Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Scalped: Libro Cuatro Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Los Estados Divididos de Histeria: Pesadilla Americana

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Todos los misterios contienen secretos, pero no todos los secretos contienen misterios." House of Mystery
ID

Scalped: Libro Cuatro

La trama se complica

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 28/04/2017
Scalped: Libro Cuatro
Scalped: Libro Cuatro USA - 2017
Guionista:Jason Aaron
Dibujante:Danijel Zezelj, Jason Latour, R.M. Guéra
Editorial:ECC Ediciones - 352 páginas - color Precio:32,50€
PUNTUACION
4,5/5
AVISO: Éste artículo contiene posibles spoilers. En él se revelan aspectos argumentales que el lector podría preferir descubir por sí mismo.

Artículos relacionados

· Scalped: Libro Uno

· Scalped: Libro Dos

· Scalped: Libro Tres

Resulta bastante complicado recomendar esta serie sin caer en alguno que otro spoiler y no se trata de buscar las virtudes de la serie, que son muchas, sino de contar lo genial que resulta sumergirse en la lectura de cada tomo sin comentar aunque sea de pasada lo que sucede en el mismo a nivel argumental, manteniendo la sorpresa en el proceso. Vaya por delante que Scalped es una de las mejores historias jamás publicada por el sello Vértigo y que Jason Aaron realiza un sugerente trabajo a la hora de contarnos la deprimente realidad de una reserva india, donde la violencia y las drogas aparecen en cualquier rincón y para la que el guionista ha creado unos personajes tan reales que, a veces, nos preguntamos si no estarán basados en personas reales.


Por otro lado tenemos a R. M. Guéra, el otro “culpable” de la soberbia calidad de la colección. Su trazo realista, a medio camino entre lo polvoriento y lo elegante, nos sumerge en cada tomo de las absorbentes historias de Aaron, que avanzan con este cuarto tomo hacia su inevitable conclusión. Sin embargo, aún quedan muchas tramas por cerrarse y el destino de los personajes permanecerá colgando de un hilo hasta que llegue el fin.


Este cuarto volumen comienza con Escuchar como gira la Tierra, una impresionante historia unitaria ilustrada por Daniel Zezelj, que tiene como protagonistas a una pareja de ancianos y su emotiva realidad dentro de una reserva que han visto crecer para terminar en manos del juego y la violencia. A continuación, llega una historia en dos entregas que bajo el sugerente título Una Buena Acción de un Español Honrado y Católico esconde una historia intimista sobre la homosexualidad y la mentira, en este caso ilustrada por Davide Furno, que también demuestra que sabe ser un eficaz sustituto de Guéra en el apartado gráfico, sin perder su identidad, pero manteniendo la unidad de la serie.


Sin embargo, debemos llegar a la mitad del tomo para encontrarnos con esa patada en el estómago que es No Deseado. Son muchos los momentos dignos de reseñar dentro de esta saga centrada en la relación entre padres e hijos, la decisión de uno de los personajes protagonistas sobre si debe abortar y la forma tan impresionante en que Aaron, y sobre todo Guéra, nos cuentan como Dash supera su adicción a las drogas, alucinaciones incluidas. Simplemente impresionante.


Y si esto no es motivo suficiente para llevaros el tomo a casa, no debéis perderos Una Buena Reprimenda, donde el guionista colabora con Jason Latour, con quien creará después la recomendable serie de Image Paletos Cabrones. El tomo se cierra con las cinco partes de Has de Pecar para Salvarte, donde Aaron coge ritmo y los hechos comienzan a sucederse, dejándonos a las puertas de la conclusión de la serie, que llegará en el próximo volumen de la nueva edición que ECC está publicando y que no debéis dejar pasar.


contactarEdición impresa