santuario donde el viejo Rick Jones almacena reliquias de la edad heroica –el escudo del Capitán América, el martillo de Thor, el esqueleto metálico de Lobezno, etc- para quedarse embobado, buscando una y otra vez las decenas de pequeños detalles incluidos en cada recoveco.


Concebida como una historia unitaria, el propio David exploraría sus consecuencias en la cabecera regular del personaje, mostrando como el encuentro con esa versión oscura de sí mismo pesaba sobre la conciencia del gigante esmeralda. La sombra del Maestro comenzó a planear lenta pero inexorablemente sobre la serie pero, cuando David comenzó a centrarse sobre esta cuestión, injerencias editoriales le obligaron a poner fin a su larga etapa en la serie. Pese a ello la historia original y su antagonista calaron hondo entre los lectores. De ahí que Marvel haya recuperado al Maestro y su reino apocalíptico ocasionalmente, como en una olvidable miniserie protagonizada por la Abominación, una saga de Los Exiliados o la actual etapa de Hulk escrita por Gerry Duggan. El propio David volvería puntualmente sobre la historia mediante las apariciones del Maestro en sus etapas en Capitán Marvel y Spiderman 2099. Pero en ambos caso el resultado tenía más de guiño a los lectores que de continuación oficial.


Finalmente las nuevas Secret Wars y su Mundo de Batalla han permitido a David explorar a fondo aquel escenario futurista y todas las cuestiones que dejaba en el aire en forma de guiños al resto de personajes de la editorial. Así, pese a ciertos hándicaps -su condición de pieza de un evento ajeno; la sustitución de Pérez por un dibujante mucho más limitado como Greg Land-, esta secuela se presenta como una de las propuestas más interesantes del citado crossover, siendo asimismo una reivindicación la magnífica historia original.


contactarEdición impresa