Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Grandes Autores de Wonder Woman - John Byrne: El Juicio de los Dioses Comic Digital

critica

Batman: Legado #1

Un misterioso villano vuelve a exponer a Gotham a un letal virus

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Ahora es mucho mas que eso. Siempre lo fue. Y le he mostrado que un hombre sin esperanza… es un hombre sin miedo'" Kingpin / Daredevil #229
ID

Grandes Autores de Wonder Woman - John Byrne: El Juicio de los Dioses

Presentamos a la nueva Wonder Girl

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 20/01/2018
Grandes Autores de Wonder Woman - John Byrne: El Juicio de los Dioses
Grandes Autores de Wonder Woman - John Byrne: El Juicio de los Dioses USA - 2017
Guionista:Joan Weis, John Byrne, Ruth Morrison
Dibujante:Ed Benes, Jill Thompson, John Byrne, Tom Palmer
Editorial:ECC Ediciones - 368 páginas - color Precio:33,50€
PUNTUACION
3,5/5

El tomo anterior supuso el estreno de John Byrne al frente del guión y el dibujo de la serie regular de Wonder Woman. Casi tres años estuvo el polémico autor canadiense al frente de la serie y, para regocijo de sus muchos fans, ECC recuperará la etapa al completo en tres volúmenes, de los que El Juicio de los Dioses es el segundo. En tan sólo 12 entregas, Byrne se las apañaba para devolver el interés a las aventuras de Diana, dándole un nuevo hogar, un completo plantel de secundarios, un nuevo interés romántico y, como buena seña de identidad de Byrne, mil y una subtramas que se iban dando paso, cosa que notamos sobre todo en esta segunda entrega, donde se resolverán muchas de las tramas abiertas en el tomo anterior.


Sobre todo, se retoma el tema de Cassie Sandsmark, aquella joven que, disfrazada para la ocasión, hacía frente a la copia de Doomsday que amenazaba a Wonder Woman y que casi le costaba la vida. La acción se retoma justo después de la batalla, con la madre de Cassie negándose en redondo a que su hija continúe con sus labores superheróicas a pesar de la insistencia de Diana. No le servirá de mucho, ya que antes de que acabe el número se volverá a enfundar su disfraz de Wonder Girl para enfrentarse a la amenaza de Ponzoña. Tampoco se pondrá muy contenta Vanessa Kapatelis, la amiga de nuestra protagonista proveniente de los días en los que George Pérez se encargaba de la serie, ya que sufrirá todo tipo de pesadillas y alucinaciones relacionados con la amazona.


A continuación vendrá una saga titulada Los Hombres que Movieron el Mundo, en la que Byrne recuperará al Campeón con intención de seguir trabajando en la relación entre ambos personajes y, sin un momento para el descanso, la nueva Cheetah llegará a la ciudad en busca de venganza en Garras. Es en esa misma historia en la que Byrne irá añadiendo una pequeña trama que luego resultará fundamental en el volumen, aquella en la que Diana comienza a sentirse mal y ve como su cuerpo se vuelve cada vez más frágil, como de arcilla. Teniendo en cuenta el origen del personaje, ¿significa esto que está volviendo a su estado original?


La entrega 120 de la serie era motivo de celebración y es que, incluso en aquellos tiempos lejanos aún a la constante renumeración que vivimos hoy en día, era complicado que una serie se mantuviese en las tiendas durante diez años. Con una magnífica portada obra de George Pérez con la que se le hacía un merecido homenaje, ya que fue el encargado de uno de los mayores relanzamientos de la historia del personaje, Byrne se encarga en Retrospectiva de hacer un completísimo repaso a los momentos que han definido a Diana como personaje. Su nacimiento, la Guerra de los Dioses, sus enfrentamientos con Morgana Le Fay, Darkseid o Artemisa, la aparición de Mindy Mayer en su vida... Muchos son los recuerdos que hemos vivido en estos diez años y que ahora Byrne resume de forma magistral.


Aunque parezca mentira, aún habrá espacio en el tomo para incluir un anual de la serie y recuperar a Artemisa, en una trama que nos llevará directamente a ese juicio de los dioses al que hace referencia el título. Una nueva entrega de esta magnífica etapa, repleta de giros y sorpresas, que hará las delicias de los fans de Byrne, que echamos de menos su característico estilo aunque, por suerte, aún nos queda un tercer tomo para disfrutarle en esta serie.


contactarEdición impresa