Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: Detective Comics #1 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Qué derecho tengo yo a imponerle a nadie mis valores?" Superman / All-Star Superman
ID

Batman: Detective Comics #1

Scott Snyder y Jock comienzan su estancia en Gotham City

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 07/11/2011
Batman: Detective Comics #1
Batman: Detective Comics #1 USA - 2011
Guionista:Scott Snyder
Dibujante:Francesco Francavilla, Jock
Editorial:Planeta de Agostini Comics - 136 páginas - color Precio:14,95
PUNTUACION
4/5

El universo del murciélago ha estado bastante revuelto últimamente. Crisis Final y la etapa de Grant Morrison al frente del personaje han situado a Batman en un extraño lugar. De hecho, la multitud de cambios y relevos en los principales protagonistas de este grupo de luchadores contra el crimen gothamitas han conseguido que la lectura de los títulos pertenecientes a este universo sean de lo más entretenidos. Damian Wayne como el nuevo Robin, Tim Drake como Red Robin y, sobre todo, Dick Grayson asumiendo el manto de Batman han conseguido ganarse su lugar por méritos propios.

Sin embargo, parece que ya era hora de que Bruce Wayne volviera a primer plano y, aunque la complicada personalidad de Grayson y su muy diferente acercamiento al alter ego superheroico han sido un descubrimiento, ello conlleva su reinstauración como el principal Señor de la Noche. Aún así, los autores no se han dado por vencidos y han decidido que el antiguo Nightwing bien podía seguir ejerciendo también de titular.

La cabecera Detective Cómics, que vio nacer al personaje en 1939, recibe ahora al guionista Scott Snyder. El autor ha entregado trabajos para títulos como Iron Man Pulp, American Vampire -co-creada junto al célebre escritor Stephen King- o Severed –interesante título aún inédito en nuestro país editado por Image. Además, ha estado presente en ese macroevento llamado Flashpoint, con Project: Superman, y en el relanzamiento de los Nuevos 52, con un nuevo y brillante acercamiento a La Cosa del Pantano o la nueva serie Batman.
Snyder es un autor preocupado por sus personajes. Gracias a sus guiones, los conflictos emocionales o el peso de la culpa quedan perfectamente reflejados en cada uno de sus protagonistas. Gotham es una ciudad cruel y sucia, rendida a los criminales y asesinos que la pueblan e imposible de salvar. Esto convierte a los policías y luchadores contra el crimen en nobles almas condenadas al fracaso y la desesperación. Las eventuales victorias contra los dementes que atacan incansablemente la inocencia de los habitantes de la urbe son sólo engañosos remansos de paz antes de la siguiente atrocidad.

En este tomo, asistimos a la primera saga del autor, dibujada por un acertado y sucio Jock, que nos presenta a un peculiar villano interesado en explotar a los más poderosos gothamitas, con la ayuda de la subasta de los más oscuros y truculentos objetos posibles. Batman deberá hacerle frente mientras el devastador efecto psicológico de enfrentarse a sus recuerdos amenaza con hundirlo.

Sin embargo, el broche de oro lo pone una historia ilustrada brillantemente por Francesco Francavilla y protagonizada por James Gordon. En ella presenciamos el peso de un caso sin resolver del pasado del policía, vinculado a su familia y a su hijo reaparecido, James Jr., un magnífico personaje que estamos seguros será de gran relevancia en el futuro de esta colección.


contactarEdición impresa