Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Iron Man Superior #50 - #56 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Te odio'. 'Bien. El odio es mejor que el amor. Los amantes pueden traicionarte, pero los enemigos nunca te abandonan'. " Linda Danvers a Buzz / Supergirl #1
ID

Iron Man Superior #50 - #56

Un nuevo y ¿mejorado? Tony Stark para el Marvel post-AXIS

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 05/11/2015
Iron Man Superior #50 - #56
Iron Man Superior #50 - #56 USA - 2015
Guionista:Tom Taylor
Dibujante:Yildiray Cinar y otros
Editorial:Panini Cómics - páginas - color Precio:Varios
PUNTUACION
3,5/5

La conclusión del macroevento Vengadores y Patrulla-X: AXIS ha sacudido las mismísimas entrañas del universo Marvel y traído inesperadas consecuencias a algunos de los más importantes personajes de la casa. Rick Remender, arquitecto de esta historia que no podemos olvidar es la conclusión natural de su recomendable etapa al frente de Imposibles Vengadores, nos presentó un fatídico final en el que los héroes marvelianos salían triunfantes pero no ilesos de las secuelas de las olas de desorden del megapoderoso Cráneo Rojo. Héroes y villanos vieron sus mentes vueltas del revés y, aunque la mayoría de ellos consiguieron recuperar la esencia de su personalidad al derrotar al implacable villano, un puñado de personajes no pudieron deshacer la temida inversión de sus psiques.


Uno de ellos es nuestro adorado Tony Stark y Marvel ha querido ofrecernos una nueva etapa del personaje en la que todo lo que creíamos saber de este heroico filántropo será destrozado sistemáticamente. ¿Es esto un punto negativo para acercarnos a esta fase de la colección? Por supuesto que no. De hecho, esta nueva personalidad destructiva, megalomaníaca y demoledora de Stark se convierte en la razón para no dejar escapar la que puede ser una de las colecciones más interesantes del nuevo Marvel.

La delgada línea entre la brillantez y la locura


Está claro que la empresa emprendida por la editorial no era nada fácil. ¿Coger a uno de sus más importantes creaciones -protagonista de varias series, parte imprescindible de Los Vengadores y motor de su universo cinematográfico- y transformarlo en prácticamente uno de los peores villanos que pueblan su universo superheroico? No podéis negar que es un movimiento arriesgado.


Por este motivo, el guionista elegido debía ser capaz de moverse con sabiduría en esa delgada línea que separa la excentricidad de la locura y de conseguir ofrecer distorsionadas versiones de los más grandes héroes del cómic. La elección de Tom Taylor para esta etapa de la colección no deja de ser brillante, más si tenemos en cuenta el sobresaliente trabajo del escritor en la recomendable Injustice Gods Among Us, producto que adaptaba los videojuegos DC que se ha convertido en un referente de las adaptaciones comiqueras gracias a los inesperados giros argumentales, excelentes cliffhangers y divertidamente radicales versiones de pesos pesados DC como Batman, Superman, Green Lantern o Wonder Woman.


Mr. Stark se muda a San Francisco


Así que dicho y hecho. Tom Taylor toma al distorsionado Iron Man y lleva a las más extremas consecuencias sus ambiciones empresariales e imposibles inventos con el lanzamiento de Extremis 3.0, una nueva app que convierte a sus usuarios en versiones perfectas de sí mismos y está llamada a ser el nuevo paso evolutivo de la raza humana. Por supuesto, Tony no está dispuesto a entregar algo tan valioso sin conseguir pingües beneficios y utilizará su nueva base en San Francisco como campo de pruebas para su remodeladota aplicación.

Desgraciadamente para nuestro cambiado protagonista, Daredevil también ha convertido esta ciudad en nueva base de operaciones y el ex-defensor de la Cocina del Infierno no ve con buenos ojos las acciones ni la nueva filosofía empresarial de Stark.


A partir de este punto de partida, Taylor desarrolla una aventura que nos aporta una original visión de un universo Marvel en el que Stark hubiera perdido la brújula moral que lo llevó a convertirse en héroe y que, desgraciadamente, es mucho más realista que al que estamos acostumbrado. Es mucho más fácil creer que un hombre que posee todo aquello que puede llegar a desear, con una privilegiada mente científica y un mundo de recursos a su alcance estaría más cerca de ser un megalómano tiránico y sin escrúpulos que uno de los mayores héroes de nuestro planeta.

El guionista se permite además brillar en su versión de los personajes secundarios con magníficas apariciones de Hulka, Pepper Potts, Happy Hogan –aunque sólo en un flashback que se convertirá en parte vital de la historia- y, sobre todo, la Abominación Adolescente. Taylor convertirá a esta simpática creación en la única persona por la que el deformado Stark parece preocuparse, al tiempo que lo hace evolucionar ante nuestros ojos de cutre villano de nombre estúpido a protagonista tridimensional guiado por la necesidad absoluta de redención causada por su trágico origen superheroico.


Yildiray Cinar llega a la colección como dibujante titular cumpliendo de sobra a la hora de ilustrar los vibrantes guiones de Taylor. Su estilo limpio y directo es perfecto para esta saga, aunque las odiadas fechas de entrega hace que tenga que recibir la ayuda de Laura Braga o Felipe Watanabe en algún número.

Quizás si la Casa de las Ideas no hubiera optado por ese nuevo reboot en forma de Guerras Secretas podríamos haber descubierto hasta donde hubieran estado dispuestos a llegar con esta versión maligna de Stark. Por supuesto, los macroeventos mandan y el próximo mes tendremos varias interpretaciones de nuestro protagonista en tantas otras propuestas, así que elegid a vuestro Tony…


contactarEdición impresa