Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Hellblazer de Mike Carey #1 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dios mío, me acabo de dar cuenta. Mi hermano pequeño es Paris Hilton" Susan Richards / 4 Fantásticos vol.4 #11
ID

Hellblazer de Mike Carey #1

John Constantine vuelve a casa

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 20/10/2016
Hellblazer de Mike Carey #1
Hellblazer de Mike Carey #1 USA - 2016
Guionista:Mike Carey
Dibujante:Jock, Lee Bermejo, Leonardo Manco, Marcelo Frusin
Editorial:ECC Ediciones - 592 páginas - color Precio:45,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Hellblazer de Jamie Delano #1

· Hellblazer: Garth Ennis #1

· Hellblazer: Warren Ellis

Si hay algo que hace sobresalir esta colección del resto de propuestas del mercado es su magnifica elección de guionistas. Más allá de modas y corrientes imperantes o tendencias culturales, Hellblazer siempre ha sido un oasis para todos aquellos que buscan una colección con algo que decir, un reflejo de los problemas reales del mundo mostrado por el distorsionado espejo de la literatura del horror, una lectura incómoda e hipnótica que oculta capas cambiantes que mutan ante los ojos del que las observa como si de un macabro test de Rorschach se tratara…


Por supuesto, el papel jugado por los escritores ha sido vital para esta propuesta ya que la personalidad de cada uno de los elegidos ha ido construyendo la personalidad de unos de los más complejos personajes que ha dado el noveno arte. Nacido de la pluma del legendario Alan Moore, sus primeras traicioneras apariciones en las páginas de La Cosa del Pantano ya mostraban las múltiples facetas de John Constantine y nos dejaban claro que aquel tipo con gabardina estaba muy lejos de los héroes a los que estábamos acostumbrados. Investigador, genio manipulador, amigo entregado, traidor sin escrúpulos, poderoso brujo, galán embaucador, completo egoísta… Sus innumerables caras mantenían al lector en continuo estado de alerta y sorprendían en cada nueva viñeta gracias a los guiones de gente como Jamie Delano, Neil Gaiman, Grant Morrison, Garth Ennis, Paul Jenkins, Warren Ellis o Brian Azzarello.

Cada nuevo escritor que entraba en la colección conseguía insuflar inédita vida al personaje al usarlo como motor de sus inquietudes personales y artísticas y mirarlo bajo diferentes prismas a modo de psicotrópico y cambiante caleidoscopio.


Destino: Inglaterra


Tras la divisiva etapa de Azzarello al frente del título, DC tenía claro que quería orquestar una vuelta a los orígenes para Constantine. Su último periplo por tierras americanas se había alejado del horror tradicional para sumergirnos en una saga marcada por el terror mundano protagonizado por esos Estados Unidos cerrados y profundos que protagonizan nuestras pesadillas desde películas como Perros de Paja, Deliverance o La Última Casa a la Izquierda. De esta manera, el guionista de Cleveland había usado los elementos sobrenaturales en su narración más como un simple guiño que como motor de sus narraciones entregando una etapa con un intencionado tono realista.

Por este motivo, los poderes fácticos de la editorial decidieron buscar un escritor con una marcada predilección por aspectos más esotéricos y arcanos decidiéndose por Mike Carey, guionista que ya había demostrado su buen hacer en obras del universo Sandman como Petrefax, Las Furias y, sobre todo, Lucifer.


Permitidme que haga un inciso en este punto y os ofrezca uno de los mejores consejos que os darán en lo que queda de año: Carey es también el creador de The Unwritten, una de las mejores obras publicadas en los últimos años y una verdadera carta de amor al arte de narrar historias y la importancia de la literatura en nuestra existencia. Es, sin lugar a dudas, una de las joyas nacidas al amparo del sello Vertigo y no deberíais dejarla escapar bajo ningún concepto. Así que ya sabéis…

Y volviendo a lo que nos ocupa... Carey no pierde el tiempo en su llegada a la serie y comienza a desplegar ante nosotros las claves que definirán su estancia en el título en una saga en dos partes. Tras su retorno a Inglaterra, Constantine intentará reconectar con su hermana sólo para descubrir que en el edificio en que vive ocurren sucesos extraños con siniestras conexiones a una anciana con sospechas aficiones. Esta historia servirá a dos propósitos principales: plantearnos el misterio del paradero de la sobrina de John y presentarnos a Angie Spatchcock, que se convertirá en la nueva compañera de nuestro protagonista en esta etapa.


“Menuda mierda de suerte que tengo”


Como suele ocurrir a todos los que se acercan a Constantine, la existencia de Angie desde el momento en que cruza su destino con el bastardo investigador se convertirá en una carrera contra reloj contra las fuerzas demoníacas. Sin embargo, Carey sigue la tradición de los personajes femeninos de esta colección y nos ofrece un personaje que, lejos de esa común damisela en apuros tan popular en el genero de terror, rezuma fuerza, determinación y recursos.

De esta manera, tras solucionar el misterio del paradero de su sobrina en una saga que presenta a los nuevos secundarios al tiempo que rescata personajes de otras etapas del título, John y Angie se sumergirán en un intento desesperado por impedir la llegada de una diabólica entidad que podría traer el Armagedón a nuestro mundo.


El apartado gráfico, algo que a menudo ha sido uno de los puntos más débiles de las propuestas Vertigo, se convierte aquí en otro de los puntos fuertes gracias al trabajo de dibujantes como Steve Dillon -volviendo al título para el díptico inicial y recordándonos la influencia que jugó en el desarrollo del título junto a Garth Ennis-, Jock, Lee Bermejo, Leonardo Manco o Marcelo Frusin. Todo un desfile de grandes artistas que dotan de interés adicional la propuesta que ahora nos presenta ECC Ediciones.

Por si todo esto fuera poco, el cliffhanger de este primer tomo nos adelanta una siniestra época para nuestro protagonista con una decisión tomada al filo de la desesperación que promete convertirse en uno de los mayores remordimientos de la existencia de Constantine. Y eso, amigos, conociendo a nuestro bastardo favorito es decir mucho...


Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa