Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Scalped: Libro Cinco Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Las espadas son el alma del samurai. Definen quién es. Sin ellas, no somos más que pedazos de madera" Usaji Yojimbo (Usaji Yojimbo)
ID

Scalped: Libro Cinco

¿Conseguirá Dash salir de las complicadas tramas con su cabellera intacta?

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 22/08/2017
Scalped: Libro Cinco
Scalped: Libro Cinco USA - 2017
Guionista:Jason Aaron
Dibujante:Brendan McCarthy, Dean Haspiel, Denys Cowan, Igor Kordey, Jill Thompson, Jordi Bernet, R.M. Guéra, Steve Dillon, Tim Truman
Editorial:ECC Ediciones - 256 páginas - color Precio:25,00€
PUNTUACION
5/5

Artículos relacionados

· Scalped: Libro Uno

· Scalped: Libro Dos

· Scalped: Libro Tres

Aunque parezca mentira, hemos llegado al final de la senda ideada por Jason Aaron al plantear la serie. El autor siempre tuvo clara la caducidad de su serie y que 60 entregas era el plazo máximo que tenía para contar la complicada historia de Dashiel Caballo Terco, su regreso a la reserva de Prairie Rose, los motivos ocultos para su forzado reencuentro con su madre y, sobre todo, con Lincoln Cuervo Rojo, con quien comenzará una relación tan compliada como apasionante. Y aunque resulte tarea casi imposible recomendar una serie como esta sin desvelar partes importantes de la trama, la calidad habla por sí sola y finalizar su lectura y echar la vista atrás es motivo más que suficiente para recomendarla como una de las mejores publicaciones de la historia de DC Comics y su sello Vertigo.


En primer lugar, Aaron sabe dosificar la acción de manera magistral y, en ocasiones, hasta se permite el lujo de detenerse en algún punto, haciendo sufrir a los lectores, para contarnos viejos relatos de sus protagonistas, de la reserva o incluso, de los nativos americanos en general, un colectivo al que da voz propia durante la serie y, que al fin y al cabo, son su verdadero protagonista. En Scalped, como en otros ejemplos maravillosos de ficción como Breaking Bad, todo pasa por algún motivo. No hay secundario innecesario y, tarde o temprano, los destinos de los personajes están llamados a encontrarse, a menudo con catastróficas consecuencias, donde la violencia siempre es la forma de resolver los conflictos.


En el otro lado, tenemos a R. M. Guerá, uno de los más brillantes ilustradores de la actualidad. Este serbio afincado en Barcelona, a quien tuve el privilegio de conocer hace algunos años durante su visita a Sevilla, dibuja como si hubiera vivido durante años en una reserva india y caracteriza a los personajes con una inolvidable mezcla de ternura, patetismo y dolor, que resulta imposible olvidar una vez has puesto los ojos sobre ella. Al recordar la serie me vienen a la mente muchos ejemplos de su buen hacer, a menudo en forma de splash pages, donde no hay detalle que quede por plasmar. Aunque la atención de la página se la lleve un personaje que apunta con su arma a otro, a buen seguro aparecerán en la misma mil y un detalles complementarios a la escena, de forma que resulta inevitable pararse a contemplar el conjunto.


Por último, la capacidad de sorpresa es constante en la serie. Como sucedía en la ya mencionada serie Breaking Bad, ningún personaje está a salvo, lo que resulta especialmente cierto en este ultimo tomo de la serie, en la que los acontecimientos se van precipitando y casi nadie llegará con vida al final de la colección. ECC nos trae ahora la última pieza del puzzle, en su nueva y flasmente edición de lujo, demostrando al contemplar los 5 volúmenes que componen la serie, que nos hallamos, sin duda alguna, frente a uno de los mejores títulos del sello Vertigo, junto a otros clásicos como Sandman, Y: El Último Hombre o Predicador, y que todos los amantes del noveno arte deberían tener en sus estanterías, para releer y disfrutar cada cierto tiempo de esta incomparable epopeya.


contactarEdición impresa