Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Crossed +100 #1 Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Mort Cinder: La nueva vida editorial de un hombre inmortal

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Practico para decirte adiós" Bleach
ID

Crossed +100 #1

Evoluciones inesperadas

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 23/11/2015
Crossed +100 #1
Crossed +100 #1 USA - 2015
Guionista:Alan Moore
Dibujante:Gabriel Andrade
Editorial:Panini Cómics - 160 páginas - color Precio:16,00€
PUNTUACION
3,5/5

Con Crossed Garth Ennis consiguió dar una vuelta de tuerca al género zombi mediante una historia de supervivencia en un mundo arrasado por una epidemia que enloquece a sus víctimas dando rienda suelta a sus impulsos homicidas y sexuales más extremos. Ennis se servía de la representación gráfica de las atrocidades más violentas, degradantes e perturbadas posibles para reflexionar sobre el lado más oscuro de la naturaleza humana. El éxito de la propuesta fue tal que Avatar Press acabó convirtiendo aquella miniserie en su principal franquicia editorial, con miniseries, webcómics y una serie regular antológica (Crossed: Badlands) a cargo de diversos autores.

Pero, aun conservando el tono brutal y deprimente del original, la mayoría de dichos autores parecían limitarse a repetir la premisa inicial con ligeras variaciones. Con Crossed +100 Alan Moore trae aire fresco a la franquicia llevándola por otros derroteros y explorando nuevas posibilidades de la misma más allá de la sucesión repetitiva de brutalidades exageradas. Utilizando el recurso del salto temporal para tomar distancia argumental, Crossed +100 nos traslada al año 2108 -un siglo después del origen de la plaga- para explorar la evolución sufrida por el planeta y sus pobladores en tales circunstancias. A través de los ojos de la exploradora Futuro Taylor y su misión para recuperar la cultura previa al desastre, Moore describe una sociedad donde la raza humana empieza a reconstruir su civilización mientras los últimos infectados parecen estar a punto de desaparecer.


Apoyándose en una narración de tono casi documental, Moore deja las escenas de acción y el gore en segundo plano, centrándose en la descripción de ese nuevo mundo y como el apocalíptico suceso descrito por Ennis ha marcado profundamente cuestiones como la cultura (con continuas referencias a la ciencia-ficción literaria y sus autores), la religión (con una versión modernizada del Islam y una fusión entre cristianismo y ecologismo), la ecología (detallando los efectos del calentamiento global y los desastres nucleares) y diversos aspectos sociales (la sexualidad, la política...). El elemento más llamativo quizá sea el idioma futurista que emplean los personajes, con una sintaxis llena de neologismos -cranear, sarpullear, 2008- y gramática desgastada -aburgesas, fonograbaciones, sulmanes-, que redondea el tono de ucronía del conjunto alejándolo del terror de supervivencia puro y duro. Un elemento fascinante cuya cuidada y nada fácil traducción por parte de los responsables de la edición española es merecedora de aplauso.


El guión combina la descripción de un futuro donde la naturaleza parece haber recuperado el terreno perdido sobre las ruinas de la antigua civilización con vistazos a la evolución de la plaga a lo largo del siglo precedente. Se añade así un elemento de suspense referido al devenir de los cruzados y su posible evolución. Una subtrama que, poco a poco, va abriéndose camino en la historia hasta desembocar en un terrorífico clímax que abre la puerta abierta a una nueva forma de horror. El apartado gráfico corre a cargo del brasileño Gabriel Andrade que, como es habitual en los ilustradores de la editorial, flojea en aspectos como la expresividad de los personajes o su ocasional torpeza en lo referente a las proporciones. Por suerte, lo compensa mostrando una gran versatilidad y capacidad para el detalle a la hora de plasmar los parajes post-apocalípticos propuestos por el guión.

Crossed +100 no se contará entre las grandes obras de su guionista. Pero da fe de que, incluso en un trabajo puramente alimenticio como este, la inventiva del barbudo más famoso de Northampton para forzar los límites del medio sigue intacta.


Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa