Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Scalped: Libro Cinco Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿ Porqué buscar Inteligencia Artificial cuando tenemos estupidez auténtica?" Tomorrow Stories # 1
ID

Scalped: Libro Cinco

¿Conseguirá Dash salir de las complicadas tramas con su cabellera intacta?

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 22/08/2017
Scalped: Libro Cinco
Scalped: Libro Cinco USA - 2017
Guionista:Jason Aaron
Dibujante:Brendan McCarthy, Dean Haspiel, Denys Cowan, Igor Kordey, Jill Thompson, Jordi Bernet, R.M. Guéra, Steve Dillon, Tim Truman
Editorial:ECC Ediciones - 256 páginas - color Precio:25,00€
PUNTUACION
5/5

Artículos relacionados

· Scalped: Libro Uno

· Scalped: Libro Dos

· Scalped: Libro Tres

Aunque parezca mentira, hemos llegado al final de la senda ideada por Jason Aaron al plantear la serie. El autor siempre tuvo clara la caducidad de su serie y que 60 entregas era el plazo máximo que tenía para contar la complicada historia de Dashiel Caballo Terco, su regreso a la reserva de Prairie Rose, los motivos ocultos para su forzado reencuentro con su madre y, sobre todo, con Lincoln Cuervo Rojo, con quien comenzará una relación tan compliada como apasionante. Y aunque resulte tarea casi imposible recomendar una serie como esta sin desvelar partes importantes de la trama, la calidad habla por sí sola y finalizar su lectura y echar la vista atrás es motivo más que suficiente para recomendarla como una de las mejores publicaciones de la historia de DC Comics y su sello Vertigo.


En primer lugar, Aaron sabe dosificar la acción de manera magistral y, en ocasiones, hasta se permite el lujo de detenerse en algún punto, haciendo sufrir a los lectores, para contarnos viejos relatos de sus protagonistas, de la reserva o incluso, de los nativos americanos en general, un colectivo al que da voz propia durante la serie y, que al fin y al cabo, son su verdadero protagonista. En Scalped, como en otros ejemplos maravillosos de ficción como Breaking Bad, todo pasa por algún motivo. No hay secundario innecesario y, tarde o temprano, los destinos de los personajes están llamados a encontrarse, a menudo con catastróficas consecuencias, donde la violencia siempre es la forma de resolver los conflictos.


En el otro lado, tenemos a R. M. Guerá, uno de los más brillantes ilustradores de la actualidad. Este serbio afincado en Barcelona, a quien tuve el privilegio de conocer hace algunos años durante su visita a Sevilla, dibuja como si hubiera vivido durante años en una reserva india y caracteriza a los personajes con una inolvidable mezcla de ternura, patetismo y dolor, que resulta imposible olvidar una vez has puesto los ojos sobre ella. Al recordar la serie me vienen a la mente muchos ejemplos de su buen hacer, a menudo en forma de splash pages, donde no hay detalle que quede por plasmar. Aunque la atención de la página se la lleve un personaje que apunta con su arma a otro, a buen seguro aparecerán en la misma mil y un detalles complementarios a la escena, de forma que resulta inevitable pararse a contemplar el conjunto.


Por último, la capacidad de sorpresa es constante en la serie. Como sucedía en la ya mencionada serie Breaking Bad, ningún personaje está a salvo, lo que resulta especialmente cierto en este ultimo tomo de la serie, en la que los acontecimientos se van precipitando y casi nadie llegará con vida al final de la colección. ECC nos trae ahora la última pieza del puzzle, en su nueva y flasmente edición de lujo, demostrando al contemplar los 5 volúmenes que componen la serie, que nos hallamos, sin duda alguna, frente a uno de los mejores títulos del sello Vertigo, junto a otros clásicos como Sandman, Y: El Último Hombre o Predicador, y que todos los amantes del noveno arte deberían tener en sus estanterías, para releer y disfrutar cada cierto tiempo de esta incomparable epopeya.


Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa