Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
100% Marvel: Las Minis de Masacre #2 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Hal era el hombre sin miedo / ¿Y qué es Batman, si no lo tienes? Sólo un hombre." John Stewart a Batman / Green Lanter Renacimiento
ID

100% Marvel: Las Minis de Masacre #2

Asesinando la cuarta pared

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 21/06/2016
100% Marvel: Las Minis de Masacre #2
100% Marvel: Las Minis de Masacre #2 USA - 2015
Guionista:Cullen Bunn
Dibujante:Dalibor Talajic, Matteo Lolli
Editorial:Panini Cómics - 184 páginas - color Precio:16,50€
PUNTUACION
3/5

Artículos relacionados

· El inigualable ROB! vuelve a pasarse por Masacre

· Masacre se nos marca un Rebirth

· Masacre celebra su 25 aniversario en Deadpool #7

Uno de los rasgos distintivos que hacen del Mercenario Bocazas uno de los personajes más insólitos del cómic USA es su capacidad de ser consciente de su propia naturaleza como personaje de ficción que vive entre viñetas y páginas de papel. Un detalle que la mayoría de sus guionistas han explotado como base para todo tipo de gags y que su reciente y exitosa adaptación al cine ha sabido trasladar hábilmente al medio fílmico. Las dos miniseries comprendidas en el presente tomo llevan ese concepto un paso más allá, rompiendo con la continuidad, la lógica y, ya puestos, con todo lo que le pille de paso.


En Masacre Mata al Universo Marvel se nos muestra a un Wade Wilson que, tras pasar por las manipuladoras manos del villano Psicoman, se fija una nueva meta: exterminar a todos los personajes del universo Marvel. Una tarea que emprende con toda la contundencia y letal inventiva de la que es capaz sin dejar títere con cabeza. Nunca mejor dicho, pues su capacidad para poder verse como un personaje manipulado por los autores y observado por los lectores es precisamente lo que da origen a una trama donde el guionista Cullen Bunn se divierte imaginando las posibles maneras de asesinar a personajes que de otra manera serian intocables o volverían a la vida en unos meses tras alguna rebuscada pirueta argumental –destacando el caso de Thor y la forma de usar su propio martillo como arma homicida-. Y aunque lo desmadrado de la propuesta se prestaría fácilmente a ello, Bunn esquiva el tono paródico para, junto al dibujo de estética sobria y ocre de Dalibor Talajic, darle al relato un aroma amargo y pesimista, retratando a su usualmente bufonesco protagonista como una figura trágica.


La secuela Masacre Matailustrado lleva la premisa de la primera entrega a un nuevo nivel, poniendo en el punto de mira de Masacre a personajes de la literatura clásica como Don Quijote, Moby Dick, el capitán Nemo, Drácula, Sherlock Holmes, la Sirenita o los repartos protagonistas de El Libro de la Selva y Mujercitas entre muchos otros. Acompañado por un correcto y cumplidor Matteo Lolli, Bunn da una vuelta de tuerca al concepto previo para entrar de lleno en la metanarrativa pura y dura. De esa forma, el asesinato de personajes literarios convertidos en arquetipos provoca una oleada sísmica que borra la influencia que los mismos han tenido entre los que conforman el universo Marvel. En base a ello el guionista realiza un interesante –y en ocasiones sorprendente- juego de correlaciones entre los clásicos y las creaciones de Stan Lee & cia.


Pero más allá de la (auto)crítica hacia la industria del cómic de superhéroes y su tendencia a la repetición cíclica así como de su puntual reflexión sobre las historias como entes vivos e interrelacionados, el guión de ambas miniseries se reduce en última instancia a un conjunto de escenas violentas levemente hiladas, tan disfrutables en el momento de su lectura como rápidamente olvidables en cuanto uno pasa la última página. Una propuesta que complacerá a los fans más completistas de Masacre y que recoge la irreverente esencia de un personaje que, no obstante, tiene más y mejores historias que las reseñadas en este texto.


Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa